'El Celler de Can Roca'… ¡Mejor restaurante del mundo!

El establecimiento catalán se coloca en lo más alto de la influyente lista 'The World’s 50 Best Restaurants' publicada anualmente por la revista 'Restaurant Magazine' y considerada como los 'Oscar de la cocina'. 'Mugaritz' y 'Arzak', entre los diez primeros.

Lo que se rumoreaba horas antes en las redes sociales se vio finalmente confirmado el lunes 29 de abril a eso de las diez y cuarto de la noche (hora española) cuando el nombre de ‘El Celler de Can Roca’ se proclamaba oficialmente como ‘Mejor Restaurante del Mundo’ en la gala de los ‘The World’s 50 Best Restaurants 2013’ celebrada en Londres. El imponente edificio Guildhall de la capital británica fue una vez más testigo de la entrega de estos premios, otorgados anualmente por la prestigiosa revista ‘Restaurant Magazine’. Unos galardones que, a pesar de su ‘juventud’ (la primera lista se publicó en 2002) son vividos, año tras año, con una grandísima expectación por parte de la comunidad culinaria internacional.


hermanos_roca
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



¿Sería el danés ‘Noma’ (ubicado en lo más alto del podium durante los últimos tres años) ‘destronado’ definitivamente por ‘El Celler de Can Roca’? Ésta era, sin duda, una de las mayores incógnitas durante los días previos a la velada. Incógnita que, como decimos, se vio finalmente despejada: el aplaudido local gerundense, premiado con tres estrellas Michelin y ‘capitaneado’ por los hermanos Roca (Joan, a los mandos; Josep, encargado de la parte enológica; y Jordi, maestro repostero) se convertía finalmente en líder del ranking. El mismo puesto que en su día ocupó (durante cuatro años consecutivos, ahí es nada, ‘El Bulli’ de Ferran Adrià). Así lo ha decidido el jurado de este certamen, formado por alrededor de 900 críticos gastronómicos y chefs internacionales.

‘No sé si somos el mejor restaurante del mundo. Lo que es seguro es que continuaremos trabajando nuestra autenticidad, generosidad y creatividad’, decía un emocionado Joan Roca en su discurso de agradecimiento.


celler_hnos_roca



Sin duda, una magnífica noticia que da muestra inequívoca de la buena salud de la que sigue gozando la alta cocina en España, país que coloca nuevamente entre los diez primeros puestos de la clasificación a tres restaurantes: además de ‘El Celler de Can Roca’, encontramos a los vascos ‘Mugaritz’ (que pasa del puesto 3 al 4) y al veterano ‘Arzak’ (que permanece en el puesto 8).


mugartiz



Asimismo, también hay buenas noticias para Quique Dacosta, cuyo restaurante (galardonado hace escasos meses con la tercera estrella Michelin) escala 14 puestos respecto al año pasado y queda en el 26. Por su parte, el vizcaíno ‘Etxebarri’ queda finalemente en el 44. He aquí el ranking definitivo de 2013 con los primeros puestos (puedes consultar la lista completa en la web oficial de ‘World’s 50 Best Restaurant’):

1. 'El Celler de Can Roca', Girona, España.
2. 'Noma', Copenhague, Dinamarca.
3. 'Osteria Francescana', Modena, Italia.
4. 'Mugaritz', Guipúzcoa, España.
5. 'Eleven Madison Park', Nueva York, EE UU.
6. 'D.O.M.', São Paulo, Brasil.
7. 'Dinner by Heston Blumenthal', Londres, Gran Bretaña.
8. 'Arzak', San Sebastián, España.
9. 'Steirereck', Viena, Austria.
10. 'Vendôme', Bergisch Gladbach, Alemania.

Asimismo, durante la gala se concedieron otros dos premios muy especiales. Por un lado, el ‘Lifetime Achievement’ que en esta edición fue otorgado al gran maestro francés Alain Ducasse como reconocimiento a su brillante carrera profesional (cuenta con más de 20 restaurantes en nueve países de tres continentes diferentes, entre ellos el célebre ‘Louis XV’ de Mónaco, premiado con tres estrellas Michelin). Y, por otro, el ‘Premio a la mejor chef femenina del mundo’, que fue a parar a manos de la cocinera italiana Nadia Santini, del restaurante italiano ‘Dal Pescatore’ (galardón que el pasado año obtuvo Elena Arzak). ¡Enhorabuena a todos ellos!


ducasse_santini


Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema