Planes 'gastro': tapas de autor, menús solidarios, cocina peruana, dulces de convento… ¡cómete el fin de semana!

Nuestra agenda con más sabor llega un viernes cargada de propuestas para hacer feliz tu paladar

¿Te apetece probar un cebiche típicamente peruano?. ¿y una tapa al más puro estilo Alberto Chicote?, ¿qué tal una ruta para degustar las mejores setas de temporada?, ¿y disfrutar de un menú degustación a precios más económicos de lo habitual, mientras, además, contribuyes con una buena causa? Son algunos de los planes que te proponemos para este fin de semana. Si ya se te ha hecho la boca agua… ¡continúa leyendo!

‘MADRID EXQUISITO’: MENÚS BUENOS, BARATOS… ¡Y SOLIDARIOS!

Desde hoy viernes hasta el próximo 1 de noviembre la capital acoge una de sus citas más sabrosas y solidarias: nos referimos a la séptima edición de ‘Madrid Exquisito’. ¿Su propuesta? Ofrecer a los amantes de la buena mesa la posibilidad de degustar menús en importantes restaurantes de la ciudad a un precio cerrado de 25 euros, experiencia ‘gastro’ que además cuenta con un componente benéfico. Y es que un euro de cada menú servido irá destinado en esta ocasión a la ONG ‘Mensajeros de la Paz’ y su labor al frente de los comedores sociales que gestiona.

mad_exquisito_brownie_VER GALERÍA

Cocina clásica, creativa, internacional… la treintena de restaurantes que participan en esta iniciativa ofrecen opciones para todos los paladares en estos 'menús degustación' que resumen la esencia de cada local y donde es posible disfrutar del mejor producto de temporada. Así, en la lista de esta nueva edición repiten algunos establecimientos como Arce, Bakio, Bolívar, Café de Oriente, Colección Cibeles, Corral de la Morería, El Cenador de Salvador, El Pitaco, El Rincón de Esteban, Ferreiro, Goss Bar, Illunbe, La bodega de Luis, La Canica, La Merced, Lágrimas Negras, Los Galayos, M29, Max Madrid, Ox´s, Paradís Madrid, Paulino de Quevedo, Rosales 76 y Soho Cambridge Club. Pero se suman también otros nombres que participarán por primera vez, como Bogavante Almirante, Casa Carolo, Macadamia, Quilombo, Raw Bar, Rooster, Sal de Hielo, Sal Gorda, Tampu y Ten Club.

Si te apetece el plan puedes consultar toda la información relativa a los menús detallados que ofrece cada uno de estos locales, direcciones, etc, en la página web de 'Madrid Exquisito'.

‘MERCADO DE SABORES’: ALBERTO CHICOTE, PACO ROCERO… ¿TE APETECEN UNAS TAPAS ‘DE AUTOR’?

Tras el éxito cosechado el año pasado en su primera edición, el ‘Mercado de Sabores’ vuelve a aterrizar en el madrileño ‘Palacio de Cristal de Cibeles’ para disfrute de todos esos ‘locos’ de las tapas gourmet. Durante cuatro días (desde ayer jueves hasta el próximo domingo) 20 de los mejores restaurantes de la capital presentan sus creaciones culinarias (todas ellas con precio cerrado de 3 euros) con el fin de alzarse con el premio a la mejor tapa del certamen.

mercado_sabores_VER GALERÍA

Entre esos locales encontramos algunos tan conocidos como Yakitoro o Estado Puro (capitaneados por los populares chefs Alberto Chicote y Paco Roncero, respectivamente), Allard Experience (línea de catering de ‘El Club Allard’, con María Marte al frente), y otros restaurantes no menos celebrados por los foodies de la capital como Bacira, Chuka Ramen Bar, La Candela, Villoldo, Tandem by Triciclo, Tatel, Restaurante Laredo

Un jurado formado por reconocidos críticos gastronómicos decidirá qué bocado merece subir a lo más alto del pódium en esta sabrosa competición, que contempla un premio de 3.000 euros para la tapa ganadora.

mercado_sabores_bacira_VER GALERÍA

Todo ello en una cita ‘gastro’ aderezada además con interesantes actividades paralelas: desde exhibiciones de tiraje de cerveza (en la que el público puede participar), hasta demostraciones de cocina en directo a cargo de prestigiosos maestros de los fogones entre los que, por cierto, no faltará nuestro bloguero Fernando del Cerro (al frente de Casa José, una estrella Michelin) y cuya exhibición versará sobre el mundo vegetal. La entrada a este sabroso mercado es gratuita y su horario de apertura: de 12:00h a 16:30h y de 20:00h a 00:00h.

BOCADOS ‘CELESTIALES’

Antes de dejar Madrid queremos proponeros otro plan gastro absolutamente ‘divino’: la feria de venta de productos que cada año organiza ‘DeClausura’ (proyecto de ayuda a Monasterios y Conventos) y que este fin de semana -23 y 24 de octubre- celebra una nueva edición.

Y es que, entre los artículos artesanales que se pueden adquirir en este mercadillo, los productos ‘deli’ cuentan con un protagonismo especial: confituras, mieles, aceites de oliva, licores, vinos, quesos, chocolates, dulces de Navidad…

convento_2VER GALERÍA

Delicias elaboradas de manera totalmente artesanal por distintas congregaciones religiosas, con gran mimo y dedicación. La cita tiene lugar en el espacio ‘1001 Atmosphera’ (Paseo de La Habana, 24) en horario de 11:00h a 20:30h. (Más información: www.declausura.com).

‘MERCAT DE MERCATS’: BARCELONA, CON SABOR A PERÚ

Y de un mercadillo que ‘sabe a gloria’ a otro mercado que, en realidad, aúna muchos a la vez. Hablamos del ‘Mercat de Mercats’, cuya sexta edición se celebra estos días (23, 24 y 25 de octubre) en la ‘Plaza de la Catedral’ de Barcelona. Este espacio volverá a convertirse en una fiesta gastronómica cuyos asistentes tendrán la posibilidad de conocer, probar y adquirir productos procedentes de los mercados más importantes de la ciudad: La Boquería, Santa Caterina, Felip II, Lesseps, La Libertad y Galvany.

23 paradas, 20 productores de proximidad, 10 bodegas de vinos y cavas, 14 bares y restaurantes… Todo ello en una cita 'gastro' que también reunirá a un buen número de reputados chefs, encargados de ofrecer showcookings: Oriol Rovira, Nandu Jubany, Oriol Balaguer, Carles Caig, Mey Hoffman, Raúl Balam… Grandes espadas del panorama culinario catalán, a las que esta vez se suman también importantes cocineros llegados desde el otro lado del charco. Más concretamente de Perú, país invitado en esta edición de ‘Mercat de Mercats’.

mercats_causa_VER GALERÍA

Así, la organización ha previsto un stand dedicado en exclusiva al país andino, al que acudirán tótems de la cocina perunana como Gastón Acurio y su ‘pandilla de la leche del tigre’ (formada por algunos de los mejores chefs de Perú) para ofrecer ponencias y sesiones gastronómicas. Gracias a ellas, los visitantes podrán probar delicias como la causa limeña, el cebiche criollo, ensalada de quinoa, ají de gallina... Todo ello, cómo no podía ser menos, regado un sabroso pisco. ¡Salud!

‘DE SETAS’ POR SORIA

Terminamos hoy con un plan ideal para los más seteros. Ahora que estamos en plena temporada de estos pequeños tesoros gastronómicos, son numerosas las iniciativas relacionadas con la micología que se suceden a lo largo del otoño.

Es, por ejemplo, el caso de la ‘Semana de la tapa micológica de Soria’, que arranca hoy viernes y se prolonga hasta el próximo 1 de noviembre. Durante estos días, un total de 47 bares y restaurantes ubicados en Soria capital y otros seis, en diferentes puntos de la provincia (Almazán, El Burgo de Osma, San Felices, Los Villares y Aldehuela de Calatañazor) ofrecen tapas con las setas como ingrediente principal, por un precio 1,80 euros.

soria_setas_VER GALERÍA

Trompetas de muerte, rebozuelos, níscalos, boletus… los hongos más variados protagonizan estos bocados, entre los que podemos encontrar desde opciones más ligadas a la cocina tradicional hasta alternativas de cocina creativa tan originales como este ‘Mico-Hot Dog al sarmineto con mostaza de rebozuelo y kétchup de níscalos’ que vemos en la imagen superior.

Esta octava edición de las jornadas (organizadas una vez más por la 'Agrupacion Soriana de Hostelería y Turismo'), cuentan además con actividades paralelas como ‘Mercasetas’ (mercado donde el visitante puede adquirir sus variedades favoritas); salidas a recoger setas de la mano de expertos; conferencias micológicas... Si eres un seta-lover… ¿a qué esperas para poner ‘camino Soria’ este finde?

Más sobre

Regístrate para comentar