Arte chino, cómic y antigüedades en la BRAFA 2012

La feria de arte y antigüedades de Bruselas contará, además, con las principales piezas del Fondo del Patrimonio de la Fundación Rey Balduino

Apenas hace una semana que llegaron (y se fueron) los Reyes Magos. Ya hemos guardado el espumillón, el árbol navideño y el Belén. Ahora ya hay que ponerse a trabajar en serio. Organizar viajes y visitas para echar un vistazo a lo que se cuece.
La primera gran cita del año tiene lugar en Bruselas y es ya un clásico, un imprescindible de las antigüedades y el arte: la BRAFA. Que este año celebra su 57ª edición, de nuevo en el edificio Tour & Taxis.



Es una de las más importantes ferias de arte y antigüedades que se celebra en Europa. Este año celebra su 57ª edición, entre el 21 y el 29 de enero. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERIA)

 

A lo largo de nueve días (del 21 al 29 de enero), nada menos que 125 expositores provenientes de once países muestran y venden algunas de sus mejores piezas a lo largo y ancho de sus 14.000 metros cuadrados.
Vale que no es el mejor momento para gastar por la falta de liquidez de muchos, pero sí es una buena ocasión para estar al tanto de las tendencias y, si se es de los que cuentan con ‘posibles’, invertir. ¿Por qué no?
Y es que la crisis también tiene sus ventajas. En palabras de Bernard De Leye, Presidente de la Brafa, la situación actual ha provocado que los marchantes aficionados hayan colgado los bártulos y desaparecido: “Sólo los auténticos profesionales pueden subsistir. Para encontrar ese objeto singular, hay que tejer una buena tela de araña basada en la seriedad: a partir de ahí, los objetos van llegando”.



Nada menos que 122 expositores provenientes de once países muestran y venden algunas de sus mejores piezas en los 14.000 metros cuadrados de la BRAFA.

 

Como los del Fondo del Patrimonio de la Fundación Rey Balduino, que celebra su primer cuarto de siglo como invitado de honor de la BRAFA 2012. Según manifiesta el propio Bernard De Leye: “Ocupa 400 metros cuadrados y presenta un despliegue de sus tesoros con una escenografía brillante. Es algo muy positivo para la Brafa, porque la Fundación Rey Balduino consolida la vinculación entre la Feria y el mundo museístico”.
Pero si por algo se caracteriza la feria es por su diversidad, poco habitual en este tipo de encuentros. Para muestra, una declaración de su presidente: “Tenemos a grandes representantes de las artes tribales. Hay también una fuerte presencia de la arqueología...”

Otra de las estrellas de este año tiene que ver con las antigüedades chinas que, hoy por hoy, mueven gran cantidad de dinero. Pero no todo el arte chino es igual. Nos lo cuentan en la Galería Pascal Lamy: “Triunfa el producido por los chinos para los chinos siguiendo sus cánones de belleza y que por diferentes razones ha acabado en Europa. Ya el año pasado tuve bastantes clientes en el BRAFA provenientes de China y Singapur. Y desde entonces, vienen con regularidad”.
También gusta —y sorprende— mucho todo aquello relacionado con el cómic. Es evidente que la película de Steven Spielberg protagonizada por Tintín tiene que ver con su auge. Así que no se va a desaprovechar la oportunidad y la galería Champaka va a presentar algunos de los dibujos originales de Hergé.

Más información:
Tour & Taxis: Avenue du Port 86 C Boîte 2 A / B
Bruselas
www.brafa.be

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema