Patricia Urquiola: “El diseño nos ayuda a crear herramientas que nos puedan facilitar la vida”

La genial diseñadora asturiana (Oviedo, 1961) acaba de presentar un interesante trabajo para Axor, de Hansgrohe… y hemos aprovechado para charlar con ella

No para. Que si una mesa, que si una alfombra, que si un edificio, que si un sofá… La diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola (afincada en Italia, bueno, en todo el mundo) es un nombre fundamental en la creación contemporánea.
Uno de sus últimos proyectos es la colección Axor Urquiola (para la firma alemana Hansgrohe), en el que la diseñadora ha pergeñado un concepto en el que el baño se ‘separa’ en dos (hombres y mujeres no tenemos las mismas necesidades). Comunicación sí, pero que cada zona conserve su intimidad. Aprovechando el lanzamiento de este proyecto, le preguntamos a Patricia Urquiola algunas claves de su proceso creativo.

Patricia Urquiola


Alessi, B&B, Moroso, Kartell o Kettal son algunas de las firmas de diseño para las que ha trabajado Urquiola. También Maurice Lacroix (relojes) o Ruinart (botella de champán). (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

Háblenos de este proyecto de Axor Urquiola para Hansgrohe. ¿Cómo surgió la idea?
Pensé en el tipo de cuestiones que se plantearía una mujer: “¿Qué deseo desvelar en el baño y qué quiero mantener en la intimidad? ¿Qué zona del baño deseo reservar para mí sola y qué espacio no me importa compartir con mi pareja?”


Un ejemplo que haya llevado a la práctica en este proyecto...

La opción de dos bañeras, dispuestas una al lado de la otra, para poder tomar un baño sin necesidad de tener que llenar una bañera más grande para dos, pero sin renunciar a la posibilidad de compartir esta experiencia de agua con mi pareja en la otra bañera, a gusto con la temperatura de agua seleccionada en cada caso.

¿Cómo se enfrenta a los numerosos proyectos que tiene?  Algunos son muy tecnológicos, como el reloj de Maurice Lacroix PT Decentrique; otros más livianos, como una alfombra o una silla; otros más globales, como la colección Axor Urquiola…
Cada proyecto sigue un proceso creativo similar. Solo cambia la escala y los detalles técnicos. Pero es normal para una diseñador enfrentarse con diversas tipologías de productos y al final resolver los problemas de tal forma que sean funcionales, sociales o estéticos.

¿Cuál es, por decirlo de alguna manera, su filosofía a la hora de diseñar? Esas pautas que se repiten en todas sus creaciones y que nunca olvida…
Trato de absorber todo lo que está a mi alrededor y que de cualquier forma me afecta. Lo digiero y se transforma en algo completamente diferente. Es un proceso muy natural. Para mí, casi inconsciente.

¿En qué anda metida ahora? Seguro que no para…
Estoy trabajando en un servicio de mesa para Baccarat. También en unos contenedores para la conocida y popular firma Alessi. Y, bueno, en fin, para una colección de mueble de exterior, un museo, un hotel , showrooms, tiendas, una casa y realicé el nuevo concepto para la Feria Pitti Uomo en Florencia.

¿A qué le da más importancia, más énfasis, a la función o a la forma?
Al confort mental. Todos los elementos clave de un proyecto deben estar siempre presentes en tu cabeza, en el proceso,  ajustándose de acuerdo a las exigencias de cada producto. Pero nunca existe una única solución. Sino mil formas posibles. Un ejemplo: para realizar un proyecto sostenible, una de esas soluciones posibles, en este caso de las principales, es que no sea inútil.

Por ejemplo, qué le atrae más, la Bauhaus o el postmodernismo?
Depende, las dos son opciones individuales que se adaptan a nosotros mismos y a nuestra forma de vida.

¿El eclecticismo actual o la sostenibilidad?
Todos somos parte de un único sistema integrado. Tenemos que hacernos muchas preguntas, pero es fundamental aceptar la complejidad y el hecho de que las decisiones y las respuestas pueden ser discordantes, pero igualmente interesantes y variadas.

¿Para qué sirve el diseño? ¿Nos ayuda en algo?
Nos ayuda a crear una síntesis entre nuestras necesidades prácticas contemporáneas. A crear herramientas para la vida, que nos puedan facilitar nuestra vida, en nuestras acciones cotidianas, físicas y mentales.

Un sillón que la cautive.
Fjord.

Y… ¿una mesa?
El ultimo prototipo sobre el que estoy trabajando.

Una lámpara…
Todas las de los hermanos Castiglioni.


Más información:
www.patriciaurquiola.com
www.hansgrohe.es

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema