08 NOVIEMBRE 2011

Entrevistamos al paisajista Jaime Juanes: "En mis proyectos busco crear una atmósfera que te ayude a soñar, a evadirte de la realidad urbana"

Un hermoso y cuidado jardín es la mejor presentación de grandes edificios empresariales y casas particulares. Nos habla de ello Jaime Juanes, que lleva cerca de 30 años dedicado a ello

En nuestro país no es muy habitual contratar a un paisajista para diseñar el jardín de casa. Sin embargo, las zonas verdes privadas —y públicas— son de las más hermosas y ansiadas en el imaginario colectivo. Así que hemos aprovechado que se está convirtiendo en una práctica habitual para hablar de ello con uno de los paisajistas españoles más reconocidos, Jaime Juanes.

Jaime Juanes


PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES

En España no hay mucha tradición de paisajismo. Así que cuéntanos, ¿en qué consiste tu trabajo?
Es cierto que la tradición paisajística en España es pobre, pero hace ya bastantes años que el desarrollo y la mejora del nivel de vida ha hecho aparecer necesidades de cierto lujo, que antes no existían. Mi trabajo es cubrir una parte de esas necesidades, la que se refiere al entorno y la naturaleza más cercana.

Así que se puede decir que es cada vez más habitual contratar a un paisajista...
Si, por supuesto, digamos que en los últimos veinte años ha comenzado a considerarse una necesidad, siempre en un entorno “acomodado”.

Entiendo que cada paisajista tiene un modo de trabajar, una firma. ¿Qué caracteriza tus proyectos?
En mis proyectos trato de ser siempre muy respetuoso con el medio ambiente. Y aunque parezca una obviedad, están impregnados de naturaleza. Busco siempre crear una atmósfera que te ayude a soñar, a evadirte de la realidad urbana, con toda su carga de hostilidad. El jardín debe ser un refugio, y lo ha sido desde los orígenes, desde aquellos primeros jardines del medio oriente, llamados “Paradeisos”. Trato de seguir esa milenaria tradición, empleando un lenguaje contemporáneo, siempre comprensible para los no iniciados.

¿Cuál es la tendencia del paisajismo en estos momentos?
No es que haya una tendencia otoño–invierno, pero sí hay corrientes dominantes, como fueron en los noventa los jardines muy estructurados, muy arquitectónicos; después el minimalismo, que salvo contadas excepciones entristeció el paisaje; y últimamente los jardines verticales, espectaculares, muy caros y difíciles de mantener; pero indudablemente interesantes por todo lo nuevo que aportan.

El cliente que te contrata, ¿sabe qué quiere?
No suele saber lo que quiere, aunque sí lo que no le gusta. Suele saber lo que espera del jardín y este es un gran punto de partida.

¿Qué haces más, trabajos en oficinas o casas particulares?
Hago más viviendas particulares, pero normalmente los trabajos para empresas son de más envergadura.

¿Qué es más gratificante?
Lo más gratificante es el trabajo bien hecho, no importa quién sea el cliente. Aquel jardín en que has podido llevar hasta el final la idea original.

¿De qué trabajos te sientes más orgulloso?
De muchos, de casi todos en realidad. Sobre todo aquellos que supusieron un gran reto en el momento. Los que me obligaron a asumir riesgos como hacer un gran lago, un río artificial, o construir un gran jardín sobre la cubierta de un garaje. Quizás el más impactante sea la sede de Gas Natural Fenosa, en Madrid.

Más información:
www.jaimejuanes.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo