Karim Rashid: “Aún hay mucho que quiero diseñar”

Este diseñador egipcio, de ascendencia británica, es hoy por hoy uno de los creadores más en boga. Provocador, polifacético..., acaba de recibir un importante premio, otro más de los muchos que pueblan su vitrina y que reconocen su genio creativo

Es uno de los más prolíficos diseñadores del momento… Y de los más polémicos. Por sus proyectos, llenos de colorido y alejados de todo convencionalismo; por sus declaraciones (Quiero cambiar el mundo es el título de una de sus múltiples publicaciones y toda una declaración de principios); pero también por una cierta arrogancia que exhibe sin tapujos. ¿Para qué? Después de todo es —sin lugar a dudas— el diseñador del momento.




PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA Y ACCEDE A LA GALERÍA DE IMÁGENES


Capaz de crear mobiliario, iluminación, complementos para la casa, arquitectura de espacios, packaging o relojes para empresas de reconocidísimo prestigio (Alessi, Carolina Herrera, Capellini, Coca Cola, Dupont, Foscarini, Kenzo, Natuzzi) distribuidas por más de 35 países, este egipcio (El Cairo, 1960) de ascendencia británica, se crió en Canadá.
Ahora vive en Nueva York, aunque pasa buena parte de su tiempo entre aeropuertos y vuelos donde, a veces, le sobreviene la inspiración. Más que acostumbrado a trabajar ‘en el aire’, la entrevista que te ofrecemos —en dos entregas—está realizada precisamente entre Frankfurt y Nueva York.
A pesar de que son muchos sus detractores, consigue vivir a base de mucho más que fama (buena y mala). Y los premios le llueven cada año y casi con cada uno de sus trabajos. ¿Por ejemplo? El BOY —Best of the Year—, conseguido con Surf, una sinuosa tumbona realizada para la empresa española Vondom.




Las piezas denominadas 'Surf' están fabricadas mediante la técnica del moldeo rotacional, cuya principal característica es que el material es 100% reciclable.


Aprovechamos la excusa del galardón y de su trabajo para la firma valenciana para repasar con él su forma de trabajar y de ver el diseño, es decir, el mundo. No te lo pierdas.

-Acaba de recibir el Premio BOY por Surf, creada para una empresa española. ¿Qué significa ese premio para usted? Que le digan a uno que es el mejor del año debe suponer algo importante…
Ganar el Best of Year me da una gran satisfacción y un sentimiento de logro y reafirmación en mi creencia de fuerza y diseño progresivo. Este pasado año 2010, no sólo he ganado 37 premios, sino que me he introducido en el Hall of Fame del diseño, que ha sido una increíble sensación de reconocimiento para mi forma de ver las cosas. Dicho esto, aún hay mucho que quiero diseñar. Acumular estos premios no me produce complacencia, sino que me sirve para aumentar mi pasión por continuar haciendo diseño bonito, sensual, experimental.

-¿Cuál es el secreto de 'Surf'?
Suf estaba inspirada por mi ambición para usar el mundo como un lienzo para crear tranquilidad, informalidad y dinamismo global. Por encima de todo, la forma de Surf es una ola. Fluida, reflectante; y simultáneamente, tranquila, vital. Quería traer espíritu y vitalidad a la experiencia del ocio; así que cuando te echas y miras el mundo alrededor, te sientes cómodo, despejado.

-Imaginamos que le gusta practicar surf. ¿Cuál es la relación entre el surf deporte y el surf mueble?
La colección está menos relacionada con el surf como deporte y más conectada con el surf y las olas del Océano. La ondulación de las curvas y el pulso vibrante del agua abierta resulta balsámico para el espíritu humano. A través del color y el material quise capturar el espíritu al mismo tiempo que ofrecía un retorcimiento contemporáneo.

-¿Por qué decidió trabajar para Vondom?
Trabajar para Vondom ha resultado muy inspirador, en nuestro trabajo juntos en Surf, Lava, Vertex, Pal, Doux y Vlek. Cada colección de mobiliario es muy bonita y definida. Mi visión y la estética de Vondom van de la mano. También estoy muy impresionado con la destreza de los artesanos y la elegancia de los productos finales, que conservan y elevan el nivel de buen gusto, al tiempo que se mantienen juguetones. Definitivamente, esta colaboración se mantendrá en el futuro.

Más información:

www.karimrashid.com

www.vondom.com


 

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema