¡Olvida el 'Gin tonic'! Estos son los cócteles y combinados por los que vas a suspirar esta primavera

Algunos de los mejores 'bartenders' de España nos avanzan las tendencias y mezclas más primaverales en 'mixology' ¿Brindamos?

Los días se alargan, llega el calor y las ganas de celebrarlo… con un cóctel muy primaveral. Nos colamos detrás de la barra de los mejores bartenders para descubrir qué están preparando Borja Cortina, Diego Cabrera, Sergio Padilla y Javier G. Vicuña… ¡Ahí van algunas pistas!

- BORJA CORTINA, VARSOVIA BAR (GIJÓN)

Borja Cortina es toda una referencia en la coctelería, Mejor Bartender de España 2015 por la World Class Competition, el certamen de mixología más importante del mundo. Podemos probar sus creaciones en el Varsovia Bar, frente a la playa de San Lorenzo en Gijón, que ocupa un precioso edificio modernista, de 1904, revestido de frescos Art Decó. Dentro, paredes de piedra originarias arropan un mobiliario muy cuidado, con sillas Thonet, sofás Chester y mostradores recuperados de antiguos comercios gijoneses.

cortina_VER GALERÍA

Nos adelanta Borja que esta temporada vamos a ver muchos combinados con ginger ale, llenos de luminosidad, como el que prepara con whisky y sirve en copa de boca ancha, con hielo, aromatizado con un twist de lima en el borde y con un top de Swhweppes Ginger Ale. "Los matices cítricos y especiados del jengibre aportan frescura y suavidad al destilado, la burbuja fina de la tónica lo mantiene inalterado y los tonos ocres y dorados del mixer aportan luminosidad", detalla.

Otra de sus nuevas creaciones es el Summer Irish Cofee, una versión mucho más refrescante del clásico Café Irlandés ahora con ginger ale, perfecto para alargar las sobremesas. Y por último, el Golden Woman, un cóctel inspirado en las mujeres que forman y han formado parte de la industria de las bebidas. Mujeres como Ada Colema, que lideraba en los años 20 un equipo de barmaids en el hotel Savoy de Londres, o la recientemente desaparecida Maria Dolores Boadas, al frente de una de las coctelería más míticas de Cataluña desde 1967. El cóctel está elaborado con whisky Cardhu, un Single Malt procedente de una de las pocas destilerías de Escocia dirigida por mujeres desde sus inicios -las hermanas Helen y Elizabeth Cummings-, sirope de ruibarbo, zumo de limón, clara de huevo y tónica Ginger Ale.

- DIEGO CABRERA, SALMÓN GURÚ (MADRID)

Diego Cabrera ha creado en Salmón Gurú un gastrobar para disfrutar de lleno de la mixología y dejarse llevar por la magia de la alquimia que practica ante los ojos atónitos del cliente, al que invita a interactuar. El local se encuentra en el Barrio de las Letras de Madrid y se divide en cinco espacios diferentes y cuidados al detalle, desde la decoración, inspirada en el mundo del comic que Cabrera adora, hasta la música o los neones de colores.

coctel_diegoretrato_zVER GALERÍA

¿Qué nos espera esta temporada? Diego Cabrera nos lo avanza: “al consumidor de cócteles le gusta experimentar y así como en la cocina están de moda los sabores más arriesgados y exóticos, en la coctelería también. El jengibre, yuzu y los picantes son, por ejemplo, ingredientes que están en alza… y hasta los fermentados como la kombucha van a ser el “no va más” y marcarán un antes y un después en la coctelería. Y como combinado… todo apunta a que el whisky con Ginger Ale sea el nuevo gin tonic y ya se percibe un subidón en la demanda de este trago. No hay que olvidar que nos gustan las novedades, y aunque este sea un combinado muy antiguo, viene con fuerza e imagen rejuvenecida, sin olvidar su sabor... ".

coctel_yellowchili_zVER GALERÍA

"Aunque no es un cóctel nuevo, el Yellow Chili es uno de nuestros top ventas y está más actual que nunca... con su toque picante", asegura Cabrera. Está compuesto de 6 cl de whisky (single malt joven macerado con jengibre, cardomomo y chile), 4 cl de zumo de limón y 3 cl de sirope de azúcar. Se sirve acompañado de dos limonadas: una de gengibre y otra de hierbabuena, esta última nos ayudará a neutralizar el picante y la anterior a potenciarlo si así lo deseamos.

- SERGIO PADILLA, BOCA CHICA (BARCELONA)

Boca Chica es la coctelería de Boca Grande, el espectacular restaurante (con el sello de Lázaro Rosa-Violán) situado en el callejón más lujoso de Barcelona, el Pasaje de la Concepción. El coctel bar, en la planta de abajo, es impactante, con paredes de cristal y madera, sillones de cuero, cabezas disecadas y toques orientales… ¡y una pista de baile en los aseos! El restaurante ofrece, además, maridaje con cócteles. Es uno de los locales más cool de Barcelona, donde cada noche se dejan ver rostros muy conocidos del deporte, la música, el cine, incluidos grandes artistas del pop y del rock que vienen a actuar a la ciudad, como U2, entre muchos otros.

coctel_sergiopadilla_zVER GALERÍA

Dirigiendo el equipo de maestros cocteleros está Sergio Padilla, premiado en los mejores certámenes mundiales de mixología y encargado de coordinar y renovar una de las cartas de coctelería más atractivas del país, con tragos originales y con guiños al entorno, como el Memorias del Ebre (crema de sake catalán especiado con azúcar artesano de canela y vainilla), el Santo Grial (sangría reversionada), o el Born (refrescante combinado de ginebra, vermut dulce infusionado con hojas de albahaca y zumo de cereza natural). Padilla también cree que esta primavera el whisky con ginger ale, inspirado en la luz, tiene todas las papeletas para convertirse en la 'copa de moda'.

- JAVIER GARCÍA VICUÑA, SANTO MAURO AC HOTEL (MADRID)

Los cócteles de Javier García Vicuña, barman del Santo Mauro AC Hotel (5*. Madrid) tienen siempre una historia y un motivo de inspiración claro. A veces son pura poesía y cuando se disfrutan en el fabuloso salón del restaurante La Biblioteca es fácil dejar volar la imaginación. También pueden degustarse en el Gin Bar, pero seguro que te apetece más que te sirvan una copa en su acogedor jardín interior, Santo Mauro Gardens.

coctel_vicunaretrato_zVER GALERÍA

Los brotes primaverales han llevado esta vez a Vicuña a crear mezclas como la Femme Fatale, un homenaje a la mujer, con un producto muy de temporada como son las fresas y un color rojo lleno de vitalidad. Este cóctel recrea el tradicional postre de fresas con vinagre, lleva 3 cl de zumo de remolacha y fresa, 2,5 cl de vodka Grey Goose, spray de vinagre de Módena, 1 cl de zumo de limón, Top Champagne Ayala y esencia de rosas. Hay que introducir todos los ingredientes en un shaker, excepto el champán, batir con hielo y colar. Terminar con champán y perfumar con esencia de rosas.

coctel_santomauro_Okinawa_zVER GALERÍA

Yuzu, fino de Jerez, té Matcha… los sabores de la corriente más healthy y la filosofía oriental están en su cóctel Okinawa Blues, que se inspira en una tarde en Japón a la hora del té, el relax, la espiritualidad y el momento de disfrute. Una fusión británica y asiática de la hora del té convertido en un cóctel de media tarde servido en una origial tetera decorado con lima deshidratada y con semillas de lavanda. Se prepara con 4,5 cl de ron, 1,5 cl de Sirope jazmín, 1,5 cl de zumo de Lima,1 cl de té verde Matcha infusionado en fino Jarana de Lustau, 1 cl Chartreusse y Top de soda de estragón y albahaca.

Clase de coctelería: errores y aciertos a la hora de preparar un ‘gin tonic’​

Más sobre

Regístrate para comentar