16 ENERO 2012

Diseño: La genialidad de los hermanos Bouroullec

Su nuevo proyecto, para Ligne Roset, y sendas exposiciones en Alemania y Francia, ponen de manifiesto la capacidad creativa de los franceses

No podemos negarlo. Nos gusta dar en esta sección buena cuenta de los trabajos puestos en marcha por Ronan y Erwan Bouroullec. Estos dos hermanos nacidos, respectivamente, en 1971 y 1976, en la localidad francesa de Quimper.
Y es que cada nuevo proyecto que lanzan al mercado (y son muy prolíficos) sorprende tanto como el anterior. Hemos visto su singular forma de entender los cuartos de baño; de vestir los suelos con Nani Marquina; y los servicios de mesa para Alessi.

Ronan y Erwan Bouroullec nacieron respectivamente en 1971 y 1976 en la localidad francesa de Quimper; y llevan más de 15 años diseñando juntos. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

 

Así que no podíamos pasar la oportunidad de hablar de Ploum, su nuevo sofá para la firma Ligne Roset. Así lo definen los creadores: “Hemos intentado hacer un sofá contemporáneo muy cómodo. Ploum es una gran forma en la cual todo el cuerpo descansa sobre una superficie suave y agradable”.
Y continúan: “Tal vez el uso de un tejido elástico es como un simbólico paralelismo a un estilo de vida contemporáneo, en el cual flexibilidad de uso y comodidad nos parece debe ser esencial. Nos lo imaginamos como una madura, voluptuosa pieza de fruta”. Sorprendente, ¿verdad?

Como lo son todas y cada una de las piezas que podrán verse en la exposición ‘Ronan & Erwan Bouroullec – Álbum’, que se inaugura el próximo 3 de febrero en el Vitra Design Museum Gallery, de Weil am Rhein.
En el centro de la exposición están sus dibujos. Además, muestra fotografías de archivo de modelos y proyectos, que juntas ofrecen una fascinante visión de la obra de los diseñadores, desde detalles cotidianos hasta amplios conceptos creativos.



La exposición también cuenta con fotografías de archivo de modelos y proyectos, que ofrecen una fascinante visión de la obra de los diseñadores.

 

Por un lado, los dibujos del trabajo artístico de los hermanos Bouroullec  poseen un valor propio, cuyos delicados motivos, a menudo sombreados y en parte casi de un efecto naif, forman un mundo de formas único.
Por otro lado, muestran pasos importantes dentro del proceso de diseño, acercándose poco a poco a la forma definitiva de un objeto. Los diseñadores trabajan como naturalistas, estudiando las formas de su propio cosmos de ideas, controlándolas una y otra vez. Inspirada por esta manera de proceder, la exposición presenta exponentes en una escenificación que recuerda a un Museo de Ciencias Naturales o a un laboratorio.

Pero esta no es la única muestra de que son objeto estos hermanos. El Centro Pompidou de Metz también les dedica una muestra —abierta hasta el próximo 30 de julio—, en la que se presentan muchos de sus trabajos realizados a los largo de los últimos 15 años.
La exposición  no tiene más escenografía que el trabajo de los diseñadores. De este modo, el visitante campa a sus anchas y libremente entre proyectos de búsqueda y objetos finalizados, producciones industriales y artesanales.

Más información:

www.bouroullec.com

www.ligne-roset.com

www.vitra.com

www.centrepompidou-metz.fr

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook