17 AGOSTO 2011

La decoración llega a la alta cocina

Los restaurantes Atrio y Martín Berasategui también pueden presumir de su decoración

En esta sección estamos acostumbrados a poneros al tanto de aquellos restaurantes que, como valor añadido, muestran querencia por decoraciones con firma. Espacios en los que el diseño cobra una nueva dimensión y supone un tanto por ciento muy alto de la experiencia gastronómica, generalmente firmado por interioristas y arquitectos de renombre.
Pero este caso supone una vuelta de tuerca, ya que los espacios de los que vamos a hablar son templos de eso que se viene en llamar alta cocina, más pendientes de los platos y de las recetas que del marco en el que se ve envuelto el comensal. Y este fenómeno es una buena noticia, al fin y al cabo es una experiencia ‘completa’, y la decoración pone su granito de arena.

La decoración llega a la alta cocina



Los espacios de los que hablamos son templos de la alta cocina, más pendientes de las recetas que del marco en el que se ve envuelto el comensal. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

 

El día 14 de julio los Premios FAD, referencia fundamental en el campo de la arquitectura, interiorismo, ciudad y paisaje, intervenciones efímeras y pensamiento y crítica en España y Portugal, concedió  al hotel (y restaurante) Atrio de Cáceres el galardón en la categoría de Arquitectura. Se presentaban 498 trabajos…
Los premiados fueron los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla (Premio Nacional de Arquitectura 2003) por “la reinterpretación sugerente del edificio rehabilitado”. El edificio es el hotel boutique Atrio, en el que se ubica el restaurante del mismo nombre, regentado por José Polo y por el gran chef Toño Pérez, que ya comandaban Atrio (también en Cáceres, dos estrellas Michelin), el considerado como uno de los mejores restaurantes de España (y Europa, y…).

Este pequeño Relais & Chateau está planteado en dos alturas, más un sótano donde se ubica la bodega, y un espectacular ático con dos pequeñas piscinas. Conserva la fachada original de una casa familiar, con sus muros de mampostería, sus vanos y elementos restaurados que se integran a la perfección con el entorno histórico. Es al entrar cuando uno se topa con la sorpresa: una moderna estructura de jambas rectilíneas y un cambiante juego de luces.
La calidez y la serenidad que emana del lugar se consigue gracias a sus paredes de roble lacado en blanco, los suelos de granito negro y los muebles y revestimientos en madera natural.
Dentro, los  comensales se topan con pinturas originales de Andy Warhol, Antonio Saura, Antoni Tapies, Georg Baselitz, Candida Höfer, Gerardo Rueda o Thomas Ruff. El mobiliario, de diseño danés, está firmado por Nanna Ditzel y Hans Wegner (sillas), Erik Jorgensen (sofás) o el maestro Arne Jacobsen (lámparas).

La decoración llega a la alta cocina


Para renovar su restaurante de Lasarte, Martín Berasategui ha recurrido, para la sala y la terraza, al estudio J70. La cocina ha recaído en Top Porzelanik Barcelona.  (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDR A LA GALERÍA DE FOTOS)

 

El segundo en liza es el templo de Martín Berasategui (uno de los cocineros con más estrellas Michelin en España). Su restaurante de nombre homónimo (en Lasarte) ha cambiado por completo su aspecto. Más luz y ‘modernidad’, desde luego.
Fuera, la campiña vasca; dentro, amplios ventanales, elegancia atemporal, suelo de porcelana italiana que recrea pavimentos clásicos, maceteros belgas y biombos de roble que ejercen como ‘separadores’ de los distintos ambientes. La sala y la terraza son obra del estudio J70, y la cocina ha recaído en las manos de Top Porzelanik Barcelona.

Pero merece la pena desentrañar algún detalle más de diseño. Las sillas son Lola de Ziru, tapizadas con telas de Guell la Madrid; las lámparas de pie TMM son obra de Santa y Cole; la alfombra la firma la casa belga BIC; y, para ir terminando, el modelo Dune ha sido el elegido para las sillas de terraza (de Fermob).

Más información:
www.restauranteatrio.com
www.mansilla-tunon.com
www.martinberasategui.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo