La importancia de incluir frutas y verduras en la dieta… ¡mucho más que un cliché!

La nutricionista Paloma Vicent nos recuerda algunos de los motivos fundamentales que hacen más que recomendable llenar nuestra cesta de la compra con estos productos, aliados absolutos de la salud y de la figura

En muchas ocasiones, cuando una frase de repite en exceso tiende a convertirse en una especie de lugar común o de cliché, cuyo significado pierde fuerza por lo manido. Es, por ejemplo, el caso de la frase que nos advierte (por activa y por pasiva) de la importancia que entraña incluir frutas y verduras en nuestra dieta. Pero es que realmente… ¡resulta imprescindible! Hay numerosos motivos que así lo certifican y que nunca está de más recodar. Hoy se asoma a Hola.com la dietista y nutricionista Paloma Vincent (asesora de la empresa Granini), para ‘refrescarnos’ esas razones fundamentales que hacen que ‘tomar cinco al día’ –como dice la famosa campaña- sea una idea más que recomendable:

fruta_verdura_

  • Favorecen el buen funcionamiento del organismo y, además, tienen propiedades 'antienvejecimiento’

    De forma genérica, las frutas y verduras contienen vitamina C (ayuda a mantener una función normal del sistema inmune y está especialmente presente en cítricos, como las naranjas, también en la piña y los tomates). También son buena fuente de Vitamina E y betacarotenos (provitamina A), con propiedades antioxidantes, que actúan contra los radicales libres, de modo que contribuyen al mantenimiento de la salud celular (y por tanto, a prevenir el envejecimiento).

    También nos ayuda a conservar una correcta salud ocular, al buen funcionamiento del sistema nervioso y a mantener unos niveles normales de presión arterial gracias a su contenido en minerales, principalmente potasio y magnesio, entre otros.
  • Facilitan una buena hidratación

    Su alto contenido en agua y nutrientes beneficiosos convierte las frutas y las verduras en imprescindibles para el día a día. Cuando las altas temperaturas nos acompañan son una de las principales fuentes de hidratación, así que es fundamental no ‘bajar la guardia’ y no saltarse ninguna de las cinco raciones recomendadas al día entre frutas y verduras (tres raciones de frutas y dos de verduras, repartidas a lo largo de las distintas comidas).
  • Contribuyen a que la dieta sea variada y–aunque algunos lo pongan en duda- ¡muy sabrosa!

    En las frutas y verduras encontramos tres de los cuatro sabores existentes: dulce, ácido y amargo. ‘Por ello, podemos estimular el sentido del gusto combinándolas. Si optamos por consumir frutas y verduras de calidad disfrutaremos mucho más y nos beneficiaremos tanto de sus cualidades organolépticas –gusto, sabor, aroma, textura como nutricionales –agua, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra’, explica la doctora Vicent.
  • Aportan muy pocas calorías

    Por lo general, contienen muy poca cantidad de grasas, muy por debajo de otros postres, aperitivos o tentempiés. Por ello, una dieta rica en estos alimentos será baja en calorías y aportará las vitaminas y los nutrientes que el organismo necesita.
  • Ayudan a prevenir enfermedades

    Tal y como confirma Vicent, ‘las frutas y las verduras son la base en la dieta mediterránea y son esenciales para que ésta sea considerada como uno de los patrones alimentarios más recomendables del mundo por la multitud de beneficios que proporcionan y su función a la hora de prevenir la aparición de enfermedades’.

    naranja_zanahoria_

Como vemos, nos sobran motivos para no olvidarnos de estos productos en nuestros menús diarios. Otra de las partes positivas, además, es que cuentan con una gran versatilidad culinarias: la fruta, por ejemplo, podemos consumirla simplemente al natural, en macedonias, en brochetas, en zumo, mezclada con yogur… Asimismo, las verduras, podemos tomarlas en ensalada (magnífica opción, especialmente para los meses más calurosos), en forma de crudités, en sopas frías, cremas, batidos… Eso sí, recuerda siempre optar por las frutas y verduras que estén de temporada en cada momento. ¡Tu paladar (y tu bolsillo) te lo agradecerán!

Más sobre

Regístrate para comentar