29 JUNIO 2011

Diego Gronda: "Diseñar la escenografía de los Oscar fue una experiencia surreal y maravillosa"

El Director de Creatividad en Europa de Rockwell Group hace un repaso por algunos de los trabajos de la compañía

Argentino de nacimiento pero ciudadano del mundo de vocación, Diego Gronda, el Director de Creatividad de Rockwell Group Europa nos habla, en esta segunda parte de la entrevista, de la prestigiosa firma de diseño y arquitectura en la que trabaja. De sus trabajos y la filosofía de los diseños de la emrpesa. De paso, no hace partícipes de su experiencia con el diseño español, tras cinco años viviendo en Madrid.



El escenario de la ceremonia de los Oscar del Teatro Kodak de 2010. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Eres el Director de Creatividad de Rockwell Group Europa. ¿Qué caracteriza los trabajos de la firma?
Tanto en Nueva York como en Madrid, Rockwell Group no tiene un vocabulario fijo, de manera que podemos tratar cada nuevo proyecto con una perspectiva totalmente innovadora. Nuestra perspectiva en el diseño es tratar de borrar las fronteras. Con cada nuevo proyecto y combinación de personas, emergen nuevas ideas, vocabularios, materiales, técnicas y diseños.

Rockwell Group ha diseñado en dos ocasiones la escenografía de la ceremonia de los Oscar. Háblanos de ello.
Fue una experiencia surreal y maravillosa, abarrotada de retos. En el 2009, nos concentramos en hacer el espectáculo más festivo e interactivo, con lo cual, quitamos muchos de los asientos de la orquesta para acercar el escenario al público. En 2010, el mayor reto fue intentar diseñar escenarios para conseguir un ritmo más rápido a petición de los productores. Decidimos optar por una postura más arquitectónica para los escenarios. Además, queríamos incorporar imágenes en vivo en los escenarios físicos para crear un ambiente en constante movimiento y transformación.

¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso?
Todos nuestros proyectos son especiales porque todos están cargados de una inmensa pasión creativa. Sin pasión no hay diseño. Los hijos y los proyectos que más ilusión hacen son aquellos que uno ve crecer desde el primer día.

Pero seguro que destaca algún proyecto o colaboración…
Sí, la colaboración con la afamada cadena de hoteles Starwood (Westin, Luxury Collection, St Regis, W Hotels, Aloft, Le Meridien, etc) creó un vínculo muy fuerte. Haber estado en el nacimiento de esta marca — una de las cadenas más y exitosas del mundo — torna cada nuevo proyecto en algo muy especial. En este momento estamos terminando de construir W Paris y W Singapur.

Llevas cinco años viviendo en Madrid. ¿Conoces el diseño español?
Sí, y lo que más me frustra es lo poco que lo conoce el mundo. En este momento formo parte de un par de organismos que intentan fomentar el diseño español a nivel mundial. España tiene un diseño muy competitivo resaltando un ADN muy propio. En un mundo donde todo se parece cada vez más, propuestas como la española solo pueden ser recibidas con elogio y éxito.

¿Te parece que estamos a un nivel competitivo?
Absolutamente. La industria de mobiliario, porcelana o tejidos, por mencionar algunas, es muy competitiva. El problema es que la interfase de esas empresas para con el mundo no siempre son idóneas. Cada vez que me invitan a hablar a empresarios españoles mi discurso se repite; “tenéis los elementos más difíciles de obtener; buen diseño, tecnología y precios competitivos. Solo os falta asimilar cómo se vende a nivel internacional; crear los empleos necesarios (marketing, branding y buen inglés) para satisfacer esas necesidades solucionaría el problema.

¿Pero aún hay esperanza?
Soy optimista. Lo único “bueno” de esta crisis es que obligará al empresario español a realizar esta transición en un tiempo record. Mi conocimiento del mercado internacional me lleva a creer que la acogida del mundo será (y en algunos casos ya lo está siendo) fabulosa!




Más información:

www.therugcompany.info

www.alfombrasbsb.com

www.rockwellgroup.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo