Planes con sabor: seis terrazas 'gourmet'

Cuando el ‘terraceo’ estival confluye, además, con una cocina firmada por un chef de prestigio la experiencia es doblemente apetecible. He aquí cinco direcciones ‘al aire libre’ donde disfrutar de una interesante experiencia culinaria

Buena gastronomía, historia, arte y placeres para todos los sentidos se combinan de forma majestuosa en un buen puñado de terrazas españolas, cuyas cocinas brillan bajo el ‘sello’ de algunos de los cocineros más prestigiosos y premiados (sus nombres cuentan con el respaldo de galardones culinarios tan emblemáticos como la Guía Michelin y sus codiciadas estrellas; la lista de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, etc). ¿En qué terrazas podemos encontrar estas cocinas inspiradas, asesoradas o participadas por tan reputados chefs? He aquí cinco direcciones, a modo de ejemplo:

'El Sueño de Picasso'. Hotel The Serras, Barcelona

Tiene una privilegiada ubicación que le dota de 360º de preciosas vistas de Barcelona, de su puerto y del popular barrio Gótico. Estamos en la azotea del hotel The Serras. Toca ponerse cómodo junto a su coqueta piscina y, por qué no, hacerlo con un refrescante cóctel en la mano mientras esperamos mesa. La oferta gastronómica de la terraza de este hotel de Barcelona está compuesta por platos frescos y ligeros como el ‘salpicón de pulpo, verduritas, aceite de pimentón picante y alioli suave’, el ‘tartar de filete de ternera de Girona’ o, como nota dulce, el ‘cremoso de chocolate con helado de chocolate, aceite de oliva virgen y flor de sal’.

serras_terraza_VER GALERÍA

Creados por su chef Marc Gascons (una estrella Michelin en ‘Els Tinars’, Girona), los platos de esta terraza dan vida y sabor a un menú informal donde la técnica cede todo el protagonismo al producto. El bar de cócteles, que también se encuentra en la terraza, permanece abierto todo el día y además cuentan con sesiones de DJ algunos fines de semana, perfectas para ‘bajar’ los excesos de las comidas y cenas que Gascons (también responsable del restaurante ‘Informal’ ubicado en el mismo hotel) firma sin florituras.

serras_plato_VER GALERÍA

'Jardín Mimosa' y 'Terrat'. Hotel Mandarin Oriental, Barcelona

Sin movernos aún de la Ciudad Condal, recalamos ahora en dos de las terrazas con más glamour de Barcelona, ambas pertenecientes al hotel Mandarin Oriental y ambas asesoradas por el chef Gastón Acurio. El mayor embajador de la cocina peruana (y artífice el legendario restaurante limeño ‘Astrid y Gastón’, actual número 30 en la lista de ‘The World’s 50 Best Restaurants’) es el encargado de los platos que se sirven en el 'Jardín Mimosa' y en 'Terrat', donde se presenta una carta de platos frescos, ceviches, causas, tiraditos y una coctelería ‘ad hoc’, ideada para acompañar las especialidades peruanas.

acurio_VER GALERÍA

Mano a mano con el chef ejecutivo del hotel, Ismael Alonso, Acurio deleita el panorama ‘gastro’ barcelonés en horario diurno (hasta las 20h) desde el 'Jardín Mimosa', con una carta de clásicos como el ‘tiradito nikkei’, la ‘causa limeña’ o el ‘tiradito clásico’. Cuando cae la noche, la batuta culinaria de Acurio se traslada a 'Terrat', en el último piso del hotel, desde donde alimenta el apetito y hasta el alma con una carta propia con propuestas tan sugerentes como el ‘tiradito del amor’ (con gamba roja, buey de mar y coral). Todo un ‘hub’ gastronómico el que podemos encontrar hoy en día en el Mandarin de Barcelona, donde Acurio se suma a una ya brillante oferta gastronómica con Carme Ruscalleda en ‘Moments’ (dos estrellas Michelin) y con Ángel León (chef del mar) que incorpora platos de su restaurante gaditano 'Aponiente' en ‘Bistreau’.

'ENA by Carles Abellán'. Hotel Alfonso XIII, Sevilla

Tapas, cócteles, vinos y mucho arte en el mismísimo centro de la capital hispalense de la mano del chef Carles Abellán (al frente de diversos locales míticos de Barcelona como 'Tapas 24' o el ahora cerrado 'Comerç 24' para el que consiguió una estrella Michelin) y ENA, la terraza del Hotel Alfonso XIII. Dos cocinas con mucha personalidad unificadas en un espacio casual pero con un toque de sofisticación generado gracias al eje entre Barcelona y Sevilla y entre dos cocinas, la catalana y la andaluza. ‘Calamares a la romana de azafrán’, ‘hamburguesa de buey con ganaché de foie gras’ o la ‘esqueixada de bacalao con pil-pil ahumado’ son algunos de los platos más significativos del cocinero catalán. Una carta divertida e ingeniosa que contrasta con la pulcritud de uno de los hoteles de lujo más prestigiosos del mundo desde 1929, el Hotel Alfonso XIII, idóneamente ubicado en el centro de Sevilla, junto a los Reales Alcázares y la Catedral, en el histórico barrio de Santa Cruz.

ena_VER GALERÍA

'Casa Manolo', Valencia

Un restaurante, terraza y a la vez chiringuito con estrella Michelin. Nos desplazamos ahora hasta Daimús, Valencia, y más concretamente hasta Casa Manolo, un lugar donde es posible hacer un alto en el camino para descubrir sabores y sensaciones y hacerlo, además, frente al mar. Y es precisamente con el Mediterráneo como referencia como se creó Casa Manolo, que comenzó siendo un chiringuito, atento a esa cocina de proximidad absoluta, sencilla y marinera. Aquí, el cocinero Manuel Alonso lleva años practicando la alta cocina aplicada a la sencillez, dando vida a un concepto gastronómico que combina la sofisticación y la elegancia con el desenfado y la frescura, la solemnidad con el atrevimiento. El chiringuito de playa se transforma en restaurante de alto nivel con platos como la ‘pechuga marinada en miso a la brasa, con berenjena asada y col china’ o el ‘solomillo ibérico de Arturo Sánchez, con chips de loto, puré de patata y kimchi’.

casa_manolo_VER GALERÍA

'Olivera', Castell Son Claret, Mallorca

En el mismo enclave de lujo en el que se encuentra el restaurante dos estrellas Michelin, Zaranda, en las entrañas del Castell de Son Claret de Mallorca, abría recientemente sus puertas ‘Olivera’, manteniendo la misma esencia y precisión pero con una cocina mediterránea más informal, posicionada entre la tradición y la vanguardia. Una vez más se ve plasmada la filosofía del chef Fernando P. Arellano, pero esta vez en un espacio bucólico y casual que triunfa con una carta donde la repostería, la pasta y hasta los quesos como la ‘burrata de vaca de raza menorquina’, sorprenden a un paladar exigente tanto en forma como en fondo. Su bodega, uno de los platos fuertes del local, cuenta con una extensa oferta de vinos del mundo donde no faltan -como no podía ser menos- los mallorquines.

olivera_VER GALERÍA

'Hotel gastronómico Echaurren', Ezcaray, La Rioja

Y en el corazón de La Rioja, en uno de los pueblos más ‘foodies’ de la tierra del vino, el chef Francis Paniego (dos estrellas Michelin) ofrece una cocina de gran calidad en un espacio mucho más relajado y al aire libre. Un lugar donde disfrutar no solo de las especialidades de la casa donde triunfan sus famosísimas ‘croquetas’, sino también otro tipo de platos con elaboraciones más sofisticadas. La terraza del Echaurren forma parte del complejo gastronómico de la familia Paniego en Ezcaray, y entre los históricos muros de su palacete Relais & Chateaux destacan la tradición del restaurante 'Echaurren' y la innovación de 'El portal del Echaurren'.

echaurren_VER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar