Cacao: gran 'amigo' del paladar… ¡y también de la salud!

En cantidades moderadas, este producto puede ayudar a reducir la tensión arterial, a mejorar la circulación, a retrasar el envejecimiento e, incluso, a mejorar el estado de ánimo

Estamos cansados de escuchar los grandes beneficios que para nuestro organismo presentan alimentos como las verduras, las hortalizas, las frutas... Sin embargo, también existen otros productos con, tal vez no tan buena prensa, que para sorpresa de muchos encierran grandes propiedades para la salud. Un buen ejemplo lo encontramos en las semillas del cacao, ingrediente base para la elaboración del chocolate (a mayor porcentaje de cacao presente en el chocolate, mejores propiedades para la salud). Éstas son algunas de sus ‘virtudes’ fundamentales:


  • Los flavonoides presentes en su composión actúan sobre el óxido nítrico de las sangre mejorando la función de los vasos sanguíneos, es decir la circulación. Es más, algunos estudios han demostrado que quienes consumen de forma moderada alimentos con el cacao como ingrediente presentan una tensión arterial menor y unas tasas inferiores de mortalidad debido a enfermedades coronarias.
  • Además, los flavonoides son un antioxidante natural, cuyo consumo reduce la oxidación de las células, retardando por tanto el envejecimiento.
  • En su composición también encontramos hidratos de carbono, proteínas, minerales y grasas procedentes principalmente de la manteca de cacao (compuestas de un ácido graso llamado esteárico que, aún siendo saturado, se ha demostrado que, como el oleico, tiene un efecto neutro sobre los niveles de colesterol).
  • Por otro lado, la ingesta de chocolate estimula la segregación de una hormona llamada serotonina que produce una placentera sensación de bienestar. De ahí que en más de una ocasión escuchemos que este alimento nos ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  • Asimismo, el chocolate es también un aliado de la belleza: las semillas de cacao tienen virtudes hidratantes, tonificantes y regeneradoras. Activan la circulación cutánea y contribuyen a tensar la piel. Por ello, no es extraño encontrarlo como ingrediente de cosméticos o como producto estrella de los masajes más regeneradores.
  • También la medicina natural lo ha usado como remedio para quemaduras, combatir la tos, hidratar los labios secos, etc.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema