'Gastro-planes' para el fin de semana

¿Te gustan las setas?, ¿qué tal un buen arrocito?, ¿e ir de tapas?... Un viernes más, ¡no te pierdas nuestras propuestas para todos los paladares!

Parecía que no iba a llegar nunca. Sin embargo, ¡ya está aquí el fin de semana! Momento que, en lo que a nuestra sección de Cocina se refiere, va ligado siempre a planes llenos de sabor de los que disfrutar durante el tiempo de ocio. Éstas son nuestras sugerencias de hoy:

MÁS DE CIEN TAPAS PARA ‘COMERSE’ SANTIAGO DE COMPOSTELA
SÍ, es cierto. Es uno de los planes más recurrentes en esta sección de propuestas ‘gastro’, pero es que las rutas de tapas son para nosotros una verdadera debilidad. ¡Nunca nos cansamos de ellas! Y es que se presentan como un plan ideal para disfrutar, en compañía de familiares y amigos, de la gastronomía típica de una zona a través de una gran variedad de pequeños y deliciosos bocados.

santiago_tapaVER GALERÍA



La ruta de hoy nos lleva hasta Galicia, en concreto hasta Santiago de Compostela. La ciudad celebra desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 30 de noviembre la séptima edición de su concurso ‘Santiago é tapas’ en la que participan cerca de 70 bares y restaurantes. En ellos se podrá disfrutar de propuestas en formato ‘mini’, todas ellas con un precio cerrado y único de dos euros, y donde el producto gallego tendrá, como es natural, una presencia muy importante.

Un amplísimo abanico de tapas (más de cien en total, desde las más tradicionales hasta las otras opciones más vanguardistas) que los clientes podrán votar gracias a las urnas situadas en los establecimientos, y aspirar así a diversos premios.

santiago_tapa2VER GALERÍA


Ensalada de pasta fresca con salsa de pesto; Croqueta de cocido gallego con mermelada de grelos; Saquito crepe de verduritas y marisco; La fondue de Arzúa, Tostada invertida de xoubas… Son sólo algunas de las delicias que se pueden degustar en esta ruta. Si quieres consultar el nombre de todos los restaurantes que participan, así como la tapa que ofrece cada uno de ellos, puedes hacerlo en su web oficial (www.santiagoetapas.com).

EL PLAN PERFECTO PARA LOS MÁS ‘SETEROS’
Y desde Galicia viajamos ahora hasta Castilla y León, meca habitual de peregrinación para los amantes de las setas (pequeñas ‘joyas’ gastronómicas, ahora de plena temporada). Con el fin de poner en valor toda esa riqueza micológica, la comunidad celebra desde hace ya trece años unas jornadas gastronómicas convertidas en todo un clásico del calendario foodie: ‘Buscasetas’. ¿Su propuesta? Un gran número de restaurantes de todas las provincias castellano-leonesas ofrecen durante dos semanas (la presente edición comenzó el pasado lunes y finaliza el domingo 23 de noviembre) menús compuestos con, al menos, cinco platos cocinados con distintos tipos de setas de la región.

busca_setasVER GALERÍA


En esta ocasión son 223 los establecimientos que se han querido sumar a las jornadas. Entre sus propuestas ‘seteras’ (cada local propone su menú particular) las hay para todos los gustos. Ahí van sólo algunos ejemplos para abrir boca: Papada y manitas con huevo roto a baja temperatura y boletus a la plancha; Pulpo con parmentier de patata y cebolla confitada de setas; Pencas rellenas de rabo ternera y hongos con su salsa; judías del barco de Ávila con trompetas de la muerte y almejas; crema de calabaza, shiitake salteados con gambas…

Incluso en el apartado de los postres están presentes las setas en estas jornadas micológicas con sorprendentes opciones como el Helado de boletus con crema de vainilla; Pudin de queso curado con nueces y rebozuelos caramelizados; o Bizcocho con trompetas de los muertos, nata, frambuesa y chocolate negro. Más información: www.buscasetas.es

COCINA ‘VIAJERA’ DE RAÍCES CÁNTRABRAS
Desde hace dos décadas regenta en Santander la 'Bodega La Montaña'. Sin embargo, el espíritu emprendedor de Pilar Velarde parece no tener fin: hace dos años abría un coqueto hotelito llamado 'La Posada Bistruey' en el valle de Cabuérniga y, hace escasos meses, un nuevo espacio gastronómico del que hoy queremos hablarte.



santa_luzia_restauranteVER GALERÍA


Bajo el nombre de ‘Santa Luzía’ y ubicado en la localidad cántabra de Mazcuerras, se trata de un restaurante cuya oferta 'gastro' se presenta como interesante alternativa para aquellos que huyen del tradicionalismo ‘de puchero’ que impera en la zona.

Una cocina urbana, actual, con ciertos guiños a gastronomías como la peruana o japonesa que, eso sí, no pierde de vista el producto local. Concepto que se traduce en una carta con propuestas como ensalada de wakame con salmón y sésamo; anchoas de santoña servidas sobre emulsión de pistacho, tortilla de bacalao de sidrería; cebiche de lubina y pulpo; steak tartar de carne de vaca Tudanca de Caloca; cachopo roll con ibérico…

luzia_tortilla_VER GALERÍA



Todo ello en un ambiente tan coqueto como acogedor, donde lo rústico y lo chic conviven en perfecta armonía. Así, la decoración de esta casona restaurada mezcla muebles reciclados, objetos vintage o piezas de diseño en sus distintos espacios: el comedor, un bar y zona lounge, así como una espectacular terraza-jardín con zona infantil. Y es que los niños son más que bienvenidos es esta dirección a tener muy en cuenta en suelo cántabro.

ARROZ + CERVEZA CON ‘SELLO ADRIÀ’, COMBINACIÓN GANADORA
Si pensamos en la bebida que mejor puede acompañar un arroz es probable que la primera idea que nos venga a la cabeza sea la de un vino (seguramente blanco). Sin embargo, la cerveza puede hacer también un excelente maridaje con este tipo de recetas. Así se pretende demostrar en la primera edición de ‘Los menús gastronómicos del arroz en Madrid’.

arroz_madrid_rosas_VER GALERÍA


Unas jornadas que comenzaron el viernes pasado y que se prolongan hasta el domingo 23 de noviembre, y en las que participan 31 restaurantes de la capital. ¿Su ‘misión’? Ofrecer un menú compuesto por un entrante, un segundo y un postre, siendo el arroz el protagonista del plato principal, todo ello maridado con una botella de ‘Inedit’, la cerveza creada en 2008 por el chef Ferran Adrià, junto al equipo de sommeliers de ‘El Bulli’.

Entre las propuestas de estos menús encontramos desde recetas más clásicas como el risotto de setas con trufa’ o el arroz meloso con verduritas y foie a la sartén, a las creaciones más vanguardistas como el arroz meloso de morcilla y berberechos con shiso verde o el risotto de calabaza, boletus y almendras al aroma de cerveza queso parmesano. Si te apetece el plan y ya te estás preguntando por los restaurantes participantes… ahí va el listado completo:

arroz_madrid_cartel_VER GALERÍA



14 rosas; Arrocería Daniela; Arzábal; Bodega de los secretos; Cachivache taberna; DB underground by dabbawala; Doki doki; Doña 59; El Alkalde; El Cacique; El patio del fisgón; Ganz café; Gastro Wriasko; Gastroteca de Santiago; Il bambino; Il salotto; Juanyta me mata; La bomba bistrot; La chulapa de Alcalá; La kitchen; La montería; Lady madonna; Matritum; O pazo de Lugo; Restaurante Independencia; Restaurante La Gamella; Restaurante M29; Restaurante Piñera; Taberneros; Taste gallery; Top Ten del Cacique. Los precios de los menús oscilan entre los 25 y los 35 euros.

AMANTES DE VINO... ¡BIENVENIDOS AL CASINO!
Terminamos hoy con una original propuesta de enoturismo. Para ello, nos trasladamos hasta las 'Bodegas Emina' (pertenecientes al grupo bodeguero Matarromera), ubicadas en la Ribera del Duero. Y es que, entre su amplísima oferta de actividades para los amantes del mundo de la vid, nos ha llamado la atención una que une juego y vino en una misma experiencia.

Se trata de diferentes juegos que permiten a los participantes hacer uso de sus sentidos y conocimientos enológicos. El objetivo es pasar un rato divertido junto a enólogos de la bodega, apostando, adivinando y superando pruebas en un ambiente distendido.


emina_varios_VER GALERÍA


No obstante, si lo de jugar no termina de convencerte, ten en cuenta que, como te comentábamos, la gama de actividades que ofrece ‘Emina’ es realmente variada: desde la visita clásica a las bodegas o al Museo del Vino que acoge en su interior (dedicado a la historia y cultura vinícola), hasta catas de vinos Premium, catas horizontales, catas a ciegas, catas de vino sin alcohol… Las opciones son muchas (y los precios también, desde 3 euros a 300). ¡Tú eliges! Más información: www.emina.es

 

Más sobre

Regístrate para comentar