'Eleven Madison Park', ¡mejor restaurante del mundo!

El restaurante neoyorquino se ha hecho con el primer puesto de ‘The World’s 50 Best Restaurants 2017’, desbancando al hasta ahora número 1, el italiano Osteria Francescana. El Celler de Can Roca pasa del puesto dos al tres. Te contamos todo lo que ha dado de sí la ceremonia de entrega de estos influyentes premios, celebrada esta vez en la ciudad australiana de Melbourne.

Una glamurosa red carpet al más puro estilo Hollywood; un escenario idílico; y una incógnita en el aire: ¿revalidaría su título como ‘Mejor restaurante del mundo’ el italiano Osteria Francescana, o bien los hermanos Roca volverían a aupar a su restaurante, El Celler de Can Roca, a lo más alto de la lista, tal y como ya hicieran en 2013 y en 2015?.

El ‘Royal Exhibiton Building’ de Melbourne amanecía hoy engalanado para dar la bienvenida a la flor y nata de la gastronomía internacional. Tras 14 años celebrándose en Londres y uno en Nueva York (la Gran Manzana fue la sede del año pasado), la ceremonia de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ viajaba por primera vez hasta Australia para anunciar la lista de los mejores restaurantes del mundo en 2017. Un ranking nacido en 2002 de la mano de la revista británica ‘Restaurant Magazine’, que más allá de ciertas controversias, se ha convertido en uno de los más influyentes del planeta en el sector ‘gastro’; la inclusión de un establecimiento en este listado, especialmente en los primeros puestos, deriva en un (objetivo) incremento de reservas y de clientela. De ahí que los nervios fueran un 'invitado' más en el impresionante Palacio de Exhibiciones de la ciudad australiana.

palacio_interior_VER GALERÍA

Pero ni Osteria Francescana revalidaba título, ni El Celler de Can Roca se lo arrebataba al italiano. Pasadas las dos de la tarde de hoy miércoles 5 de abril (hora española), se anunciaba que el dueño del número 1 en esta ocasión era… ¡Eleven Madison Park! ‘Cuando empecé a cocinar hace 25 años ni en mis mejores sueños pensé que un día estaría aquí, ocupando esta posición’, decía un emocionado Daniel Humm, chef de este restaurante neoyorquino (que el año pasado ocupaba la tercera posición del ranking).

daniel_humm_50_VER GALERÍA

Así pues, el restaurante de Massimo Bottura queda esta vez segundo en la lista (ocupar de nuevo lo más alto ‘no suponía un problema’ para él, según nos contaba el chef italiano en una entrevista concedida a Hola.com), mientras que El Celler de Can Roca desciende al tercer puesto. Eso sí, los hermanos Roca no se han ido de ‘vacío’; dentro de los premios que habitualmente se reparten en esta ceremonia (al margen del listado en sí mismo), el restaurante catalán ha sido reconocido con el galardón ‘Ferrari Trento Art of Hospitality Award’, que premia la hospitalidad como valor fundamental de un establecimiento.

roca_VER GALERÍA

Respecto a la suerte que han corrido el resto de restaurantes españoles, la ceremonia nos ha dejado con un sabor agridulce. En el lado positivo tenemos al asador Etxebarri (asciende del puesto 10 al 6), y Tickets (asciende del 29 al 25). En el lado un poco menos amable de la balanza tenemos a Azurmendi (pasa del puesto 16 del año pasado, al 38); Arzak (del 21 al 30) y Mugaritz (del 7 al 9).

etxebarri_VER GALERÍA

Asimismo Quique Dacosta Restaurante pasa al ‘segundo tramo' de la lista, cayendo al puesto 62 (aunque se llama ’50 Best’ en realidad el listado contempla 100 establecimientos). Una segunda parte del ranking que abarca del puesto 51 al 100 y que, ésta sí, se había hecho pública hace escasos días. En ella también encontramos a los restaurantes Nerua (puesto 56), Martín Berasategui (puesto 77) y Disfrutar (puesto 55). Por su parte, DiverXo sale definitivamente del listado global.

En lo relativo a los fogones latinoamericanos, son siete los restaurantes que figuran entre los 50 primeros puestos: Tegui (Argentina, puesto 49); Boragó (Chile, puesto 42); Astrid & Gastón (Perú, puesto 33); Quintonil (México, puesto 22); Pujol (México, puesto 20); Maido (Perú, puesto 8); y Central (Perú, puesto 5).

ASÍ QUEDA EL TOP TEN

Si tenéis curiosidad por conocer el listado completo, podéis encontrarlo en la propia web de ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Os avanzamos a continuación el ranking de los diez primeros puestos:

1. Eleven Madison Park (Nueva York. EEUU).

2. Osteria Francescana (Modena, Italia).

3. El Celler de Can Roca (Girona, España).

4. Mirazur (Menton, Francia).

5. Central (Lima, Perú).

6. Etxebarri (Vizcaya. España).

7. Gaggan (Bangkok, Tailandia)

8. Maido (Lima, Perú)

9. Mugaritz (San Sebastián, España)

10. Steirereck (Viena, Austria)

El barcelonés ‘Disfrutar’, premio al restaurante internacional con mayor proyección

Muchos menos nervios pasaron probablemente quienes se sabían con ‘premio seguro’ antes de que comenzara la gala. Y es que, tal y como ha ocurrido tradicionalmente, algunos de los galardones ya habían sido anunciados con anterioridad. El más importante para España fue, sin duda, el premio ‘Miele One to Watch’, que en esta ocasión ha recaído en el restaurante barcelonés ‘Disfrutar’ y que reconoce a aquellos establecimientos ‘revelación’ o con mayor proyección; esto es, locales que aunque aún estén fuera del ranking de los 50 primeros restaurantes, cuentan con un gran potencial para ocupar uno de los puestos en futuras ediciones. Y, visto lo que ha conseguido en poco más de dos años este restaurante catalán, capitaneado por los ex-bullinianos Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, no sería de extrañar que lo lograran más pronto que tarde.

disfrutar_VER GALERÍA

También eran conocidos de antemano los premios a toda una carrera profesional (‘Lifetime Achievement Award’), que en esta edición ha ido a parar al prestigioso chef británico Heston Blumenthal (al frente de The Fat Duck y Dinner by Heston Blumenthal, ambos en Reino Unido), así como el de ‘Mejor chef femenina del mundo’ (‘World’s Best Female Chef 2017'), galardón concedido este año a la cocinera Ana Ros, del restaurante Hisa Franco, en Eslovenia.

heston_anaros_VER GALERÍA

Asimismo, el repostero Dominique Ansel (creador del famoso cronut, ese dulce a medio camino entre un donut y un croissant) se ha hecho con premio al ‘Mejor maestro pastelero’ de 2017; el cocinero Virgilio Martínez (restaurante peruano Central) ha sido galardonado con el ‘Chef’s Choice Award’, o lo que es lo mismo, el chef favorito de los cocineros; y el restaurante parisino Septime, ha recibido el premio al ‘Restaurante más sostenible’. ¡Enhorabuena a todos ellos!

¿CÓMO SE ELABORA EL RANKING?

La lista es el resultado de los votos de un jurado de expertos; 1.040 miembros originarios de todo el mundo que pertenecen a la academia ‘World’s 50 Best Restaurants Academy’, entre los que se encuentran cocineros, críticos gastronómicos, periodistas, etc. Su misión: elegir sus 10 restaurantes favoritos del último año, listándolos en orden de preferencia (seis de ellos deben pertenecer a la región de origen del votante -España y Portugal es una de ellas- y 4 deben pertenecer a otras regiones). No hay criterios previos; eso significa que pueden votar desde el restaurante más célebre y prestigioso al más remoto y desconocido. Eso sí, la organización les ‘obliga’ a visitar esos restaurantes votados ‘al menos una vez en los últimos 18 meses’. Aun así, no hay una supervisión estricta en este punto, por lo que se presenta como unos de los más ‘polémicos’ de la elaboración de la lista (los miembros de la Academia tan solo deben confirmar la fecha de la última visita a cada uno de los restaurantes nominados). Una vez recibidos todos los votos, se contabilizan... et voilà, ya está listo el ranking definitivo.

Más sobre

Regístrate para comentar