22 MAYO 2009

Calcio, fósforo, hierro... ¿en qué alimento encontramos cada mineral?

Te contamos para qué es bueno cada uno de ellos, así como los productos de la cesta de la compra en los que los podemos encontrar

Ampliar
Nuestro cuerpo no es capaz de generarlos por sí mismo, así que es a través de los distintos alimentos que componen la dieta el modo en que los minerales llegan al organismo. 
Son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, pero el problema es que éste no es capaz de generarlos por sí mismo. Es por ello que los minerales tienen que llegar a través de la alimentación. Lo que ocurre es que no siempre tenemos claro qué función cumple cada uno de ellos y, sobre todo, en qué alimentos se encuentran. Éste es un pequeño esquema con algunos de los minerales más importantes.

CALCIO
-Funciones:
fortalece huesos y dientes.
-Alimentos: los lácteos (queso, yogur, leche, mantequilla...) son una excelente fuente de calcio aunque también se puede localizar en vegetales como brócoli, berza, espárragos, espinacas, acelga o repollo, entre otros, o pescados como las sardinas, el salmón, o el marisco.

FÓSFORO
-Funciones: ligado al calcio, es también fundamental para gozar de unos huesos fuertes y un sistema muscular en óptimo estado. Interviene también en el sistema nervioso y en el almacenamiento y utilización de energía.
-Alimentos: aunque está presente en muchos alimentos, podemos destacar las almendras, el ajo, la avena, el maíz, las lentejas, las coles, la lechuga, la cebolla, la manzana, el arroz, el apio, la patata, el puerro, la fresa, el tomate, el pepino, las castañas, las setas, las alcachofas, las avellanas y las nueces, entre otros.

HIERRO
-Funciones:
tiene un papel clave en la formación de hemoglobina.
-Alimentos: vísceras, hígado, carne, yema de huevo, marisco, verduras, legumbres (especialmente las lentejas), frutos secos y algunas frutas como la pera, la manzana, los albaricoques, las fresas y frambuesas, la naranja y las cerezas.

SODIO
-Funciones:
junto al potasio, indispensable para que el sistema muscular y nervioso funcionen normalmente.
-Alimentos: la fuente más importante de sodio es la sal común. Eso sí, es muy importante no abusar de ella ya que podrá traer problemas para la salud como el aumento de la tensión arterial. También contienen sodio otros productos como la leche, el beicon, etc.

POTASIO
-Funciones: similares al sodio.
-Alimentos: plátanos, naranjas, tomates, patatas, frutos secos, cereales integrales, etc.

MAGNESIO
-Funciones:
ejerce una acción antiinflamatoria, protege contra infecciones, ayuda a combatir el frío y la fatiga, etc.
-Alimentos: vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, algunas frutas (como cerezas o plátanos), cacao, cereales integrales, pescado en general.

ZINC
-Funciones:
es un elemento esencial para cerca de 80 enzimas vitales para el metabolismo. Es fundamental en la formación de ADN, interviene en la producción de óvulos y de espermatozoides, participa en el sistema inmunológico, en la agudeza de los sentidos del gusto y el olfato...
-Alimentos: hígado, las carnes vacunas, el cerdo y el cordero. En menor medida, alimentos como la remolacha, el trigo, el maíz, las coles, la lechuga, las espinacas, el melocotón, la zanahoria, el champiñón, la yema de huevo o el marisco.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo