05 JULIO 2013

'Gastro-planes' con mucho sabor

Esta semana hacemos parada en Madrid, Barcelona, Salamanca y los viñedos riojanos

Nuestros ‘gastro-planes’ aterrizan un viernes más en esta sección de cocina para complacer a los paladares más inquietos, ávidos por disfrutar de nuevas experiencias culinarias. En la agenda de hoy: tres direcciones gourmet recién ‘salidas del horno’ y una interesante propuesta de turismo enológico. ¿Nos acompañas?

COCINA DE MERCADO PARA COMER ‘COMO EN CASA’

La oferta gastronómica de la calle madrileña ‘Ventura de la Vega’ (también conocida como ‘Calle del Sabor’) se ha visto ampliada hace escasas semanas gracias a la inauguración de un nuevo restaurante que está llamado a convertirse en ‘meca de peregrinación’ obligada para los amantes de la buena mesa. Se llama ‘El Apartamento’ y es fruto del sueño que un día tuvieron cinco amigos unidos por el mundo de la publicidad y una pasión compartida: la gastronomía. Desde el principio tuvieron muy claro el concepto que buscaban para su establecimiento. Ofrecerían una cocina de mercado, sin elaboraciones muy complejas, y con una apuesta firme por la mejor materia prima


el_apartamento_restaurante
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

 

Y el sueño comenzó a tomar forma: búsqueda de local; redecoración y acondicionamiento del mismo en cuatro ambientes bien diferenciados; ‘reclutamiento’ de un fantástico equipo de sala y cocina; diseño de la carta…. Y, por encima de todo, el deseo de disfrutar y de hacer disfrutar a quienes cruzaran las puertas de este acogedor restaurante que, a pesar de su corta vida, empieza a contar ya con una clientela fiel.

Un éxito que, sin duda, tiene mucho que ver con su estupenda selección de propuestas gastronómicas, tan apetecibles como libres de ‘artificios’ innecesarios. Así, cabe destacar, por ejemplo, su exquisito tartar de atún rojo, las carrilleras de ternera en salsa (¡espectaculares!), las croquetas de jamón y boletus, la ensaladilla rusa con carpaccio de pulpo, la sorprendente presa ibérica con parmentier de parmesano… Deliciosos bocados que se pueden ‘regar’ con alguna de las 70 referencias que figuran en la no menos interesante carta de vinos. ¿Como dulce colofón? Una tentadora oferta de postres caseros (atención a la tarta de zanahoria y chocolate blanco) que resultan simplemente irresistibles. ¿Te ha entrado ya apetito? Pues anota bien esta dirección porque los chicos de ‘El Apartamento’ están en la ciudad. Y han venido para quedarse.

PICNIC A PIE DE VIÑA

Si bien es cierto que las actividades de ‘enoturismo’ suelen estar más ligadas a las estaciones de primavera y otoño, los meses estivales pueden convertirse también en un momento ideal para disfrutar de experiencias de ocio relacionadas con el mundo del vino.


wine_tours



Así nos lo demuestra, por ejemplo, ‘Walking on Wine’ (grupo empresarial afincado en La Rioja) con la puesta en marcha de sus interesantes ‘Wine Tours’. Su filosofía: los clientes proponen, y la empresa dispone según esas pautas, y con independencia de la fecha que marque el calendario. Y es que, cada ‘Wine Tour’ se puede personalizar en función de los deseos de quienes se animan a participar en estos ‘eno-planes’. 

Las opciones entre las que elegir a la hora de diseñar los ‘packs a medida’ son realmente diversas: desde aprender a catar un vino, a conocer ‘los entresijos’ de algunas de las bodegas riojanas más importantes; visitar un museo enológico; apuntarse a sugerentes rutas gastronómicas, incluso disfrutar de un sabroso picnic a pie de viña, un plan perfecto ahora que el tiempo acompaña. Admiradores del ‘Dios Baco’… ¿a qué estáis esperando?

UN ARROZ ‘CON VISTAS’

Pocas cosas resultan tan evocadoras y apetecibles durante los meses de verano como disfrutar de un exquisito arroz en primera línea de playa. Y si, además, ese arroz tiene el sello de uno de los mejores chefs del panorama culinario nacional, poco más se puede pedir. Nos referimos al cocinero Xavier Pellicer (quien fuera jefe de cocina en locales de la talla de ‘Can Fabes’ o ‘Àbac’), y su nuevo proyecto gastronómico: ‘Barraca’.

Un restaurante que abría sus puertas recientemente en la playa de la Barceloneta (la más céntrica y popular de Barcelona) y en cuya carta ‘reinan’ los arroces. ¿Algunos ejemplos?: paella de arroz bomba con calamares, pescado de lonja y mejillones; arroz con alcachofas, sepia y salchichas; arroz negro a la cazuela; arroz con verduras… 


xavier_pellicer_barraca


 

‘Nuestra finalidad es hacer buenos arroces, primando la calidad de las materias primas, los ingredientes ecológicos y de proximidad’ asegura Pellicer, asesor gastronómico de los fogones de este local, que ofrece al cliente dos espacios distintos: por un lado, una acogedora terraza, perfecta para un ‘picoteo’ informal, y el restaurante propiamente dicho, ubicado en la planta superior y con unas magníficas vistas al mar.

‘DE TAPAS’ POR SALAMANCA

Cerramos hoy nuestra agenda con otra nueva apertura. En este caso se trata más bien de una transformación: la del restaurante ‘Plaza 23’, situado en plena Plaza Mayor de Salamanca, reconvertido ahora en una moderna gastrococtelería llamada ‘Las Tapas de Gonzalo’. Un bonito local de diseño cuya oferta se adapta desde el desayuno hasta las primeras copas de la noche, y donde los pinchos y raciones se presentan como principal reclamo. 


las_tapas_de_gonzalo

 
Así, las propuestas más tradicionales (‘pepito’ de ternera, jamón ibérico, patatas bravas…) conviven en la carta con creaciones con un punto más atrevido como las brochetas de pollo marinado y fideos de arroz ‘aliñao’, o las mini-hamburguesas de rabo con cebolla roja.

Además, con la llegada de las altas temperaturas, cobra especial protagonismo la terraza del local, que estos meses cuenta con un cortador de jamón y un carrito de gin tonics para disfrutar de las noches veraniegas más sabrosas con la mítica plaza salmantina como telón de fondo.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook