Con diseño, te sentarás (y sentirás) mejor

Te proponemos una serie de sillas de firmas de diseño y decoración con las que reivindicamos una pieza a veces denostada

Por alguna razón solemos identificar la idea de estar cómodamente sentado con la de repantigarse en un sofá con los pies en alto. Parece que eso de estar a gusto poco o nada tiene que ver con colocar las posaderas en una silla. Sí, un sencilla silla, de esas que se usan para comer, trabajar, leer, escribir…
Sin embargo, desde estas líneas queremos reivindicar la silla como pieza de mobiliario esencial que no sólo decora, sino que además, ayuda —o no— a mantener posturas cómodas y —lo que es más importante— correctas. Porque mucho se habla de sofás, sillones y chaise longues, pero poco de sillas.

null


Diseñada por Jaime Casadesús Turkana se caracteriza por su asiento acolchado de una sola pieza que se realiza en diversos tapizados. (PULSA SOBRE LA FOTO PARA VER LA GALERÍA)

A pesar de que no se les presta la misma atención, es evidente que se realizan interesantes y numerosos diseños. Como el que hace unas semanas presentaba la firma catalana CasaDesús. Su nombre es Turkana, viste cualquier lugar donde se quiera colocar y se presenta una gran variedad de versiones.
Diseñada por Jaime Casadesús, se caracteriza por su asiento acolchado de una sola pieza que se realiza en diversos tapizados; y por su gran pie, con base de aluminio —en brillo o en mate—. La silla puede elegirse entre giratoria o fija.
Puede emplearse para uso doméstico, pero también profesional. Y resulta muy cómoda gracias a su estructura recubierta en espuma de poliuretano moldeada de alta densidad.

También español es el origen de las piezas creadas por Ondarreta. Esta firma vasca lleva desde 1977 fabricando sillas y mesas de diseño para cocina. Una de las últimas colecciones que han presentado lleva el nombre de Don.
Se trata de una serie de asientos (taburetes y sillas con o sin apoyabrazos) cuyo armazón está realizado en tubo de acero redondo de 16mm acabado en epoxi aluminio, satinado, cromo o brillo. Para el asiento y el respaldo se puede elegir entre laminado prensado de varios colores; tapizado o cuero regenerado, nuestro favorito.



null

 

Song Wen Zhong fue el ganador del primer Roche Bobois Design Award, concurso itinerante propuesto cada dos años a diseñadores de un país en concreto. En esta ocasión, China. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA)

Cruzamos Pirineos para ver Ava, la nueva silla presentada por Roche-Bobois, nacida a partir de la primera edición del Roche Bobois Design Award, concurso itinerante propuesto cada dos años a diseñadores de un país. En este caso, China. ¿El tema del concurso? “La naturaleza, vinculo universal entre Oriente y Occidente”.
Song Wen Zhong, de 28 años, se hizo con el premio con esta silla. Para crearla se inspiró en los animales legendarios de la cultura china. Con su forma aerodinámica, Ava es una especie de dragón avatar transformado en asiento: un animal fino y fuerte con falsos aires de hormiga gigante.

 

null



Tip Ton es una silla sin mecanismos, elaborada completamente en plástico a partir de un único molde por lo que es prácticamente indestructible y reciclable en su totalidad. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA)

 

También nos ha encantado la silla Tip Ton, de Vitra. Diseñada por Edward Barber & Jay Osgerby, resulta simpática, dinámica, divertida, original, absolutamente polivalente. Desde la posición inicial se inclina hacia adelante hasta descansar en la posición avanzada, con una inclinación de nueve grados generada por la forma patines de las patas.
Esta nueva postura endereza la pelvis y la columna vertebral y, además, favorece la circulación sanguínea. De esta forma, Tip Ton ofrece, por primera vez, una postura de asiento dual en una silla de plástico rentable y duradera.

Terminamos este repaso tan ‘descansado’ no con una novedad, sino con un aniversario. El de la silla Vol au Vent, diseñada por Mario Bellini, que celebra sus 10 años de éxito para B&B Italia.
Es un asiento tapizado y monomateria, totalmente revestido y desenfundable, capaz de cambiar de expresión en base a la tapicería elegida, tejido o piel. Dos son los tamaños disponibles, de los cuales el más amplio tiene la posibilidad de estar dotado de brazos.

Más información:
www.casadesus.net
www.ondarreta.com
www.roche-bobois.com
www.vitra.com/es-es/
www.bebitalia.it

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema