Clase de coctelería: ¡que viva México… y su deliciosa michelada!

Sorprende a los tuyos en tu próxima fiesta veraniega con este trago típicamente mexicano tan intenso como refrescante.

San Luis Potosí, México. Parece que es hasta este rincón del planeta donde debemos trasladarnos si queremos encontrar el origen de la michelada. A uno de los socios del club deportivo de esta ciudad mexicana (llamado Michel Ésper) le gustaba disfrutar de su cerveza acompañada de hielo, limón y salsas picantes. El tipo creó escuela, y otros muchos socios comenzaron a pedir una cerveza ‘como la de Michel’, bautizándola como ‘michelada’. Otra teoría, más simple pero quizá más plausible, apunta como origen de esta bebida a la contracción de la frase 'mi chela –nombre que los mexicanos dan a la cerveza- helada’.

pikio_michalada_zVER GALERÍA

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que tanto la michelada como su hermana, la chelada, son dos de las bebidas de referencia en este país latinoamericano. Ambas tienen ingredientes comunes: cerveza, zumo de limón y sal, todo ello siempre acompañado de hielo; ambas se preparan en un vaso escarchado; y ambas ayudan a combatir el calor cuando las altas temperaturas aprietan. La diferencia es que a la michelada, además, se le añaden salsas como el tabasco, salsa valentina, zumo de tomate…

pikio_michalada2_zVER GALERÍA

Hoy hemos querido invitar al chef del restaurante ‘Pikio Taco’ (taquería ubicada en el barcelonés barrio de Gracia), Fernando Sanz, para que nos explique de forma detallada cómo se preparan estos tragos. Su elaboración no entraña ninguna dificultad así que, si quieres poner un refrescante y delicioso toque ‘mex’ a tu próxima fiesta de verano, ¡toma buena nota!

Ingredientes chelada:

-1 cerveza mexicana rubia (300 cl)
-Zumo recién exprimido de una lima
-Hielo

Ingredientes michelada:

-1 cerveza mexicana rubia (300 cl)
-Zumo recién exprimido de una lima
-Mezcla de salsas al gusto: tabasco, Lea & Perrins, Maggi, Valentina, zumo de tomate.
-Hielo

Para escarchar el vaso:

-Limón
-Sal
-Chili en polvo

Elaboración chelada:

-En primer lugar debemos escarchar el vaso. En un plato realizamos la mezcla de sal y chili en polvo y colocamos el vaso con el borde previamente humedecido con limón sobre la mezcla para que se impregne bien.

-Añadimos hielo al vaso y reservamos.

-Exprimimos el zumo de la lima evitando que caigan las semillas y lo añadimos al vaso escarchado.

-Por último vertemos la cerveza con cuidado en el vaso para que la mezcla se incorpore por completo.

Elaboración michelada:

Seguimos los mismos pasos pero, antes de verter la cerveza, añadiríamos la mezcla de salsas al gusto; es recomendable añadir tan sólo una pizca de cada una e ir probando.

fernando_sanz_zVER GALERÍA

En vídeo: ¿te animas a preparar un guacamole casero?

Cócteles con tequila: más allá del clásico 'Margarita'​

Más sobre

Regístrate para comentar