'Gastro-planes' para el fin de semana

Esta semana recalamos en las provincias de Jaén, Tarragona, Vizcaya y Cantabria

Los sabores del País Vasco se mezclan en nuestros ‘gastro-planes’ de esta semana con los típicamente andaluces, en una agenda muy veraniega, que también cuenta con interesantes propuestas para los amantes del mejor bacalao y de las hamburguesas ‘premium’ ¿Te apuntas?

UN BACALAO ‘DE PREMIO’

Hace ya un año que el joven chef Sergio Bastard asumió la dirección gastronómica del restaurante santanderino ‘Casona del judío’. Una juventud que, no obstante, no le ha impedido comenzar a despuntar ya en el panorama culinario nacional. Sin ir más lejos, su talento frente al fogón era valorado recientemente en los ‘Premios Giraldo 2013’ que reconocen las mejores recetas elaboradas a base de bacalao.

bacalao
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS



Así, un jurado compuesto por críticos y expertos gastronómicos (Pepe Barrena, José Carlos Capel, Enrique Bellver, entre otros) decidieron otorgar la ‘medalla de oro’ a la propuesta presentada por Bastard. ¿Su receta?: ‘Bacalao ahumado a la brasa con tomate’, una creación muy representativa de la sabrosa cocina que practica este talentoso cocinero y que bien merece una ‘gastro-escapada’ a la capital cántabra. 


COCINA CON ACENTO VASCO, EN UN ENTORNO DE DISEÑO

En mayo de 2010 abría sus puertas ‘AlhóndigaBilbao’ en pleno centro de la capital vizcaína. Un multiespacio que se levantó sobre un viejo almacén de vinos y que se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la ciudad. El bonito interiorismo a cargo del diseñador Philippe Stark tiene, sin duda, mucho que ver. Pero más allá de este reclamo, el espacio cuenta también con otros muchos atractivos: cines, salas de exposiciones, instalaciones deportivas y una interesante oferta gastronómica. Nos centramos hoy en esta última para hablarte de Yandiola, uno de los restaurantes que alberga la ‘AlhóndigaBilbao’.

alhondiga



Ubicado en la segunda planta del edifico, las cocinas de este establecimiento están ‘capitaneadas’ por el chef Ricardo Pérez. Formado en los fogones de prestigiosos restaurantes como Goizeko Kabi o Martin Berasategui, este cocinero practica una cocina de mercado enraizada en la tradición vasca, pero con toques de modernidad. Entre su propuestas: anchoas artesanas del Cantábrico en aceite de oliva; habitas estofadas con jugo de cebolla morada de Zalla; rodaballo a la brasa; medallón de rape en caldo corto; cochinillo crujiente y deshuesado asado a baja temperatura; tarta crujiente de queso de Idiazábal con membrillo… Propuestas que saben a Euskadi y que pueden ser acompañadas por alguna de las decenas de referencias que presenta la amplísima carta de vinos.

Y para los días más cálidos, ahora que el verano nos acompaña, el restaurante cuenta también con una terraza en la parte alta del edificio donde se puede disfrutar de ricos cócteles con la ciudad de Bilbao como telón de fondo.


HAMBURGUESAS ‘DELI’, A PIE DE PISCINA

El ‘Pool Bar’ ubicado en el ‘Hotel Magnolia’ de Salou ofrece este verano un plan irresistible para los paladares más ‘carnívoros’: una oferta de hamburguesas ‘premium’ diseñadas ‘a la medida’ de cada comensal. De esta forma, los clientes pueden elegir entre distintos tipos de carne (100% ternera del Pirineo, 100% ternera Angus, 100% pollo de corral; mezcla de cerdo con ternera…), y combinarlas con diversas variedades de pan (rústico, pan payés, pan de cristal, pan para celíacos…).

pool_bar



También las salsas e ingredientes para acompañar estas ricas hamburguesas son muy variados: hierbas provenzales, cebolla caramelizada, queso parmesano, queso roquefort, bacón ahumado, tomate, mozzarela… ¿Y para ‘regar’ estos bocados? Desde cervezas artesanas, a vinos por copas y una amplia carta de cócteles. Todo ello a pie de piscina en una ambiente ‘lounge’, donde la luz tenue de las velas y la música chill out son protagonistas. 


AROMA ANDALUZ EN UNA TERRAZA-CLAUSTRO

El claustro principal del hotel jienense ‘TRH Ciudad de Baeza’ se convierte durante los meses de más calor en una acogedora terraza de verano. Allí, los amantes de la buena mesa pueden disfrutar de una cocina basada en productos locales, donde el aceite de oliva virgen extra es el ingrediente ‘rey’.

claustro



Un bonito entorno donde es posible ‘ligar’ (verbo que se emplea en la localidad de Baeza para designar el ‘noble arte del tapeo’) delicias como paté de perdiz sobre aceite de oliva; croquetas caseras; queso en aceite picual; hojaldre de habitas con jamón; picatoste de asadillo de pimientos; lardones de ave a la hierbabuena; bombones de jamón a las finas hierbas, o cazón en adobo. 

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema