Guiños a la gastronomía española en el Banquete de Estado ofrecido en honor a Don Felipe y Doña Letizia

Sofisticado, protocolario, y con alguna que otra concesión a los alimentos y vinos de España. Así ha sido el menú de la gran Cena de Gala celebrada en el Palacio de Buckingham durante la primera jornada del viaje a Reino Unido de nuestros monarcas.

Si el almuerzo privado ofrecido hoy por la Reina Isabel II a Don Felipe y Doña Letizia ha gozado de un carácter algo más ‘relajado’ (dentro, claro está, de las estrictas normas protocolarias al que un viaje de Estado de estas características está siempre sujeto), el mayor de los formalismos hacía aparición en escena al caer la noche en Londres. Tras una tarde plagada de actividades y eventos, el programa de la primera jornada del viaje de los Reyes de España a Reino Unido culminaba con un fastuoso Banquete de Estado.

Una gran Cena de Gala ofrecida por la Reina Isabel II en honor a nuestros monarcas en uno de los salones más espectaculares (el conocido como ‘Ballroom’) del Palacio de Buckingham. En el centro de la estancia, una apabullante mesa con forma de herradura que, en este tipo de actos, suele tener cabida para unos 170 invitados y que, normalmente, tarda en 'vestirse'… ¡ni más ni menos que tres días! Y es que todo tiene que lucir perfecto. Es la propia Reina Isabel II, anfitriona metódica, quien suele supervisar todos los detalles: cuidados adornos florales, candelabros, cubertería… (siete cubiertos por persona y hasta cinco copas diferentes, cada una de ellas, idónea para un tipo de bebida: agua, champán, vinos tintos y blancos…).

menu_varios_VER GALERÍA

El banquete daba comienzo con dos discursos, primero el ofrecido por la Reina de Reino Unido y después, las palabras de Felipe VI. Una vez interpretados los himnos de ambos países, tocaba comenzar a disfrutar de un menú donde no han faltado ciertos guiños a la cocina española. Jarritas con aceite de oliva, ingredientes propios de nuestro país para la elaboración de alguna que otra receta, vinos elaborados en bodegas de España…

Estas son, de forma más detallada, algunas de las delicias que tuvieron ocasión de degustar los invitados a esta Gran Cena de Gala: Trucha asalmonada al hinojo, Medallón de buey grand duc, Judías españolas y rábanos, calabacines salteados, patatas fondantes… Y como postre, una espectacular tarta de chocolate amargo y frambuesas.

tarta_VER GALERÍA

Como decíamos, también el apartado de las bebidas ha querido rendir homenaje a los vinos españoles, con la inclusión de carta del exquisito ‘Alion 2000’ (de las bodegas Vega Sicilia, ubicadas en la Ribera del Duero).

Otro pequeño guiño a nuestro país: los delicados claveles elaborados a base de azúcar por los chefs del Palacio de Buckingham que formaban parte de los ‘Petits Fours’ servidos al final del banquete en esta exquisita vajilla que vemos en la imagen.

claveles_VER GALERÍA

¿Qué han degustado los Reyes de España en el almuerzo privado ofrecido en el Palacio de Buckingham?

Visita de Estado: ¿cómo se organiza una cena de gala en el Palacio de Buckingham?

En vídeo y al detalle, el espectacular recibimiento de los reyes Felipe y Letizia en Londres

El sorprendente primer 'look' amarillo de la reina Letizia en Reino Unido​

Más sobre

Regístrate para comentar