07 MAYO 2013

Barcelona acoge la primera 'Ópera gastronómica' de la mano de los hermanos Roca

Los flamantes ganadores del premio al 'Mejor Restaurante del Mundo' hacen realidad uno de sus últimos 'sueños' con la puesta en marcha de una experiencia culinaria inédita

Sólo unas horas antes de que el pasado 29 de abril ‘El Celler de Can Roca’ fuera encumbrado en Londres como ‘El Mejor Restaurante del Mundo’, sus ‘capitanes’ (los hermanos Roca; Joan, Josep y Jordi) presentaban en un hotel de la capital británica su último proyecto de creatividad culinaria: ‘El Somni’ (‘sueño’, en catalán) o, lo que es lo mismo, una experiencia sensorial única que aunaría el mundo de la ópera y el de la cocina. ¿La idea? Explorar los límites de la creatividad gastronómica con la puesta en marcha de una cena en la que doce comensales disfrutarían de los doce actos de una ópera inédita, al tiempo que degustarían doce platos creados por los Roca, inspirados en dicho libreto. Y todo ello, acompañado y sustentado a partir de distintas proyecciones audiovisuales.

cena_somni
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA


Un ‘sueño’ que, bajo la batuta creativa del equipo de ‘El Celler de Can Roca’ (en colaboración con el artista multidisciplinar Franc Aleu y la financiación de la productora Mediapro) se hizo realidad anoche en el claustro del barcelonés ‘Centre d’Arts Santa Mónica’. Allí, doce personalidades mundiales de primer orden y procedentes de distintas disciplinas (desde la medicina, a la antropología, la ingeniería, la escritura, o la propia cocina, que estuvo representada en la figura del maestro Ferran Adrià) tuvieron la fortuna vivir en primera persona tan singular experiencia gracias a una espectacular puesta en escena: en el claustro, una mesa circular de 240 cm de diámetro con altavoces incorporados bajo el mantel esperaba a los comensales, mientras que un dispositivo audiovisual se encargaría de proyectar secuencias de imágenes sobre la propia mesa (así como en cuatro pantallas envolventes).

La música -escrita por distintos compositores de relevancia internacional- comenzó a sonar. Y los platos de los Roca a desfilar, uno a uno, como hilo conductor de una historia en la que no faltó (al igual que en las mejores óperas) referencias a la mitología, el amor, la pasión, la soledad, la tristeza, el abismo, la esperanza, la muerte…

cena_somni



Preludio, primer acto, segundo acto... Así hasta completar las doce partes del libreto. Resultado: un maravilloso ejercicio de talento, emoción y sensibilidad que, felizmente, tendrá cierto recorrido más allá de su ‘estreno’ en la Ciudad Condal (la idea es llevar esta experiencia por todo el mundo, recorriendo las principales ciudades del planeta).

Unas cenas que se enmarcan en un proyecto global, y cuyos resultados se materializan también en otros soportes: un largometraje documental, un libro, dos exposiciones… (puedes encontrar toda la información a este respecto en la web de ‘El Somni’, así como la descripción de los todos platos y vinos servidos durante la velada).


hnos_roca



Cuenta Joan Roca que fueron las figuras de François Vatel, célebre por sus magníficos banquetes en la Francia de Luis XIV, y de Richard Wagner y su concepción de la ópera como un ‘arte absoluto’ quienes inspiraron el nacimiento de este ‘Sueño en doce actos’. Sin duda, una hermosa fusión de talentos artísticos. Gracias, señores Vatel y Wagner, por servir de ‘musa’. Y gracias, señores Roca, por no dejar nunca de soñar.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook