24 ENERO 2012

Apliques: Prácticos y muy decorativos

Aunque tienen ‘fama’ de fríos, los apliques pueden resultar muy prácticos y cómodos. Te mostramos algunos ejemplos

La diferencia entre un espacio bien iluminado y otro medio en penumbra es mucho mayor de lo que pudiéramos creer a priori. Es algo de lo que ya hemos hablado en esta sección. Y a lo que sabemos que hay que dedicarle recursos, no sólo económicos.
Sin duda esa es la razón de que las luminarias nos gusten tanto. Y que le hayamos dedicado con anterioridad espacio a las lámparas de techo; las coordinadas de pie y mesa; a los flexos y las de exterior.



Diseñada por Odoardo Fioravanti, Fold es una lámpara elegante, capaz de definir una atmósfera suave, muy adecuada para iluminar las noches de lectura. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

 

Hasta ahora los apliques no habían tenido su espacio en estas páginas. Y ya iba siendo hora de reivindicarlos. Vale que a veces puede parecer que dan un ambiente un tanto frío. Pero en realidad, todo depende del estilo del espacio donde se coloquen.
Y no cabe duda de que cuentan con importantes ventajas, como la nada desdeñable del ahorro de espacio. Si careces de sitio en la mesilla del dormitorio, eres de las que la abarrotan de libros, o de las que necesitan tener espacio libre junto a la cama, apuesta por un aplique de pared para iluminar tus noches de lectura.

Como la lámpara de pared Fold, de Foscarini. El diseño ha sido desarrollado a partir de un gesto de lo más simple: convertir una hoja de papel de dos dimensiones en tres dimensiones con sólo doblar el centro. Fold es una hoja delgada, ligeramente cóncava movida ligeramente de la pared, ocultando la detección de la luz, sin comprometer su función.
Diseñada por Odoardo Fioravanti, Fold está realizada en policarbonato opaco. Y  para poder presumir de sobriedad hasta las últimas consecuencias, sólo está disponible en un tamaño y en color blanco.

De la misma firma y diseñada por Lucidi & Pevere, Falena es una luminaria muy diferente a la anterior. Se presenta pequeña y discreta pero puede presumir de gran funcionalidad. Declara ya su delicada presencia cuando está apagada, gracias a un juego de luces y sombras que aporta movimiento a la estructura.
La parte frontal, que escuda y orienta la luz, es un extrudido de metal, enriquecido por el corte no ortogonal de los lados y de los perfiles redondeados. La fuente luminosa se escuda completamente y la luz se difunde por aperturas en la parte trasera del difusor que la dirigen hacia arriba y hacia abajo, para una iluminación intensa pero no deslumbrante. Perfecta para leer en la cama, por ejemplo.

Estiluz tiene una visión similar en Nan, ideada por el estudio Guimeràicinca. Oriol Guimerà y Joan Cinca se inspiraron en el mundo de los gnomos para crear esta pantalla en forma cónica de líneas suaves. Los diseñadores así lo reconocen: “Conceptualmente, Nan es un personaje popularmente conocido, que en forma de chiste llega a todo el público”.
Nan no sólo ha nacido en forma de aplique, porque cuenta con una versión de pie. Y otras dos de pared: una orientable y otra fija. Las tres versiones están compuestas por una pantalla de cristal opal blanco y admiten bombilla incandescente, halógena o electrónica fluorescente.



La ventaja de Veroca Wall es que además de cómo aplique, se puede utilizar como aplique, en posición vertical. Decora e ilumina, todo en una sola pieza.

 

A menudo, otra ventaja para las pantallas de pared es que, además de iluminar, decoran, porque llegan a tener una función similar a la de los murales. Ejemplo de ello es Veroca Wall, la versión para paredes del plafón de Miguel Ángel Ciganda Veroca, de Vanlux (Grupo BLux).
Veroca Wall ha sustituido la pantalla de tela de Veroca por un difusor de PETG recubierto por un film termorretráctil de color crudo, altamente difundente, que simula el diseño de formas curvas del modelo original.
Y para que se adapte a diferentes necesidades, se fabrica en tres tamaños (80 x 80 cm, 80 x 40 cm y 40 x 40 cm). Todas las versiones están disponibles con balastro electrónico o dimable.

Más información:

www.foscarini.com

www.estiluz.com

www.grupoblux.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo