recetas_vapor_t

Con el verano prácticamente a la vuelta de la esquina son muchas las personas que, durante estas semanas previas, deciden cuidar un poco más su alimentación a fin de reducir centímetros y lucir 'tipazo' en playas y piscinas (algo que, en realidad, deberíamos hacer durante todo el año y no solo durante la denominada Operación bikini, para que la pérdida de peso sea gradual y saludable). Así pues, la cesta de la compra se llena de ingredientes sanos y ‘amigos’ de nuestra figura. Sin embargo, a la hora de sentarnos a la mesa, no solo es recomendable tener en cuenta los productos de los que se componen las recetas (que también), sino las técnicas de cocinado que empleamos. La plancha, el wok, el papillote o el vapor son, en este sentido, algunas de las más recomendadas. Ésta última, el vapor, es precisamente la que protagoniza las cuatro vídeo-recetas que hoy os ofrecemos (debajo de los vídeos, podrás ver, detallados, los ingredientes y modo de elaboración de cada una de ellas).

Loading the player...

SOLOMILLO DE TERNERA AL VAPOR

Ingredientes (para cuatro personas)

500 gramos de solomillo de ternera
1 chalota
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
Hierbas frescas (laurel, tomillo, romero)
Tomatitos cherry
20 gramos mostaza de Dijon

Elaboración

Cortamos una chalota y un diente de ajo, lo sofreímos en una olla con aceite, cuando esté dorado añadimos el vino blanco y caldo de carne. Colocamos las hierbas en una vaporera, salpimentamos la carne y la colocamos encima de las hierbas, introducimos la vaporera en la olla con agua y dejamos cocer 20 minutos a fuego medio. Después añadimos los tomates cherrys y un chorrito de aceite y dejamos cocer unos minutos más. Retiramos la carne, la envolvemos en papel de aluminio y reservamos.

Picamos hierbas frescas muy finitas, sacamos el solomillo del papel de aluminio y lo pincelamos con la mostaza y lo cubrimos con las hierbas bien picadas. Cortamos en trozos y servimos.

Loading the player...

MEJILLONES AL VAPOR

Ingredientes (para cuatro personas)

2 kg de mejillones
4 tomates medianos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
Perejil fresco
Sal
El zumo de 1 limón.

Elaboración

Primero lavamos los mejillones con abundante agua caliente y los cepillamos con un cepillo de cerdas para retirar las imperfecciones de la concha y descartamos los mejillones abiertos.
Cortamos los tomates previamente pelados en cuartos, retiramos las semillas y picamos en trocitos más pequeños. Pelamos y picamos también dos dientes de ajo y perejil fresco.

Colocamos los mejillones en una olla con un chorrito de aceite y añadimos el vaso de vino blanco, dejamos cocer 3 minutos. Después añadimos caldo de pescado, el tomate picado y la sal. Dejamos cocer 8 minutos, retiramos los mejillones cerrados antes de servir y añadimos el perejil picado y zumo de limón.

Loading the player...

VERDURAS AL VAPOR

Ingredientes (para cuatro personas)

½ coliflor
½ brócoli
1 calabacín grande
150 gramos de judía plana
2 zanahorias

Preparación:

Lavamos y cortamos las verduras (se puede utilizar cualquier verdura, según gustos), las ponemos sobre la vaporera y la introducimos en una olla con el agua hirviendo, dejamos cocer 6-7 min. Retiramos de la olla las verduras, aliñamos al gusto, y servimos.

Loading the player...

PESCADO AL VAPOR

Ingredientes (para cuatro personas)

400 gramos de filetes de merluza (se puede utilizar cualquier pescado blanco fileteado)
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Sal y pimienta al gusto
Hilo de cocina
1 limón (para decoración)

Ingredientes para la salsa (opcional)

1 cebolla pequeña
1 cucharada de aceite de oliva
1 pastilla de caldo concentrado
100 ml de nata para cocinar
Orégano

Elaboración

Enrollamos los filetes de pescado y los atamos con el hilo de cocina, salpimentamos al gusto y reservamos.

En una olla ponemos un vaso grande de vino blanco y uno de agua y calentamos, después ponemos la vaporera con los filetes de pescado encima y dejamos cocer entre 8 y 10 minutos.

Podemos servir acompañado por una salsa de orégano o perejil y un cuarto de limón.

Preparación de la salsa de orégano o perejil (opcional)

Picamos la cebolla muy fina y la rehogamos con un poco de aceite de oliva hasta que esté doradita, añadimos la nata, el caldo concentrado, el orégano (también se puede sustituir el orégano por perejil) y removemos hasta que coja consistencia. Después servimos junto con el pescado.

Trucos muy sencillos para cocinar de forma sana, ligera y sabrosa

Más sobre

Regístrate para comentar