Tomás Alía: “Desde muy niño he estado interesado en crear y entender el espacio de forma especial”

Desgranamos el trabajo del arquitecto de interiores en una interesante charla sobre su futuro, su pasado y su presente

Nadie puede negar que este prestigioso arquitecto de interiores es capaz de dejar su impronta allá donde pone su mano, que su trabajo se caracteriza por su espectacular versatilidad y por su facilidad para combinar diferentes estilos. Y aplicarlo con idéntica sofisticación y buen gusto en viviendas privadas, hoteles, restaurantes o tiendas. Por eso nos apetecía mucho que nos dedicara unos minutos para examinar su modo de trabajar. Así que no te lo pierdas. Esta es la segunda parte de la charla que Hola.com ha mantenido con él.


Para Alía la tendencia en decoración viene de la mano del "mestizaje, la inspiración de los países emergentes, esto nos da la clave de dónde y cómo van las cosas".


Entre tus proyectos hay hoteles, restaurantes, clubes, tiendas, oficinas y viviendas. ¿Cuál suele motivarle más?
Todos  de manera indistinta, ya que cada uno de ellos es diferente y atractivo. En este momento estoy muy involucrado con los proyectos que tengo fuera de España, como en Emiratos Árabes; o un hotel para la cadena Room Mate en Ámsterdam. Pero también los que tengo en España como un edificio de viviendas exclusivas en Madrid, la franquicia de Los 40 Café en su expansión internacional... Todos ellos me motivan e inspiran de igual manera y me involucro totalmente en cada uno.

¿Y qué menos?
No me gusta restar..jajaja

¿Es más difícil de satisfacer —o entender— los deseos de un empresario o un propietario de vivienda?
El propietario de una vivienda está más interesado en la evolución del proyecto. Hay que entender que se trata de su espacio privado, el lugar donde va a pasar gran parte de su tiempo, por lo que es normal que se involucre al máximo y dé su punto de vista.

¿Eres de los que sufren de deformación profesional allá donde vas? ¿Analizas y cambias la disposición de los muebles mentalmente en cada restaurante, vivienda, etc al que vas?
¡Totalmente! No puedo dejar de observar y analizar los lugares a los que voy, creo que forma parte de la profesión.

Creo que desde pequeño solías cambiar la disposición de los lugares donde dormías. Como las literas del internado donde estudiaste…
Si, así es… desde muy niño he estado interesado en crear y entender el espacio de forma especial. Es inherente a mi…

¿Cómo está decorada tu casa?
En realidad, mi casa es una caja muy clásica de un edificio decimonónico. Pero la he vaciado para darle el carácter transgresor y de vanguardia en el que me gusta moverme. Pero sobre todo he querido hacer un espacio cómodo, confortable, de colores neutros y contrastes de luz con notas de colores vivos y grandes sofás donde relajarse.

¿Cambias continuamente el mobiliario y la disposición del mismo en tu casa?
No especialmente. Pero creo que a veces hay que reubicar espacios para renovar energías.

Dame unas cuantas claves para poner mi casa mona con un presupuesto bajo, como para no poder contar con un decorador…
Creo en el diseño democrático. En el mercado hay cosas asequibles y dignas, yo como interiorista doy mayor importancia a los envolventes, soy partidario de cajas neutras manchadas con elementos de mobiliario bien seleccionados, pocas cosas y grandes, que respiren. Saber iluminar es un diez, crear ambientes con la luz hace que el espacio se transforme.

En tema de decoración, ¿Cuáles son las tendencias que vienen?
El mestizaje, la inspiración de los países emergentes, esto nos da la clave de dónde y cómo van las cosas.

Más información:
www.tomasalia.com

 

 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema