Planes 'gastro': De ruta por la Barcelona 'gourmet' de Jordi Cruz

Viajamos con el popular jurado de ‘MasterChef’ hasta la provincia de Barcelona. Fue allí donde Jordi nació y donde, desde 2010, dirige los fogones del restaurante ‘ABaC’. Pero nuestro destino en esta ocasión no es su prestigioso restaurante, sino esos otros locales que al chef le gusta visitar cuando no está trabajando. Una ruta que incluye direcciones para todos los gustos, bolsillos y ocasiones: un arrocito a pie de playa, un menú de cocina de vanguardia, un tapeo informal entre amigos… ¡No te pierdas su lista de favoritos!

‘La verdad es que siempre estoy encerrado en mis restaurantes y salgo poco. A veces tengo la sensación de no haber visitado todos los sitios como para hacerme un criterio. Seguro que hay otros muchos locales que molan un montón…’. Jordi Cruz se excusa amablemente al comienzo de nuestra conversación. Sin duda, no se trata de una actitud impostada; su fama de trabajador incansable le precede. También la de ‘niño prodigio de los fogones’. Su apabullante currículum da buena fe de ello: Premio ‘Cocinero del año’ en 2006; Premio ‘Chef de l’Avenir’ en 2013; chef más joven de España en conseguir una estrella Michelin (con sólo 24 años); dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol en ‘ABaC’ (restaurante que dirige desde 2010); varios libros de cocina editados; ponente en prestigiosos congresos de cocina… Una de las trayectorias más brillantes y aplaudidas del panorama ‘gastro’ nacional, ¡y todo sin ni siquiera haber cumplido los 40!

abac_VER GALERÍA

‘No hay problema, no queremos un ranking con los mejores restaurantes de Barcelona, simplemente algunos de tus favoritos’, le decimos. Y así, bajo esta premisa, el conocido jurado de 'MasterChef' comienza a desgranar su particular lista de direcciones ‘imprescindibles’. Locales para todos los paladares y cuentas corrientes, cuya visita Cruz recomendaría con los ojos cerrados. ¿Los motivos? Él mismo nos los cuenta en primera persona:

-COCINA DE VANGUARDIA

Dentro de la provincia de Barcelona me iría a ‘Sant Pau’ (en la localidad de Sant Pol de Mar). Una gran casa lo es por la suma de muchos factores: su gran cocina, el mimo, la sala, el entorno… todo. Y el restaurante de Carme Ruscalleda reúne todas esas condiciones.

sant_pau_VER GALERÍA

Por otro lado, está ‘Lasarte’, de Martín Berasategui, donde también hacen las cosas muy bien. Además, en esta categoría no puedo dejar de mencionar ‘Disfrutar’. Es muy justo nombrar este restaurante; tiene mucho mérito lo que están haciendo sus tres chefs, quienes fueran el ‘alma creativa' de 'El Bulli’. Su cocina es mágica.

Qué probar: En cualquiera de los restaurantes mencionados mi consejo sería apostar siempre por el menú degustación. Es la mejor manera para aproximarse a las cocinas de estos chefs y comprenderlas.

disfrutar_VER GALERÍA

-COCINA TRADICIONAL

En esta categoría un referente indiscutible es el ‘Restaurante Gaig’, de Carles Gaig. Es de esas personas que tienen la cocina tradicional en la venas. Pero es que encima, ¡lo pone todo bonito y con salero!

Qué probar: Tiene unos canelones con trufas que son un verdadero clásico. Desde eso hasta unos macarrones simples al horno… ¡los hace increíbles!

gaig_canelones_VER GALERÍA

-CHIRINGUITO A PIE DE PLAYA

Si me quiero tomar un buen arrocito de domingo, con el mar al lado, en un ambiente chulo… me voy al ‘Xiringuito Escribà’. Siempre tiene cola. ¡Y si tiene cola es por algo!

Qué probar: Cualquier arroz de los que hacen está ‘de diez’. Los he probado todos y todos están buenos. Yo es que soy muy arrocero. Así que mi recomendación es… ¡a gusto del consumidor! El que más le apetezca a cada cual, ése será el adecuado.

xiringuito_escriba_arroz_VER GALERÍA

-TABERNA DE TAPAS

Lógicamente apostaría por el ‘Ten's’, pero iba a quedar muy feo hablar de mis propias casas (Jordi ríe, mientras hace referencia a ‘Tens’, restaurante informal de tapas que también 'capitanea' en Barcelona y que, aunque muchísimo más casual, sigue también la filosofía de ‘ABaC’). Así que me iría, por ejemplo, a ‘La Cañota’. Te digo ‘La Cañota’ por no decirte ‘Espai Kru’, ‘Tickets’, etc. Todos esos locales, que son estupendos, tienen el sello Adrià y tienen el sello Iglesias. Y, entre ellos, ‘La Cañota’ es quizás el más ‘tapero’, el más sencillo y a la vez el más resultón.

Qué probar: Tienen unas sencillas patatas bravas que no te las puedes perder.

canota_exterior_VER GALERÍA

-UNA TERRAZA URBANA

Pues mira, no he estado nunca, no te voy a engañar, pero donde creo que siempre hacen buenas fiestas es en el ‘Hotel W Barcelona’. Entiendo que las terrazas urbanas son un sitio muy ‘de noche’, muy… para lucir tipo. Y este hotel tiene un terrazón que es un verdadero espectáculo. Hay muchas otras que se están poniendo muy ‘guapas’, porque Barcelona es muy de terrazas. Pero ahora la que me viene a la cabeza, así de sopetón, sería ésta. Es bonita, está al lado del mar, en un entorno maravilloso… lo reúne un poco todo.

w_terraza_VER GALERÍA

-COCINA FUSIÓN

Lo tengo clarísimo: Koy Shunka’. Su chef, Hideki Matsuhisa, combina un poquito de lo nuestro y un poquito de lo suyo. Su cocina es una interpretación de los productos del Mediterráneo a la japonesa clásica, y lo hace muy bien. Es quizá uno de los pocos japoneses con estrella Michelin de España. ¡Hay que comer allí! Sobre todo, hay que comer en la barra, para verlos trabajar en directo. ¡Mola mucho!

Qué probar: todos los platos que hace con atún son muy buenos. El menú es muy buena opción. En realidad es un sitio en el que hay que decir a Hideki: ‘Ponme lo que tú quieras, cariño’… (Jordi ríe al hablar de Matsuhisa, chef por cuyo trabajo siente una gran admiración).

koy_VER GALERÍA

-PASTELERÍA / HELADERÍA

Si quieres magia, si quieres diversión… hay que ir, sin duda, a la Pastelería Escribà’. Christian Escribà es un genio. No sólo hace los postres bien; en Barcelona hay muchos que los hacen genial (Oriol Balaguer, el otro, el de más allá…), pero él además tiene ese puntito de niño rebelde, imaginativo, que te hace volverte loco.

Qué probar: No recomendaría nada en concreto. Allí se trata de decirle Christian lo que quieres y ponerte en sus manos. ¿Que te apetece un pastel decorado con un Peter Pan bailando sevillanas? Pues él te lo hace. A Peter Pan, con su sombrerito torcido, su guitarra flamenca, y dándolo todo. ¡Para Christian no hay límites!

escriba_tarta_VER GALERÍA

Un día en 'El Bohío': Pepe Rodríguez nos abre las puertas de su prestigioso restaurante

Clase de cocina con Samantha Vallejo-Nágera

Virginia: 'En ningún momento imaginé que podría ser la ganadora de MasterChef'

Más sobre: