Antonio Citterio: “El sofá perfecto tiene que ser muy cómodo y agradable a la vista” (1ª parte)

Uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del mundo, y actual coordinador de diseño de la firma Maxalto, habla para Hola.com sobre las claves de su trabajo

Es uno de los arquitectos y diseñadores más prestigiosos del mundo. Nacido en Italia en 1950, Antonio Citterio ha realizado trabajos sobresalientes para firmas de la categoría de Hansgrohe, Inda, Kartell, Arclinea o Vitra. Pero si una empresa representa más que ninguna otra sus diseños esa es Maxalto, marca perteneciente al grupo B&B Italia y de la que Citterio es coordinador de diseño. En su apretadísima agenda, hemos conseguido que saque unos minutos para contarnos cosas de su trabajo. No te la pierdas. Te la ofrecemos en dos partes.

 

Antonio-Citterio es el actual coordinador de diseño de la firma Maxalto. (Pulsa en la imagen para acceder a la galería de fotos)


1.-¿Cuál es el criterio que sigue a la hora de coordinar los muebles para Maxalto?
En la producción de las piezas Maxalto se aplica una sofisticada sabiduría artesanal, acompañada por técnicas industriales avanzadas que permiten garantizar una producción constante y de gran calidad. Maxalto está concebida íntegramente a partir de una línea más clásica que B&B Italia, aunque sin dejar atrás la contemporaneidad.


2.-¿Y cuáles son los criterios que sigue usted a la hora de diseñar sus propios muebles? ¿Cuál es su ‘estilo’?
Cuando se diseña un producto se busca un estilo en particular. En el caso de Maxalto, el acercamiento es el enfoque del arquitecto, del diseñador de interiores. Es decir, los muebles nacen de los proyectos que desarrollo y responden a ciertos requerimientos profesionales.
Cuando acabo todos mis diseños, como los sofás, parece que ya existieran. Como el sofá Charles, que luego ha servido de inspiración para otras marcas y diseñadores. Sin embargo, esta primera impresión puede llevar a engaño, ya que yo siempre intento aportar un nuevo elemento, una nueva tipología, algo nuevo desde el punto de vista tipológico.





3.-¿Cómo tiene que ser el sofá perfecto?
Muy cómodo y agradable a la vista.

 
4.-Algún consejo que Antonio Citterio les de a sus alumnos de la factultad.
Que no traten de ser genios. Si piensan en ser genios no llegarán a ninguna parte. Que sean curiosos, por encima de todo.

 
5.-¿Cuánto tiene que haber de forma y de función a la hora de diseñar un mueble?
Tenemos que tratar de apartarnos de estos conceptos: forma, función, tecnología… porque no estamos hablando de un coche. Pienso que en una pieza de mobiliario, como un sofá por ejemplo, todos los componentes se tienen que tener en cuenta de la misma forma. La función emotiva es importante, pero no más que la práctica, por eso nuestro objetivo debe ser buscar un equilibrio entre ambas partes. El objeto es mucho más complejo y no se basa en una relación porcentual entre función y forma: debe ser un conjunto equilibrado y distinto en cada caso.

¿Y para ti cómo es el sofá ideal?

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema