17 MAYO 2012

Montse Folch, nutricionista: 'Se puede adelgazar sin pasar hambre'

La doctora nos ayuda a desmentir el mito en esta entrevista en la que, además, nos da algunas claves para obtener los mejores resultados en la llamada 'operación biquini'

Ampliar
La Doctora Folch asegura que, a la hora de controlar el apetito, es preciso hacer una diferenciación entre el hambre real y la sensación psicológica de hambre. (Pulsa sobre las imágenes para acceder a la galería fotográfica). 
Ampliar
Para las cenas, la nutricionista recomienda una combinación de verduras con proteínas. Estas pechugas de pollo a la plancha acompañadas de vegetales y hortalizas podrían ser un buen ejemplo.

 
Ampliar
En la imagen, el refrescante cóctel de frutas y zumo, cuya receta nos ofrece la doctora al final de la entrevista. 

El interés cada vez más creciente de los consumidores por el cuidado de su salud y su figura a través de la alimentación, hace que las distintas marcas del sector se ‘afanen’ en desarrollar novedosos productos que, sin renunciar al sabor, resulten sanos y ‘amigos’ de la línea. Así, los mostradores de tiendas, mercados y grandes superficies se llenan, especialmente durante las semanas previas al verano, de una enorme variedad de alimentos ‘light’, productos bajos en sal, bajos en azúcar, 0% materia grasa…

En este sentido, uno de los últimos en ‘aterrizar’ ha sido la nueva gama de zumos bajos en calorías que la popular firma Granini acaba de presentar. ¿Su mayor novedad? El uso en su composición de un edulcorante de origen natural llamado ‘stevia’ (cuya regulación para el consumo en Europa ha sido aprobada recientemente) que resulta ‘300 veces más dulce que el azúcar y con un aporte de cero calorías’.

Así lo explicaba la nutricionista Monstse Folch (especialista en dietas de la Clínica Teknon de Barcelona) durante la presentación ‘en sociedad’ de estos nuevos zumos. Una ocasión perfecta para que nos hablara en mayor profundidad sobre este interesante producto, y pedirle también que nos diera algunos consejos prácticos para todas aquellas personas que andan ‘inmersas’ en la llamada ‘operación biquini’. Esto es lo que nos contó:

-¿Por qué la stevia se presenta como una buena alternativa frente a los edulcorantes artificiales?

La stevia llega como una revolución para los productos light. Hasta ahora, para conseguir productos bajos en calorías y dulces al mismo tiempo, normalmente se sustituía el azúcar por edulcorantes artificiales (aspartamo, etc) que suelen conllevar una alteración del sabor de los alimentos, al tiempo que se alejan de un origen natural. La stevia, sin embargo, sí que cuenta con ese origen natural (procede de la planta Stevia rebaudiana) y, además, resulta 300 veces más dulce que el azúcar, aporta 0 calorías y logra respetar los sabores de los alimentos.

-Hay quienes aseguran que los edulcorantes artificiales pueden llegar a resultar nocivos… ¿qué hay de mito y que hay de realidad en esta afirmación?

Hasta el momento, los edulcorantes artificiales eran una alternativa para aquellas personas que no podían o no querían tomar azúcar, y su uso está regulado por la UE, que garantiza un consumo sin riesgos. Ahora, la stevia representa una alternativa idónea a los edulcorantes artificiales porque es de origen 100% natural, con múltiples beneficios para el organismo y respetando en todo momento el sabor.

-¿Y cuáles son esos beneficios para el organismo?

Según se tiene constancia de esta planta, la Stevia rebaudiana ayuda a la absorción de las grasas y a mejorar la tensión arterial, equilibra el nivel de azúcar en sangre en personas diabéticas, ayuda en los trastornos gastroinstestinales y tiene un efecto diurético, sin olvidar que lleva minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas.

-Con el verano a la vuelta de la esquina, muchas son las personas que se suman a la llamada ‘operación biquini’. Como nutricionista, ¿qué consejos daría a estas personas para que dicha ‘operación’ resulte exitosa?

Uno de los principales consejos es tomar una alimentación variada y sana, sin excesos de grasas, dulces y sal, y realizando un ejercicio moderado. Además, es muy importante beber entre 1,5 y 2 litros diarios de agua o zumos de frutas, que además de ser una alternativa refrescante, nos aportan energía y vitaminas.

-¿Y cuáles serían las pautas a evitar?

Los extremos son siempre lo más desaconsejado. Para conseguir sentirse bien y presumir de aspecto saludable debemos encontrar el equilibrio y buscar alternativas que nos permiten disfrutar de los alimentos sin riesgos. Esto significa, ni caer en dietas extremas que pueden ser causa de riesgos para la salud, ni descuidar nuestra alimentación abusando de productos grasos. La mejor opción: decantarse por recetas refrescantes y variadas, acompañadas de líquidos (agua, zumos bajos en calorías, infusiones…).

-¿Por qué tipo de menús/recetas deberíamos optar si queremos ‘lucir palmito’ en playas y piscinas sin que ello signifique descuidar nuestra salud?

En el caso de los DESAYUNOS, debemos intentar hacer una composición de cereales integrales, fruta (sólida o en zumo) y lácteos desnatados, en una sola toma o en varios tiempos (primera hora y media mañana). Un ejemplo serían: tostadas integrales con queso fresco, acompañado de zumo de naranja bajo en calorías.

Para las COMIDAS, es importante combinar ensaladas o verduras con un puñadito de hidratos de carbono de absorción lenta y añadir algo de proteína baja en grasas (pollo, conejo, pescado blanco y marisco o huevos). Completar con fruta o lacteo desnatado. Un ejemplo: crema de zanahoria de primer plato y un segundo de lenguado a la plancha con patata al vapor. Como postre, un zumo de piña bajo en calorías.

A MEDIA TARDE podemos combinar algo de fruta con lácteos desnatados. Un ejemplo serían los quesitos desnatados con zumo multifrutas bajo en calorías, o bien queso fresco o requesón con carpaccio de piña natural.

Para la CENA, combinar ensaladas o verduras con todo tipo de proteínas. Completar con fruta o lácteo desnatado. Ejemplos: zumo de tomate con menta y pimienta y un salmón al papillote con verduras.

Durante el día se recomienda beber caldos hechos a base de cebolla, apio y perejil.

-¿Qué le diría a quien asegura que es imposible adelgazar sin pasar hambre?

Que es un falso mito. El origen del hambre a veces viene por causas psicológicas, por tener físicamente el estómago vacío, o por las dos cosas. Así que primero hay que averiguar la causa y después ir a por la solución. En caso de estados de ansiedad que nos hacen comer más de la cuenta tenemos que tratar esa ansiedad y la sensación psicológica de hambre constante. En caso de que realmente tengamos hambre a ciertas horas del día y empecemos a comer más de la cuenta tenemos que tratar el orden y las cantidades de las comidas durante el día, es decir, hacer una pauta que nos asegure un nivel continuado de nutrientes en sangre. El diagnóstico para establecer la causa (psíquica y/o física) es esencial para conocer el tratamiento a seguir.

-¿Qué opina de las dietas conocidas bajo el nombre de ‘proteinadas’, tan de moda últimamente?

Es otro tipo de herramienta con la que contamos los nutricionistas, y como pasa con el resto de las dietas, existen casos en los que una proteinada estará indicada y otros casos en los que no. La moda de este tipo de dietas se debe a dos razones: a los resultados rápidos y a la posibilidad de hacer la dieta por cuenta propia cuando los productos se venden sin receta en la farmacia o se publican libros al alcance de toda la población.

Esas dos razones son dos grandes anzuelos para las personas que buscan una pérdida de peso pues al fin y al cabo todos queremos lo mismo, rápido, fácil y barato. El problema ha surgido cuando esos anzuelos han podido perjudicar la salud, al no ser controlados por profesionales de la nutrición. El primero (resultados rápidos) ha podido terminar con un efecto rebote si nadie nos ha guiado hacia un correcto mantenimiento ni nos ha adaptado la dieta según nuestros hábitos diarios (horarios, actividad…). El segundo (hacer la dieta por cuenta propia) ha podido terminar con valores analíticos alterados si previamente no nos hemos hecho un examen de salud para valorar si estábamos en un buen momento para hacer la dieta en cuestión.

-¿Se animaría a dar a nuestros lectores alguna receta concreta, fresca, fácil y ligera, de cara al buen tiempo?

Como hemos estado comentando el tema de la stevia, os detallo aquí una receta qie incluye este ingrediente. Se trata de un cóctel a base de frutas y zumo de piña bajo en calorías, perfecto para los días de más calor puesto que es muy refrescante y ligero.

  • Ingredientes: 6 partes de zumo de piña light; 1 parte de limón; 2 fresas naturales, 4 hojas de stevia (o 2 cucharitas de azúcar integral), 2 hojas de albahaca, y hielo pilé.
  • Preparación: Se majan las hojas de stevia (o en su lugar, se incorpora el azúcar integral), junto con la albahaca, el limón y las fresas. Se mezcla bien y se le añade el zumo. Se acaba con hielo pilé y se sirve en un vaso ancho. 
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo