Aprende cómo hacer una sencilla estantería

Las estanterías son un mueble que toda casa debe tener y que nos permite tener cualquier espacio más ordenado, ahora tú misma podrás crear la tuya

Hasta ahora te hemos ofrecido múltiples tipos de estanterías, de diferente complejidad en cuanto a construcción y diseño, para que puedas elegir de acuerdo a tus gustos y a tus necesidades.

A continuación, te proponemos una de las alternativas más sencillas y prácticas en lo que a estanterías respecta. Se trata de una estructura muy simple, formada por dos tablas laterales y cuatro baldas, ideal para la terraza o el cuarto trastero del jardín.
Su construcción es tan sencilla como la lista de herramientas que precisarás para montarla, una lista que se reduce a un taladro-atornillador, sierra, cepillo, sargentos, cola y tornillos.

null



Construcción, paso a paso
El proceso de fabricación consta de varias partes:

  • En primer lugar, mide a lo largo de los laterales la posición de las baldas y márcalas trazando rectas. Los listones de soporte serán un par de centímetros más cortos que la anchura del montante.
  • A continuación, señala los dos puntos en los que irán los agujeros por los que introducirás los tornillos. Para ello, sírvete de una broca de diámetro ligeramente inferior al de los tornillos y no profundices más allá de la longitud del tornillo.
  • Una vez encolados, deberás fijar los soportes a los montantes con los tornillos, para ello podrás utilizar un destornillador o el taladro-atornillador.
  • Después, comprueba que los soportes quedan paralelos a la cara interna del montante, fija las baldas sobre los listones e introduce los tornillos por debajo para dar un mejor acabado al trabajo.
  • Para aumentar la estabilidad de la estructura, prepara dos refuerzos en forma de triángulo rectángulo y encola las escuadras de madera en las aristas traseras de la estantería.
  • Finalmente, introduce dos tornillos en la hipotenusa de la escuadra para que las uniones resulten más sólidas.

Ficha de trabajo
Tal vez, el tipo de madera más adecuado para que tu estantería sea suficientemente resistente y duradera sea el abeto, aunque existen otras alternativas como el pino, que es algo más económico.

La lista de materiales que necesitarás para realizar esta sencilla estantería está formada por:

  • Montantes: Dos tablas de 25 x 200 x 3 cm.
  • Baldas: Cuatro tablas de 100 x 25 x 3 cm.
  • Soportes: Ocho listones de 3 x 3 x 25 cm.

Como habrás podido ver, tanto el proceso de fabricación como el número de materiales necesarios para realizar esta sencilla estantería la convierten en un complemento muy fácil de realizar. Que dentro de unos días adorne tu jardín ya sólo depende de ti.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema