Pistas gastro: Este fin de semana… ¡toca 'sushi'!

El domingo 18 de junio se celebra una nueva edición del ‘Día internacional del sushi’. Con esta excusa invitamos a Hola.com a un chef experto en cocina ‘japo’ para que nos desvele algunos de los secretos y curiosidades de este sabroso y ligero bocado nipón.

Si ayer jueves os hablábamos del ‘Día mundial de la tapa’, el calendario gastro nos avisa de que, este domingo, 18 de junio, es el sushi quien celebra su particular ‘Día Internacional’. Una fecha instaurada en 2009 por Chris DeMay, administrador de una página de Facebook dirigida a los amantes de la comida japonesa. Así nos lo cuentan desde ‘Miss Sushi’, empresa de restauración bajo cuyo nombre se engloban 22 restaurantes especializados en gastronomía nipona, ubicados en distintos rincones el país (Valencia, Cataluña, Aragón, Astaruas, Andalucía, Madrid…).

Hoy se asoma a Hola.com el chef ejecutivo de todos estos locales, Pedro Salas, para explicarnos distintos aspectos de un bocado capaz de despertar pasiones a lo largo y ancho del planeta. ¿Qué tener en cuenta a la hora de prepararlo en casa?, ¿qué curiosidades lo rodean?... Esto es lo que nos cuenta Salas:

pedro_salas_misssushi_zVER GALERÍA

CLAVES PARA PREPARAR UN BUEN SUSHI

-Reconoce un buen pescado. El pescado debe ser fresco y de calidad. Opta por piezas de temporada.

-Imprescindible: congela. Lo ideal es tenerlo a -60º durante 48 horas. Si lo haces en casa, déjalo en tu congelador al menos una semana.

-El corte del pescado es fundamental. Firme y de una sola pasada.

-La temperatura del arroz. Airea el arroz con un abanico hasta que está a temperatura ambiente. Nunca ha de estar demasiado caliente ni recién salido del frigorífico.

-Nori, en su sitio. El alga debe estar bien pegada a la pieza. Durante su preparación, moja la parte superior con un poco de agua para que haga de ‘pegamento’.

-El tamaño sí importa. El sushi se come de un solo bocado, por lo que las piezas nunca deben ser demasiado grandes.

-Cuida la presentación. En Japón dan mucha importancia a la estética. ¡Ser creativo también forma parte de la magia del sushi!

sushi_misssushi_zVER GALERÍA

¿SABÍAS QUE…?

-No es japonés. El sushi surgió en la antigua China por la necesidad de introducir el pescado en el moho del arroz fermentado para que no se echara a perder. Más tarde, la receta pasó a Japón donde se convirtió en el plato que hoy conocemos.

-Olvídate de los palillos. La tradición en Japón es comer el sushi con la mano, mientras que los palillos sólo se usan para degustar el sashimi (láminas de pescado crudo).

-En Japón existe la Universidad del sushi, donde un chef debe estar hasta cinco años para convertirse en maestro Itamae. Una vez terminan los estudios saben reconocer la calidad de un pescado solo con verlo.

-El sushi tiene distintas variedades: Maki, nigiri, temaki, sashimi, uramaki… Este último también se conoce popularmente como California Roll, surgido no en Japón sino en Estados Unidos allá por los años 60 (muchos chefs nipones llegaron al país americano y empezaron a experimentar con los productos para adaptarlos a los gustos locales). Su característica más importante es que, en lugar de estar recubierto por el alga nori, es el arroz el que envuelve el resto de ingredientes. Esto es, se trata de un sushi invertido, que puede elaborarse con distintos pescados como atún, surimi, salmón…

El salmón es precisamente el pescado elegido para la elaboración del California Roll que Salas nos enseña a preparar, paso a paso.

RECETA CALIFORNIA ROLL DE SALMÓN

Ingredientes:

Esterilla makisu de bambú
Alga nori
Arroz
Vinagre de arroz
Soja
Salmón
Pepino
Aguacate
Mayonesa
Sésamo

california_roll_zVER GALERÍA

Elaboración del arroz:

Es muy importante contar con un arroz específico para sushi, de la variedad japónica. Si no es así, siempre podremos utilizar un arroz de grano redondo.

1. Lavamos el arroz tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga limpia.

2. Cocemos el arroz con la tapa puesta durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar otros 10 minutos.

3. Extendemos el arroz sobre una superficie de madera, lo templamos con un abanico y añadimos el vinagre de arroz.

Elaboración del ‘California Roll’ de salmón:

1. Colocamos el alga nori con la parte que brilla hacia abajo encima de la esterilla. Extendemos el arroz sobre toda la superficie y, después, le damos la vuelta.

2. Añadimos los ingredientes: mayonesa, salmón, pepino y aguacate.

3. Enrollamos el alga presionando la esterilla.

4. Rebozamos en semillas de sésamo.

5. Dividimos en rodajas de unos 2 centímetros de grosor.

6. Emplatamos y acompañamos de salsa de soja… ¡y a disfrutar!

'Sushi', 'sashimi', 'nori', 'miso'... ¿sabes qué es qué en la cocina japonesa?

Cocina de fusión: ¿cómo cocinar un 'sushi' rebozado?

Cocina oriental: el 'sake', manual de uso y disfrute

Cocina internacional: aprende a preparar un 'maki' de carabinero, paso a paso

Cocina 'japo' con sabor mediterráneo

Más sobre

Regístrate para comentar