Alicia Mesa: “Con una mala iluminación puedes destruir el proyecto más elaborado”

La interiorista nos cuenta cómo ve el futuro del mobiliario y la decoración

La interiorista Alicia Mesa nos ha dado ya las claves de la decoración para esta temporada. Pero como nos supo a poco, le hemos seguido preguntando sobre el futuro, pero también sobre su trabajo como arquitecta de interiores. No te lo pierdas. 

null

Para darle calidez a esta vivienda unifamiliar de Aravaca, Alicia Mesa renunció al acero y al cristal, en favor de las maderas, las lacas y los colores cálidos.


¿Cómo es el mobiliario del futuro?
Cada vez está más de moda el mobiliario fabricado a partir de elementos reciclados, por ejemplo con 111 botellas de agua se fabrica una silla; con aluminio reciclado han diseñado una butaca que cambia de forma cada vez que alguien se sienta en ella…  Aunque se mantengan los materiales tradicionales, cada vez entran con más fuerza los elaborados a partir de materiales reciclados como el cartón, los plásticos…

Eso en cuanto al mobiliario pero… ¿Y la decoración? ¿Hacia dónde se dirige según tu experiencia?
Hacia  una mayor funcionalidad, al uso de materiales cálidos y naturales, combinándolos con nuevos acabados. A prescindir del adorno gratuito, de las falsas vigas, las falsas columnas, el ornamento absurdo. Creo que, en general, se tiende a incorporar las nuevas tecnologías y materiales, manteniendo y mejorando las de siempre. Ahora, por ejemplo, hay acabados de tarimas de  madera natural que hace años no podíamos ni imaginar. Con las cerámicas, vidrios… con todo ocurre igual. Las posibilidades de hoy en día son infinitas.

Cada vez más empresas de mobiliario y construcción presumen de ‘ecológicas’ ¿Crees que la sostenibilidad es realmente una tendencia?
Pues yo espero que no sólo se trate de una tendencia, sino que se instale para quedarse. La conciencia de que debemos pensar en aprovechar los recursos naturales, teniendo siempre en cuenta el ahorro energético y el mañana, debe estar siempre y cada vez más presente en nosotros. Arquitectos e interioristas tenemos la obligación de permitir con nuestros proyectos que esto se lleve a cabo. No se debería consentir la realización de proyectos absurdos, espectaculares en su diseño, pero auténticos disparates  en cuanto a costes de ejecución y mantenimiento.

¿Está el español cada vez más involucrado, más interesado en el diseño y la decoración?
Cada vez más. Lo vemos en la televisión, en las revistas especializadas, en las ferias y exposiciones, conferencias y charlas, cada vez más frecuentes. Por  suerte para nosotros es una tendencia al alza.

A todo esto: ¿En qué consiste el trabajo de una interiorista?
En crear para el cliente que te contrata el entorno más adecuado a sus necesidades. Debemos saber interpretar sus gustos y sacarles el mayor partido posible de forma que el resultado de su espacio sea como un traje hecho a medida.

¿A qué le otorga más importancia Alicia Mesa a la hora de afrontar un proyecto? Colores, materiales, iluminación, distribución del espacio…
En primer lugar, a la distribución del espacio: es fundamental. A continuación, debemos de pensar en los acabados de los materiales que vamos a utilizar. Y por último, pensamos en la iluminación y colores finales. Aunque todo debe resultar coherente para que un proyecto funcione. La iluminación es sin duda el factor que más determina. Con una mala iluminación puedes destruir el proyecto más elaborado. Del mismo modo, una buena iluminación realza hasta el resultado más básico.


Más información:
www.aliciamesa.es

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema