¿Estás intentando recuperarte de los ‘excesos culinarios’ del verano?

Como sabes, para conseguirlo no hay milagros, pero sí algunas pautas de alimentación que nos ayudan a conseguirlo

Demasiadas cervezas en la terraza del chiringuito, demasiados helados, tapas, cócteles… Y ahora, con la ‘vuelta al cole’... los remordimientos. Si esto te resulta familiar, no sufras. Las vacaciones están hechas precisamente para saltarse las rutinas y relajarse en todos los sentidos, también en el culinario.

null
Aderezos a base de limón o hierbas aromáticas harán
más sabrosos tus platos sin sumarles calorías

Eso sí, ahora toca ponerse un poco formal si lo que deseamos en recuperar la forma. En este sentido sabes de sobra que no hay milagros. Pero también es cierto que hay consejos que ayudan a conseguirlo. Recomendaciones que no por repetidas mil y una veces pierden su efectividad. He aquí algunas de las más importantes:

RECOMENDACIONES GENERALES:

  • En un primer momento para bajar peso lo ideal reducir al máximo el consumo de hidratos de carbono refinados e industrializados de alto índice glucémico como la bollería, pizzas, el pan, las pastas, el arroz, las legumbres, los dulces, el azúcar, y la miel. No sólo porque engordan sino porque segregan una sustancia que genera insulina y esto hace que en vez de estar saciados, queramos comer más. 
     
  • Lo recomendable es seleccionar alimentos con bajo índice glucémico realizando una dieta variada de frutas, verduras, carnes y lácteos desnatados. ¿El motivo?: mejoran la sensibilidad de la insulina y producen menos glucemia como respuesta a la comida siguiente, en definitiva evitan que volvamos a tener hambre al poco tiempo de haber comido.
  • Es importante no saltarse ninguna comida: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena.
  • No olvidar la importancia de acompañar el tratamiento con un plan de actividad física adecuada, que además de ayudarnos a reducir el peso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Elige métodos de cocción que no requieran aceite: cocido o hervido, vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno o papillote. Así se reducen las calorías de forma significativa haciendo las preparaciones mucho más saludables.


Una buena opción para tomar las manzanas de forma distinta es asarlas en el horno o
microondas sustituyendo el azúcar por edulcorante

RECOMENDACIONES POR GRUPOS DE ALIMENTOS:

  • Lácteos:
    En este grupo son recomendables los desnatados:
    Leche desnatada sola, una taza distribuida durante el día, con infusiones, con café o mezclada con frutas. Yogur desnatado sin azúcar, quesos en lonchas desnatados, queso fresco desnatado (tipo Burgos), queso blanco desnatado, mozzarella light.
  • Huevo:
    Es preferible la clara a la yema, pero en cualquier caso el huevo es pura proteína, así que puede tomarse cocido, en tortilla francesa o escalfada. Hay que evitarlos fritos, no sólo por el aceite sino porque suele tomarse con pan.
  • Carnes y pescados:
    Carne de vacuno: optar por cortes magros como redondo, solomillo de ternera o filete de ternera.
    Aves: pollo o pavo sin piel.
    Pescados: blancos y frescos.
    Envasados en lata al natural (atún, caballa, merluza).
    En general: retirar toda la grasa visible y la piel antes de la cocción.
  • Vegetales:
    Se pueden consumir crudos o cocidos, solos o en preparaciones como ensaladas, al horno, en puré, como guarnición, etc. Entre las posibilidades: acelgas, apio, berenjenas, berro, col, espárragos, espinacas, lechuga, pepino, rabanitos, lombarda, tomate, cebolla, calabacín, calabaza, palmitos, puerros, remolacha, zanahoria...
  • Frutas:
    Se pueden consumir crudas o cocidas, con o sin piel, frescas, al horno, en compota sin azúcar, en macedonias de frutas.
  • Bebidas e infusiones:
    Es importante beber entre 2 y 3 litros de líquidos al día. Entre las opciones: agua, agua mineral con o sin gas, refrescos light. café, té e infusiones.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema