Entrevistamos al arquitecto y diseñador Jorge Goval

Fundador y director creativo de Fanstudio, es uno de nuestros diseñadores más prometedores, por su forma de trabajar y su manera de entender el diseño, como materia multidisciplinar

Desde que apenas era un crío, Jorge Goval (Madrid, 1975) se interesó por todo tipo de manifestaciones artísticas: la pintura, la escultura, la música, el piano... “La capacidad para crear es lo que me interesó siempre”, declara. Aunque luego se decantó por la Arquitectura para realizar sus estudios superiores. Esa capacidad de manejar todo tipo de arte es lo que caracteriza su trabajo como diseñador y arquitecto. Y nosotros le auguramos un gran futuro.



Fundador y director creativo de Fanstudio, Jorge Goval es uno de los diseñadores españoles más prometedores del momento. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

Eres diseñador, escultor y arquitecto. ¿Cuál de los tres ‘oficios’ te motiva más?
En realidad los tres son para mí el mismo oficio, y soy incapaz de separarlos, son indisolubles en mi mente y en mi metodología de trabajo. Siempre hay una idea que hila mis proyectos, que les da un sentido y que los organiza.

También pintas, eres músico y pianista de carrera… ¿Cómo se organiza uno el tiempo para hacer tantas cosas?
¡Y además soy padre de familia numerosa!, cuando la pasión es lo que te mueve a hacer las cosas el tiempo es relativo. Lo que soy y lo que hago son la misma cosa. No he conseguido separarlo jamás, y no pienso hacerlo nunca. Muchos fines de semana, cuando dibujo o hago maquetas, me siento con mis hijos y les hago partícipes de los proyectos enfocándolos como un juego. Supongo que es una manera de aunar el trabajo y la familia.

Tras crear varias empresas, desde 2009 eres el director creativo de Fanstudio. ¿Qué caracteriza esta firma?
A diferencia de otras firmas, que condicionan sus diseños a sus modelos productivos, en Fanstudio se diseña y se produce en cualquier tecnología, sin ningún tipo de límite, ni en el diseño ni en la fabricación, bajo tres premisas fundamentales: sólo los mejores diseños; sólo las mejores materias primas; sólo los mejores artesanos del mundo en cada disciplina. Fanstudio no es sólo una firma. Es un equipo. Pasión. Respeto. Comunicación. Son un grupo de artistas, ingenieros y artesanos, dispuestos a reinterpretar el mundo.

Cada pieza creada en Fanstudio tiene una historia y un número limitado de piezas. ¿Es un modo de hacerlo exclusivo?
Desde Fanstudio tratamos de huir del concepto de industrialización. Nos interesan más los procesos artesanales. La exclusividad radica sólo en el valor de lo hecho a mano. Es lo que hace a nuestro producto diferente, y lo que le aporta su valor.

¿Cuáles son tus características como diseñador?
Me interesa sólo tratar de alcanzar siempre la esencia de las cosas. No me interesa lo arbitrario, lo banal o lo superfluo. Creo que ese es el rasgo que mejor me identifica como arquitecto o diseñador.

Eres español y diseñador. Creo que podrás decirnos mejor que nadie, ¿cuál es el estado de salud del diseño español?
El estado de salud del diseño español está en un momento increíble a nivel creativo. Se están haciendo grandes cosas y hay gente con muchísimo talento. El problema está en que las editoras han decidido no apostar por la creatividad y la innovación;  retraerse. Y eso hace que grandes talentos no salgan a la luz.

¿El futuro está en salir a vender fuera de España?
Entiendo que en España sigue habiendo un mercado, pero indiscutiblemente, con la globalización, el mundo se ha hecho más pequeño. Existen más oportunidades.

¿Qué debe primar en el diseño, la forma o la función?
Tanto en arquitectura como en diseño, hay que tratar siempre de alcanzar el equilibrio perfecto entre forma y función. Si no lo consigues, no tendrás nada. Eso es lo bueno que tiene la escultura, la función, casi siempre, pasa a un claro segundo plano, y puedes permitirte hacer concesiones formales.

¿Qué materiales sueles emplear?
Me interesan mucho los de última generación como el Corian, el carbono o el technogel, pero también las materias primas de siempre. En saber conjugarlos y hacerlos convivir radica también el buen diseño.

¿Dónde crees que está el futuro del diseño?
El futuro está en nosotros. En las personas. Creo que el buen diseño debe de aunar muchas cosas. Debe de ser sincero, innovador, práctico, bello, y por supuesto respetable con el medioambiente.

¿Qué importancia tiene el medio ambiente para Fanstudio?
Es algo que desde nuestro espacio creativo nos obsesiona desde el comienzo de cualquier proyecto. Tratamos siempre de utilizar materiales amigables con el medioambiente; y tratamos de producir respetando los más estrictos estándares de impacto ambiental. Aquí vivirán nuestros hijos. Debiera de preocuparnos a todos. Además,  Fanstudio participa activamente en obra social. Un porcentaje de su facturación se destina siempre aun fondo social.

Más información:
www.fanstudio.es 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema