Planes con sabor: Crujiente, jugoso, irresistible… ¿te apetece un cachopo?

Este plato típico de la cocina asturiana protagoniza un año más numerosas jornadas monográficas especialmente pensadas para la (cada vez mayor) legión de ‘cachopo-fans’ que hay tanto en el Principado como fuera de él. Las primeras se celebran hasta el próximo 15 de marzo en 33 restaurantes de la Comunidad de Madrid bajo la fórmula ‘Entrante + cachopo + bebida’ por un precio cerrado de 25 euros para dos personas. ¡Económico y delicioso!

No parece sencillo atribuir una fecha exacta al nacimiento del cachopo, esa delicia típica de la cocina asturiana que, en su versión más clásica, se compone de dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Así, mientras que algunas teorías sugieren que fue a finales de los años 40 del siglo pasado cuando este plato ligado a la cultura popular se vio incluido por primera vez en la carta de un restaurante (en concreto se apunta al año 1947 y al desparecido restaurante oventense ‘Pelayo’ como precursor), otras teorías señalan a un bar ubicado en la pequeña localidad de Ceceda (a unos 35 km de Oviedo) llamado ‘Casa Colo’. Según parece, a partir de 1960 su dueño comenzó a comercializar lo que allí siempre llamaron (y siguen llamando, puesto que el restaurante continúa abierto hoy día) ‘filete al queso’: dos filetes empanados y rellenos de jamón Serrano y queso de Cabrales.

cachopo_fotolia_VER GALERÍA

Sea como sea, en lo que sí parecen coincidir todos los amantes del cachopo es en su encendida defensa relativa a la singularidad de esta receta: ni San Jacobo, ni Cordon Bleu, ni filete a la Napolitana. Tendrán elementos comunes, de acuerdo. Pero no vayamos a mezclar churras con merinas, que dirían los cachopo-lovers más ortodoxos… Y si no, que se lo pregunten al mismísimo Ferran Adrià, al quien hace poco más de un mes le llovieron no pocas críticas por ‘atreverse’ a comparar un cachopo con una croqueta en una entrevista concedida a un periódico asturiano (algo similar al caso ‘Paella con chorizo’ que vivió el chef Jamie Oliver el pasado mes de octubre).

Así de ‘acaloradas’ son las pasiones gastro que despierta esta receta asturiana que, si bien no es la más célebre fuera del Principado (tradicionalmente nuestro imaginario colectivo vincula más la cocina de esta Comunidad a preparaciones como la fabada, el arroz con leche o bebidas como la sidra), sí que ha vivido en los últimos años un verdadero boom de popularidad en todo el país.

Los concursos y jornadas monográficas que organizan en distintos puntos de España los creadores de ‘La Guía del Cachopo’ -nacida en 2012, con versiones en papel y online- han contribuido, sin duda, a que este bocado haya ido ganando cada vez más adeptos. Reclamos no le faltan a plato: si está bien cocinado, un cachopo resulta un verdadero festival para el paladar y, además, no es necesario dejarse el bolsillo en el intento (normalmente suelen ser de gran tamaño, de modo de que con un solo cachopo pueden comer de varias personas). No hay que olvidar tampoco su capacidad para gustar a (casi) todos, debido a su gran versatilidad: a la receta clásica le han ido surgiendo infinidad de variantes, no solo en lo relativo al relleno (cecina en lugar de jamón, quesos más suaves en lugar de aquellos más intensos, inclusión de productos como setas, espárragos…), sino también a la propia ternera que, en algunas ocasiones se sustituye por pollo, cerdo, ¡incluso pescado!. Es el caso de este cachopo de merluza que vemos en la imagen inferior, un plato presente en la carta del restaurante ovetense ‘La Mar del Medio’.

pescado_cachopo_VER GALERÍA

MENÚ DE CACHOPO PARA DOS, POR 25 EUROS

Precisamente son esas jornadas temáticas a las que hacíamos mención las que nos han llevado hoy a poner acento asturiano a nuestra agenda gastronómica. Y es que desde anteayer y hasta el próximo 15 de marzo numerosos restaurantes de la Comunidad de Madrid celebran una nueva edición –y ya van cinco- de su particular ‘Campeonato de cachopos’. Al igual que años anteriores, los establecimientos participantes proponen menús cerrados bajo la fórmula de ‘Entrante + cachopo + bebida’ por un precio cerrado, en este caso, de 25 euros para dos personas.

hnos_ordas_VER GALERÍA

Una vez finalicen en Madrid, las jornadas viajarán hasta destinos costeros con motivo de la celebración (del 15 al 31 de marzo y bajo la misma fórmula de menús a 25 euros) del ‘II Campeonato de cachopos y jornadas de la Costa del Mediterráneo’. Poco más de un mes después, en mayo, será la propia tierra astur la que acoja, del 11 al 17, su ‘Concurso al mejor cachopo y cachopin de Asturias 2017’, tal y como informan en la web de ‘La Guía del Cachopo’. En esta misma página ya están publicados los restaurantes (con sus respectivos menús detallados) que participan este año en el campeonato de Madrid, así que si te seduce el plan, no tardes en hacer tu reserva, ¡que las mesas vuelan!

Receta: Gran cachopo de buey

Más sobre

Regístrate para comentar