25 AGOSTO 2009

'Verde que te quiero verde'

¿Quieres saber qué pasos has de seguir para plantar césped nuevo en tu jardín?

Ampliar
Una vez que se haya preparado el suelo para la siembra, hay que estirar los tepes a lo largo de un borde recto. Foto: LIBSA 
La decisión de preparar un césped nuevo no debe tomarse a la ligera, ya que te ofrecerá la oportunidad de dotar al jardín de una superficie de alta calidad.

La primera consideración a tener en cuenta es si merece la pena sembrar un césped nuevo o extenderlo en tepes. La siembra es aproximadamente un 75% más barata, así como más sencilla. Además, ofrece mayor flexibilidad.
Por su parte, el césped en tepes ha de aplicarse prácticamente en cuanto se recibe y es más difícil de extender, por lo que la elección, a nuestro modo de ver, debe decantarse por la primera opción.

Preparación del terreno

En primer lugar, tendrás que cavar el suelo, despejando el terreno de las malas hierbas, incluidas las plantas perennes. En este sentido, si optas por la siembra, deja que transcurran una o dos semanas para que germinen las posibles malas hierbas.

Varios días después, tendrás que nivelar el suelo usando un rastrillo, retirando las piedras u otros restos que hayan podido quedar en la superficie.

Después, pisa toda la zona dando pasos cortos y dejando caer el peso de los talones, una labor que deberás repetir hasta lograr una superficie uniforme, nivelada y firme. Merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en esta tarea, ya que conseguirás una cama perfectamente nivelada que gozará de un aspecto posterior mucho más vistoso.

Plantar el césped

Un par de días antes de colocar los tepes o esparcir las semillas, convendrá que extiendas por la zona un abono general en la proporción recomendada y que rastrilles ligeramente la superficie del suelo. Si prefieres la siembra, elige un día sin viento para llevar a cabo esta labor, preferiblemente cuando se prevea lluvia, y después rastrilla ligeramente las semillas en la superficie.

Una buena idea consiste en proteger la zona con una red de malla fina para alejar a los pájaros y los gatos.

Riega la zona

Tanto si optas por plantar semillas como si lo haces por extender tepes, conviene mantener la zona bien regada, especialmente si donde vives no llueve con asiduidad. Conviene que realices esta actividad habitualmente, al menos hasta que el césped esté bien asentado.

En caso de que te decantes por los tepes, deberás regar durante unas dos semanas, mientras que para las semillas necesitarás bastante más tiempo. Como puede observarse, otro motivo más por el que los tepes son más sencillos y bastante más económicos.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook