Alerta tendencia: 'Taiyaki', el pez dulce que triunfa en Nueva York… ¡y que ya ha llegado a Madrid!

Una nueva heladería ubicada en el barrio de Malasaña permite degustar, por primera vez en la capital, este refrescante (e ‘instagrameable’) bocado goloso

‘Esto puede tener posibilidades en Madrid’. Fue lo que pensaron los hermanos Luis y Miguel Aliff y su socia Giuseppina Palladino (tres venezolanos con alma de emprendedores) cuando descubrieron en Nueva York los helados ‘Taiyaki’. Tai… ¿qué?, ¿eso no suena a plato ‘japo’? Efectivamente, para encontrar su origen debemos viajar hasta el país asiático, concretamente a Tokio, y más concretamente aún, a la confitería Naniwaya. Al parecer fue allí cuando, allá por 1909, se preparó el primer ‘Taiyaki’. Una especie de pastelito realizado a base de una masa a medio camino entre las tortitas y los clásicos gofres, cocinada en un molde con forma de simpático pececillo.

taiyaki_nyc_1VER GALERÍA

Tradicionalmente esta masa se rellenaba con una pasta dulce elaborada con judías rojas (unos frijoles demoninados azuki), aunque actualmente los rellenos son muy variados: chocolate, queso, crema de vainilla… El bocado traspasó fronteras y recaló en Nueva York, ciudad multicultural por excelencia, donde comenzó a rellenarse con helado. ¿Algo que es novedoso, que además está muy rico y que, lo mejor de todo, es súper ‘instagrameable’?... ¡Bingo! Ya tenemos nueva (enésima) tendencia gastronómica in town. Así pues, hoy en día, no resulta difícil ver a algunos de los habitantes de la Gran Manzana paseando por la calle, helado de ‘Taiyaki’ en mano, comprado en locales como ‘Taiyaki NYC’, uno de las más exitosos de la ciudad. No es para menos: su abanico de variedades es tan amplio y vistoso ¡que quieres probarlos todos! ¿Entre sus must? Estos divertidos ‘unicornios’ (así los han bautizado), con un aspecto tan ‘loco’ como apetecible.

unicornios_taiyaki_VER GALERÍA

‘Esto puede tener posibilidades en Madrid’… se repetían de nuevo Luis, Miguel y Giuseppina. Y aquellas posibilidades… se materializaron. Hace escasas semanas el barrio madrileño de Malasaña veía inaugurar una nueva heladería que, bajo el nombre de ‘La Pecera’, ofrece a la posibilidad de degustar, por primera vez en la capital, este dulce típico japonés (adaptado, eso sí, al paladar local).

pecera_zVER GALERÍA

El ‘mecanismo’ es similar al de las heladerías convencionales: eliges la base (en este caso el ‘pececito’ que quieres), el sabor del helado, y los toppings que más te apetezcan. Actualmente tienen sabores fijos como vainilla o chocolate y otros que irán rotando como este ‘Taiyaki’ de té matcha que vemos en la imagen inferior:

te_matcha_taiyaki_VER GALERÍA

Asimismo, disponen de terrinas, cucuruchos y cafés, que se pueden acompañar con los mismos aderezos que los helados. Todo ello en un pequeño y coqueto local decorado con coloridas escamas de pez, en clara referencia a su producto ‘estrella’: un refrescante dulce convertido ya en gastro-tendencia en distintos puntos del planeta (además de Nueva York o Madrid, también pueden degustarse helados ‘Taiyaki’ en ciudades como Los Ángeles, París, Moscú…), y que se presenta como el nuevo bocado estrella (no sabemos si fugaz o no) de las redes sociales. Solo en Instagram el hashtag #taiyaki acumula más de 88.000 publicaciones. Y subiendo.

moscu_taiyaki_VER GALERÍA

Tendencias 'gastro': ¿aún no sabes qué son los 'Cloud Eggs'?

'Salón de Gourmets': ¿qué tendencias 'gastro' hemos detectado?

Helados de verdura: refrescantes, originales, sanos… ¡y deliciosos!​

Más sobre

Regístrate para comentar