Decora tu salón con una lamparita de pie

Construye este elemento a tu gusto e ilumina tu salón con un toque muy personal. ¡Es muy fácil!

En cualquier salón que se precie no debe faltar la típica lámpara de pie que otorgue señorío a nuestro hogar y ahorre unos cuantos euros en la factura de la luz.

A continuación presentamos un curioso modelo, de sencillo diseño, que junta en un único mueble un taburete estilo bar y una lamparita de las que habitualmente adornan una mesita de salón o nuestra mesilla de noche.

Para su elaboración necesitaremos sierra de calar, lija, taladro, brocha, barniz, bombilla, enchufe, cola, portalámparas, pantalla, cable, dos varillas roscadas (una de 14 cm y 9 mm de diámetro y la otra de 2,5 cm y 9 mm de diámetro), un listón de madera de 15 cm y 2cm de diámetro, una barra de aluminio de 35 cm y 2,5cm de diámetro, una cartulina de 100 x 40 cm, una tabla de 40 x 40 x 1,5 cm y otras dos de 100 x 40 x 2,5 cm.

Corte de las piezas
En primer lugar, dibujaremos la plantilla de nuestra lámpara sobre una cartulina doblada; después, la desdoblaremos, consiguiendo un esbozo simétrico de dos de las cuatro patas que tendrá nuestro diseño.

A continuación, transportaremos el diseño de las patas a los tableros y efectuaremos el corte con la sierra de calar. Las patas son bastante largas y rectas, por lo que es aconsejable usar una guía para obtener un serrado recto y continuo. También cortaremos la encimera circular.

Para unir sólidamente las cuatro patas, realizaremos dos rebajes, uno en cada pata, de tal forma que los soportes engarcen en cruz. También lijaremos las piezas para eliminar rebabas.

El ensamblado
Listas las piezas, procederemos al ensamblado. Primero, engarzaremos las patas, con lo que el bastidor se mantendrá de pie. Después, traspasaremos las dos piezas que constituyen las patas y a través de este orificio introduciremos la varilla roscada.

De este modo podremos unir las patas, pero también conducir discretamente el cable de luz para la lámpara. La encimera también irá unida por este rilo, a través de un agujero que realizaremos en su parte central.

Con esta operación, las piezas de madera están listas y podremos proceder a barnizarlas o pintarlas.

El pegado final
Para unir la parte superior de la lámpara, es decir, casquillo y bastidor de pie, confeccionaremos un soporte con el tubo de aluminio. Para ello, utilizaremos una varilla roscada, por la que introduciremos el cable de conexión.

El cable integrado en la estructura saldrá por la parte superior del rilo. Pelaremos los cables y los conectaremos al casquillo que, a su vez, irá enroscado al rilo que sobresale del tubo.

Instalado el enchufe en la otra parte del cable, colocaremos una bombilla y la pantalla, que habitualmente va sujeta al propio casquillo por medio de una arandela roscada.

¿Te atreves con las manualidades? Comparte tus conocimientos sobre este 'arte' en nuestro foro

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema