05 JUNIO 2013

'Gastro-planes' para el fin de semana

Los gazpachos más originales, el mejor lechazo asado y un tapeo de 'aires medievales', algunas de nuestras propuestas de esta semana

Un viernes más os ofrecemos algunas pistas para disfrutar de un fin de semana ‘rico, rico, y con fundamento’, que diría el maestro Karlos Arguiñano. En esta ocasión tomamos Sevilla como punto de partida, para llegar hasta Aranda de Duero, haciendo también parada en Badajoz y en Valencia. ¿Nos acompañas por este ‘sabroso’ recorrido?

GAZPACHOS ‘A LA CARTA’

Convertido por derecho propio en todo un clásico del recetario español durante los meses de más calor, el gazpacho tradicional ha visto cómo le han ido surgiendo con el tiempo numerosas variantes. Tanto es así, que incluso hay restaurantes que proponen su particular ‘carta’ con distintas versiones de esta receta ligera, sana y refrescante. Es el caso del restaurante El Jardín, ubicado en el hotel sevillano ‘Barceló Renacimiento’.


gazpachos
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


¿Entre sus apetecibles propuestas? Gazpacho amarillo (pimiento de asar amarillo, pepino, tomates amarillos, ajo, sal, vinagre de vino); De fresa (fresas o fresones, tomates maduros, pimiento rojo, ajo, vinagre de vino, sal, aceite de oliva); De zanahoria (pimiento rojo, tomates rojos, zanahorias cocidas, orégano, ajo, zumo de un limón, aceite de oliva virgen extra, sal, comino); De albahaca (tomates verdes, albahaca, aceite de oliva, vinagre de vino blanco o de manzana, sal, pimienta, pepino, pimiento verde)… Una atractiva y variadísima selección, tal y como podemos ver en la imagen superior, de la que se puede disfrutar tanto en el restaurante como en la bonita terraza chill out con la que cuenta el hotel.


UN MENÚ PERFECTO PARA LOS AMANTES DEL LECHAZO ASADO

Y de la ligereza y frescura de los gazpachos pasamos ahora a una sugerencia más contundente e igualmente sabrosa: las ‘Jornadas del Lechazo Asado’ que durante todo este mes de junio celebran en Aranda de Duero (Burgos) su décimotercera edición. En esta ocasión son diez asadores los que participan con la ‘puesta en escena’ de menús especialmente diseñados para la ocasión, a un precio cerrado de 37 euros. Dichos menús incluyen, además del cordero lechal asado, una selección de entrantes con este tipo de carne como ingrediente principal (paté de lechazo; hamburguesas de lechazo con huevo y crujiente de panceta; raviolis de lechazo o morcilla…). Todo ello ‘regado’ con vino D.O Ribera del Duero, como no podía ser de otro modo. 


lechazo


Unas jornadas a las que se suman diversas actividades (entre ellas, las visitas guiadas a bodegas). He aquí la lista de restaurantes que participan en dicha iniciativa: Hotel Restaurante Asador de Aranda; Asador El Ciprés; Asador Casa Florencio; Mesón El Roble; Mesón El Pastor; Restaurante Asador Lagar de Isilla; Restaurante Aitana;  Mesón de La Villa; Restaurante Finca los Rastrojos y Restaurante Asador Tudanca. (Puedes encontrar toda la información relativa a este ‘gastro-plan’ en la página web www.lechazo.es).


¿NOS TOMAMOS UNOS PINCHOS AL ESTILO MEDIEVAL?

Que estén elaborados con productos conocidos y empleados en cocina antes del descubrimiento de América. Éste es el requisito principal del ‘Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Medievales’ que este año viaja hasta la localidad de Olivenza (Badajoz). Un curioso campeonato gastronómico que durante los días 8 y 9 de junio celebra su sexta edición.

En esta ocasión los cocineros participantes proceden de once municipios (nueve españoles y dos portugueses) que, tras resultar ganadores en las jornadas medievales de sus propias villas, deberán convencer con sus creaciones culinarias en esta ‘gran final’. 

http://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/galeria/2013060565303/gastro-planes-fin-de-semana/4/



 Unas creaciones en ‘formato mini’ que podrán ser degustadas tanto en algunos de los bares y cafeterías más importantes de Olivenza (por un precio de 2,50 euros, bebida incluida) como en la Plaza de la Constitución de esta localidad pacense, donde los cocineros serán valorados por un jurado profesional.

Además, el concurso contará con un programa de actividades paralelas (desde visitas guiadas por la zona, música en directo, actuaciones teatrales, etc).


VALENCIA, ‘COCINA ABIERTA’

La capital del Turia celebra del 7 al 16 de junio su octava edición de ‘Valencia Cuina Oberta’, una iniciativa que permite disfrutar de menús a precios cerrados en algunos de los mejores restaurantes de la zona. De hecho, este año, dentro los 53 establecimientos participantes, se incluyen también los cuatro que cuentan con estrella Michelin: Riff, del chef alemán Bernd Knöller; Ricard Camarena Restaurant, del maestro Ricard Camarena; y La Sucursal y Vertical, de los hermanos De Andrés.

ricard_camarena

Puedes encontrar toda la información sobre los restaurantes adscritos a esta iniciativa, precio de los menús, y efectuar reservas en la web www.valenciacuinaoberta.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook