Entrevistamos a Tricia Guild, directora creativa y fundadora de Designers Guild

La empresaria y diseñadora británica nos dedica unos minutos de su ajetreada vida para hablarnos de su trabajo al frente de Designers Guild

Aunque en España no es tan conocida como en su país de origen, Reino Unido, Designers Guild es una de las más prestigiosas y refinadas firmas de textiles del mundo. Así es desde que, en 1970, una jovencita con ganas de llenar la vida de color creara su primera colección de textiles, casi por casualidad.
Desde entonces, la firma ha ido creciendo a grandes pasos. Y no nos cabe duda de que gran parte del mérito es de esta enérgica y alegre mujer. En la actualidad, los productos de su catálogo (papel de pared, mobiliario, toallas, alfombras, perfumes y libros) se distribuyen en más de 80 países.



La Directora Creativa y Fundadora de Designers Guild puede presumir de haber trabajado para la mismísima Reina de Inglaterra. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)


¿Cómo surgió la idea, allá por los años 70, de comenzar con este negocio?
Siempre he sentido una gran pasión por el color y el diseño. Durante los primeros años cuando trabajaba como diseñadora de interiores, me resultaba muy difícil encontrar inspiración para nuevas telas. Esta situación me animó a diseñar mi propia colección. Esta primera colección consistía en una serie de textiles estampados en bloque, fue así como comenzó todo. Hoy en día la firma ha desarrollado un estilo de vida y Designers Guild se distribuye en más de 80 países en todo el mundo. Siempre he estado muy dedicada a este negocio, es gran parte de mi vida, desafiante y gratificante.

Creo que no tenía formación específica. ¿Fue el instinto lo que le ayudó al principio?
Sí. A día de hoy continúo trabajando de manera muy instintiva con el color y el diseño

Llevan más de 40 años en este negocio. ¿Es complicado ser fiel a una misma filosofía a lo largo de tantos años?
No si sientes pasión por lo que haces.

¿Cómo ha cambiado a lo largo de estos años el mundo de la decoración?
Cuando comencé mi andadura no existía el concepto de estilo de vida, simplemente no se escuchaba. Hoy en día la gente tiene mucha más conciencia de cómo quieren vivir y cómo quieren sus hogares para que estos sean el reflejo de su personalidad.

Y las nuevas tecnologías, ¿influyen en el negocio?
Por supuesto que sí. Es emocionante ver con qué métodos contamos como resultado del avance tecnológico. La impresión digital por ejemplo, ofrece una impresionante intensidad en cuanto al color que nunca antes habíamos logrado. Sin embargo, no creo que sea cuestión de que los nuevos métodos sustituyan a los viejos – los métodos tradicionales cuentan con riqueza en lo que a experiencia, destreza y disciplina se refiere, y son tan importantes y necesarios como los nuevos.

Además de la Fundadora, usted es la Directora Creativa de la firma. ¿De dónde saca las ideas para cada nueva colección?
La inspiración puede venir de muy diversas y variadas fuentes como puede ser un viaje reciente al extranjero, las flores, la naturaleza, la moda, la ópera y mi familia.

También le gusta contar con colaboradores de prestigio. ¿Son un valor añadido para la firma?
Sí. Estoy encantada de tener la oportunidad de trabajar con otros diseñadores. Contamos con colecciones de Cristian Lacroix, William Yeoward y The Royal Collection. Cada temporada nos esforzamos por lanzar una amplia gama de productos innovadores y apasionantes, y creo que nuestras otras marcas ofrecen algo extra y un enfoque diferente.

¿Es el cliente del siglo XXI mucho más exigente que el del siglo XX?
Sí. Pienso que con el progresivo desarrollo de los medios y de Internet, los clientes son mucho más despiertos en cuanto al diseño y tienen una idea más clara de lo que quieren conseguir en sus casas.

¿Qué parte del proceso creativo es el que más le interesa a usted como Directora Creativa y Fundadora de la firma?
Desde la chispa de la inspiración que acaba convirtiéndose en el concepto de una colección y pasa por todos los procesos que llevan a su lanzamiento, cada etapa es igual de importante y le presto la misma dedicación y pasión a todas, es de esta manera cuando sé que he dado lo mejor de mí misma.

Más información:
Los productos de Designers Guild están disponibles en España a través de Usera Usera
www.designersguild.com

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema