La carne de cerdo, gran aliada en la ‘lucha’ contra el colesterol y el sobrepeso

Englobada dentro de las denominadas ‘carnes blancas’ se trata de un alimento muy saludable. Te contamos los motivos y te damos algunas recetas para su preparación.

Solomillo de cerdo con piña y pimientos rojos 

Sin entrar en demasiados tecnicismos, podemos decir que, a nivel nutricional, la diferencia fundamental entre las carnes blancas y las rojas es la cantidad y calidad de grasa que estas contienen. Así, de forma genérica, los expertos nos cuentan que es mejor el ‘perfil graso’ de las blancas (salvo excepciones), ya que en ellas priman los ácidos grasos insaturados, más saludables que los saturados. Pero, ¿qué tipo de animales pertenecen a un grupo y a otro? Pues bien, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las carnes rojas englobarían a las de vacuno, ovino y caprino, mientras que en las blancas se incluirían las de aves de corral y las de porcino. 

null
Cocinada a la placha y acompañada por verduras, la carne de cerdo se convierte en una opción perfecta para su inclusión en las dietas de adelgazamiento.

 
En efecto, la carne de cerdo puede ser tan saludable como la de pollo o la de pavo a la hora de cuidar nuestra salud y nuetra línea. Estas son algunas de sus bondades:

  • Es una carne muy digestible.
  • Es fácilmente masticable (necesita menos tiempo de maduración para conseguir una terneza mayor).
  • Su buen ‘perfil graso’ hace que sea mejor desde el punto de vista del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • La concentración de colesterol es inferior a la de vacuno u ovino (un motivo más para considerar que es más recomendable desde el punto de vista cardiosaludable).
  • La concentración de vitaminas B1 y B6 es superior a la de vacuno y ovino.
  • Sus proteínas son de alto valor biológico, igual que las que aportan las carnes rojas.
  • Junto al resto de carnes blancas, la carne de cerdo presenta un moderado aporte calórico (111 kcal por cada 100 gramos de lomo de cerdo). Así, cocinada a la plancha con poco aceite es una carne totalmente recomendada en dietas hipocalóricas.

No obstante, sus posibilidades a la hora de cocinarla son numerosísimas. Estos de aquí debajo son sólo algunos sabrosos ejemplos:

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema