¿Por qué es tan recomendable incluir las legumbres en nuestra dieta?

Son un verdadero 'aliado' para la salud de nuestro organismo y, además, nos ayudan a mantener la línea. Sin embargo, a pesar de sus innumerables beneficios y ventajas, parece que las legumbres no dejan de perder enteros en popularidad ‘gastro’. Volver a ponerlas 'de moda' es el objetivo de la comunidad internacional de nutricionistas, que este semana celebran su día mundial.

Las cifras son rotundas (y realmente sorprendentes): en los años 60 el consumo medio de legumbres era de 12-14 kg/persona/año, mientras que en 2015 ha bajado hasta los 3,06 kg/persona/año. ‘Y, además, lo peor del caso es que ese hueco que han dejado las legumbres ha sido cubierto por un incremento de productos industriales como bollería, pastelería, alimentos precocinados, con un impacto muy negativo para la salud y el medio ambiente. Nunca una generación había modificado tanto los hábitos alimentarios respecto a sus padres y abuelos como la nuestra’, nos cuenta el presidente de la Academia de Dietética y Nutrición, Giuseppe Russolillo.

alubia_roja_VER GALERÍA

Precisamente con el objetivo de recuperar este tipo de ingredientes tan esenciales de la dieta mediterránea, la comunidad de nutricionistas y dietistas (que el próximo jueves, 24 de noviembre, celebran su ‘Día Mundial’) han optado por centrar su campaña de este año en la promoción del consumo de legumbres entre la ciudadanía.

Y es que sólo a nivel nutritivo, sus ventajas y propiedades son realmente interesantes. Estas son algunas de las más importantes:

-Las legumbres son ricas en proteínas de origen vegetal y, aunque escasean en algunos aminoácidos esenciales, combinándolos con arroz o patata solventamos esta pequeña carencia.

-Son una importante fuente de fibra. Al consumirlas enteras, sin quitarle la piel se aprovecha toda esta fibra. Ya lo dice el refrán…. “Lentejas, garbanzos y judías, ponen el intestino al día”.

-No contienen grasa ni colesterol; sólo la soja y el cacahuete son ricos en grasas y sirven de materia prima para la extracción de aceites. Además son libres de gluten por lo que pueden ser consumidas por las personas celiacas sin ningún tipo de problema.

-Contienen vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio, potasio o fósforo. En el caso del hierro, al ser de origen vegetal, para mejorar su absorción en el organismo, se recomienda combinarlas con una fuente de vitamina C y cítricos. Por ejemplo, si comemos lentejas las podemos preparar con pimiento verde y/o zanahoria, y de postre tomar una naranja o un kiwi.

garbanzos_VER GALERÍA

OTRAS VENTAJAS

Pero es que sus beneficios vas más allá de plano puramente nutricional. He aquí otras buenas razones para incluir las legumbres en nuestros menús:

-Son económicas. Su compra no supone un gran desembolso de dinero.

-Se pueden conservar durante largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades.

-Tienen una gran versatilidad en la cocina, un sinfín de formas de preparación: cocidos, guisos, cremas, ensaladas, hamburguesas vegetales…

-Su cultivo fomenta la agricultura sostenible (contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, además necesita un 20% menos de agua para crecer que los productos de origen animal). Además, las legumbres son fijadoras de nitrógeno y pueden mejorar la fertilidad y productividad de las tierras agrícolas.

-Debido a las propiedades nutricionales comentadas anteriormente, su consumo regular puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, ayudar en el control de la hipertensión arterial, así como en el mantenimiento del peso corporal.

lentejas_ensalada_VER GALERÍA

ESPAÑA, PRODUCTORA DE MAGNÍFICAS LEGUMBRES

Y por si todas estas ventajas no fueran suficientes, apuntamos otra más: la gran calidad de las leguminosas que podemos encontrar en España, cuya producción cuenta con diferentes sellos y denominaciones que las distinguen. Actualmente existen ocho Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P) y dos Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P). ¿Las conoces todas? Echa un vistazo, y tenlas presentes la próxima vez que vayas a preparar un plato de legumbres. ¡Tu salud y tu paladar te lo agradecerán!

-I.G.P. Faba Asturiana
-I.G.P. Alubia de la Bañeza-León
-I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco
-IGP Judía de El Barco de Ávila
-IGP Lenteja de La Armuña
-IGP Lenteja Pardina de la Tierra de Campos
-I.G.P. Faba de Lourenzá
-D.O.P. Mongeta del Ganxet.
-I.G.P. Garbanzo de Escacena
-D.O.P. Fesols de Santa Pau

Las legumbres, ¡grandes amigas del corazón!

Platos de cuchara: ¡deliciosas legumbres!

Ensaladas de legumbres

Parejas culinarias: legumbres + pescado

Más sobre: