'Tosta de queso fresco y manzana': un aperitivo ligero y… ¿terapéutico?

Cada vez hay más estudios que relacionan la comida con el estado de ánimo

¿Pueden determinados alimentos hacer que nos sintamos más o menos felices? Hay diversos estudios científicos que ofrecen una respuesta afirmativa a esta pregunta. De hecho, existe toda una corriente llamada ‘Mood Food’ que cada día cuenta con más presencia (sobre todo en EEUU y Japón) y que se basa en la creación de estrategias alimentarias para mejorar el estado emocional. 


tosta
'Tosta de pan, queso y manzana' (pulsa sobre la imagen para acceder a la receta detallada)

 
Así por ejemplo, la nutricionista Amanda Geary (autora de la ‘Guía de comida y estado de ánimo’) explica cómo las alteraciones en los niveles de azúcar nos producen cambios de humor, algo sobre lo que podemos ejercer control. Por ejemplo, los azúcares refinados presentes en refrescos o harinas blancas utilizadas en bollería nos provocan una ‘euforia’ casi instantánea. El problema es que es muy pasajera y, pasado el efecto, nos entra el inevitable ‘bajón’ y necesitamos recurrir nuevamente a estos estímulos. Sin embargo, hay otros alimentos que estimulan el organismo de manera más sostenida y, además, saludable (su azúcar y carbohidratos se asimilan de manera más progresiva y además aportan menos calorías). Entre esos alimentos, están los ricos en antioxidantes (muy presentes en frutas, verduras…).

De ahí que, a la hora de buscar una salud emocional adecuada sea preciso tener en cuenta lo que comemos y, por supuesto, lo que dejamos de comer, ya que la carencia de algunos nutrientes puede conducir al decaimiento o a un menor rendimiento neuronal.

Basándonos en estos principios, hoy queremos proponerte una receta que nos llega de la mano de la marca de manzanas ‘Val Venosta’ y que, además, de cuidar de la salud y del paladar, puede proporcionar también según estas teorías un mayor bienestar emocional. Se trata de una tosta de pan de centeno, queso fresco y manzana, que se puede degustar a la hora del aperitivo o como entrante. ¿Y por qué esos productos? Por un lado, este tipo de pan aporta carbohidratos complejos y fibra que permiten una asimilación más lenta de la glucosa; por otro lado, el queso fresco, rico en triptófano (aminoácido que ayuda a regular los niveles de serotonina); por último tenemos la manzana, cuyo aporte de flavonoides, vitaminas, glucosa y agua ayuda a evitar la deshidratación, factor que causa irritabilidad y fatiga mental.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema