14 ABRIL 2010

Un revistero muy útil y fácil de construir

Seguro que en más de una ocasión has terminado de los nervios a causa de esas revistas desperdigadas por todos los rincones de la casa. Pues bien, eso se acabó

Con un poco de maña y algunos materiales básicos construiremos un original revistero. Como comprobarás, una sencilla labor y un útil pasatiempo para los ya iniciados en el mundo del bricolaje. Para fabricar este revistero necesitarás lija, brocha,taladro, sierra de calar, barniz, cola, tirafondos, arandelas, cadenas, tachuelas, cinta de tapicero, una varilla de 18 mm. de diámetro, dos listones de 46 x 4,5 x 1,5 cm y cuatro de 54 x 3 x 2 cm.

null

Foto: Espasa



Corte de las piezas

El primer paso consiste en cortar las cuatro patas, los dos travesaños y el listón cilíndrico del bastidor. Las patas van redondeadas en su parte superior y cortadas a 45º en la inferior, de modo que el revistero abierto pose sobre toda la superficie cortada en oblicuo. Para unir los travesaños perforaremos agujeros guía en la parte superior y también en la baja, y efectuaremos otro agujero del mismo diámetro que el listón para unir los dos bastidores.
Puesto que las piezas van cruzadas, una de las patas llevará un agujero ciego, pero el otro será pasante; y del mismo modo en el lado opuesto.


Ensamblado y barnizado

Antes de pasar al ensamblado, lijaremos todas las piezas, eliminando rebabas y aristas desagradables a la manipulación. El ensamblaje de las piezas pasa por la unión de dos de los listones con corte oblicuo de tal forma que el inglete esté hacia el mismo lado. Asimismo, el travesaño va tirafondeado y embellecido con arandelas decorativas. Lo mismo haremos con las otras dos patas y el segundo travesaño. En este punto, procederemos a barnizar las piezas de madera con barniz tinte o cualquier otro color de nuestra elección.

 

null

Foto: Espasa

Cinchas de tapicería y cadena

A continuación, pasaremos el listón cilíndrico a través de uno de los bastidores y lo tirafondearemos en el agujero ciego del otro. También insertaremos el otro extremo de las piezas, que quedarán móviles en torno al eje constituido por el listón cilíndrico.
La colocación de las cinchas de tapicería es sencilla. Bastará con ceñirlas al travesaño superior claveteándolas con tachuelas, pasarlas por debajo del eje cilíndrico y terminar en el segundo travesaño, donde clavetearemos el otro extremo también con tachuelas. Dispondremos estas cinchas a intervalos regulares y, por último, colocaremos una pequeña cadena que limite la apertura del revistero.

 

Y tú, ¿te animarías a fabricarte uno o eres de los que prefiere comprarlo todo en las tiendas?

Más noticias sobre...

¡No te lo pierdas!

La opinión del experto

Recomendaciones

Nuevo Servicio

hofmann

Ya en su quiosco

Decoración primavera-verano 2013
Con el verano a la vuelta de la esquina, la revista ¡HOLA! ofrece a todos sus lectores un nuevo Especial Decoración con las últimas tendencias en decoración de interior y de  exterior.