Pistas gastro: 'Nova', posiblemente el restaurante con estrella 'Michelin' más barato de España

Ubicado en Orense y reconocido por la Guía Roja desde 2015, ‘Nova’ ofrece la posibilidad de comer por tan solo 30 euros. Esto es lo que cuesta su menú degustación más corto y económico, al que se suman otras dos alternativas: un segundo menú más largo, de 45 euros, y el tercero y más extenso de todos, que tiene un precio de 60 euros.

Si pensamos en restaurantes ‘bendecidos’ por la Guía Michelin con alguna de sus estrellas (ya sean tres, dos o una) es fácil que las primeras ideas que nos vengan a la cabeza nos remitan a conceptos como calidad culinaria, exclusividad, experiencias gastronómicas únicas… y también, para qué negarlo, a cuentas muy abultadas al alcance de unos pocos. La excelencia se paga, y el mundo de la cocina no es ninguna excepción.

No obstante, lo cierto es que si echamos un vistazo al grupo de restaurantes que cuentan en España con una de las codiciadas estrellas de la Guía Roja podemos encontrar direcciones donde disfrutar de un menú ‘Michelin’ no supone una ruina para el bolsillo. Entre ellos, hoy hemos querido detenernos en el que probablemente sea el restaurante con estrella más económico del país: el gallego ‘Nova'.

nova_chefs_zVER GALERÍA

La historia de este local tiene su origen en Orense. Julio Sotomayor y Daniel Guzmán (dos primos y amigos) se forman en la misma escuela de hostelería y, después de emprender caminos profesionales separados -en sus currículos figuran estadías con maestros del fogón de la talla de Santi Santamaría, Carles Tejedor, Iván Domínguez…- deciden dar forma al sueño de abrir juntos un restaurante con sello propio en su tierra natal.

El sueño se cumplió en agosto de 2012, fecha en que ‘Nova’ abrió sus puertas y, menos de tres años después, la Guía Michelin reconocía la labor de estos dos chefs (en su edición de 2015) con una estrella que hoy sigue brillando con fuerza.

Los inspectores de la Guía se dejaron seducir por esa propuesta gastronómica basada en el mejor producto que se puede disfrutar en ‘Nova’. Una cocina ‘de raíces’, tal y como la definen Sotomayor y Guzmán, donde el compromiso con la temporalidad de los ingredientes y del mercado es tal que los menús van variando cada 15 días. De ahí que la experiencia que vive el cliente cada vez que visita el restaurante sea siempre ‘nueva’ (sin duda, el nombre del local no es arbitrario).

nova_letras_zVER GALERÍA

Una experiencia diferente, a la par que deliciosa y, como decimos, en absoluto inasequible: ¿cuántas veces has salido a comer o cenar y la cuenta ha ascendido a 30 euros por persona? Pues éste es el precio del menú degustación más corto y económico que, bajo el nombre de ‘Raíces’, se puede disfrutar en ‘Nova’. El segundo menú degustación, que tiene el mismo nombre que el restaurante, es un poco más largo (9 pases en lugar de 7) y su coste es de 45 euros, mientras que el tercer y último menú ('Cima'), el más extenso, con 12 pases, tiene un precio de 60 euros.

Dado que los platos van rotando en función del mercado, no es sencillo saber con exactitud qué creaciones podremos probar, de modo que lo mejor es dejarse llevar por el buen hacer de estos dos jóvenes y talentosos cocineros. Lo que seguro no faltará en la mesa es producto gallego de inmejorable calidad; los fogones se nutren con distintos proveedores locales que dan forma a recetas contemporáneas, no ajenas algún que otro guiño de ‘cocina fusión’.

platos_nova_zVER GALERÍA

Ensalada de salmón, encurtidos y boniato; Bullabesa de azafrán y algo del mar; Ravioli y su caldo ahumado; Bogavante a la sartén; Arroz cremoso de cachucha; Foie, pan de remolacha, pistachos y su helado… Son solo algunos de los platos que estos días se pueden encontrar en los menús de 'Nova', cuya carta de vinos gallegos (elaborados por pequeños viticultores) da también buena muestra del compromiso de sus chefs con el producto de cercanía.

Chefs con estrella Michelin: restaurantes para disfrutar de su cocina, a precios 'low cost'

Más sobre

Regístrate para comentar