21 ABRIL 2010

Ilumina tu casa con focos ocultos tras el falso techo

Este sistema da mucho juego en la decoración: con ella puedes atraer la atención hacia determinados lugares u objetos, creando distintos ambientes

Ampliar
Será necesario conectar el transformador que a continuación disimularemos en el sobretecho. (Foto: Espasa) 
Ampliar
Con estos focos ocultos podremos crear diferentes ambientes en nuestro hogar. (Foto: Vibia) 
Colocar focos ocultos tras el falso techo es una forma muy interesante de iluminar. Además, esto nos proporcionará una fuente de luz discreta y de fácil instalación.

Primer e importante paso: comenzaremos cortando el interruptor general de corriente. Utilizaremos lámparas halógenas: en su mayoría funcionan a baja tensión, a 12 voltios en lugar de a 220; por ello requieren un transformador de corriente.

Realización del orificio
Aprovecharemos la conexión de una lámpara para hacer llegar corriente a los cables de conexión y nos aseguraremos de que los cables responden a los requerimientos de seguridad de la instalación que vamos a realizar. Esto varía en función de los focos y de su potencia.

Para colocar el foco, perforaremos el falso techo con un taladro provisto de una broca de corona, variando el diámetro en función del cuerpo del portalámparas.

Si el orificio queda distante del punto de conexión, conduciremos los cables con una guía, mientras que por el agujero de salida introducimos la mano hasta dar con el alambre.

Conexión y colocación
Uniremos el cable a la guía y de este modo lo haremos llegar hasta el orificio en el que irá ubicado el foco.

La conexión es simple: será necesario conectar el transformador que a continuación disimularemos en el sobretecho. En este sentido, es muy recomendable conectar la toma de tierra siempre que sea posible.

La colocación del foco también es muy sencilla. Bastará con ajustar el orificio al cuerpo de la lámpara que posteriormente fijaremos con un sistema de lengüetas o un embellecedor, dependiendo del modelo en cuestión.

Colocar uno o varios focos
Si hemos de colocar más de un foco o transformador, efectuaremos todas las conexiones en paralelo.

Haremos las conexiones en cascada de un transformador a otro, o llevando los dos cables de una lámpara a otra.

Si colocamos un transformador para varios focos, tendrá que suministrar suficiente potencia como para alimentar la suma de la de todos los focos.

¿Te gustan los trabajos de bricolaje? ¿Sueles hacer los arreglos en casa, o prefieres llamar a un especialista? Visita nuestro foro
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook