08 MARZO 2013

Cine y gastronomía: ese gran 'maridaje'

El 22 de marzo llega a los cines ‘La cocinera del presidente’, una verdadera oda al mundo de los fogones. ¿Qué otras películas conoces con la gastronomía como 'protagonista estrella'?

El guionista y productor francés Etienne Comar tenía un deseo: hacer una película que tratara sobre la ‘emoción culinaria’. Entonces cayó en sus manos un artículo sobre la que fuera cocinera personal del presidente François Mitterrand, Danièle Delpeuch, y simplemente, quedó cautivado por su historia. ‘Esto hay que llevarlo al cine’, debió pensar. Dicho y hecho. 


cocinera_presidentel
Algunos fotogramas de ‘La cocinera del presidente’.
(Pulsa sobre la imagen para ver las ampliaciones).


Con la actriz Catherine Frot en el papel de Horténse Laborie -nombre ficticio que se le da a Daniéle- y bajo la dirección del director de cine Christian Vincent (otro enamorado del arte culinario), ‘La cocinera del presidente’ nos cuenta los avatares que vive en el Palacio del Elíseo esta magnífica chef llegada desde la región de Périgord. Desde los celos y envidias de algunos miembros del personal, hasta su peculiar relación con el presidente Mitterrand.

Pero si hay una ‘estrella’ que brilla con luz propia en esta película (que en España se estrena el próximo 22 de marzo) ésa es la cocina en sí misma. Y es que por sus fotogramas desfilan, casi inundando de aromas la sala de cine, numerosos platos y productos propios de las tierras galas. Así, salen a escena trufas, setas, nabos, calabazas, pollos camperos, foie… para dar forma a platos como ‘Coll rellena de salmón con panceta’, ‘Tosta de trufa’, ‘Cremoso de Rochefort’, ‘Tarta Saint-Honoré’

Tal es la importancia de la gastronomía en el guión, que el equipo contó incluso con el asesoramiento de grandes chefs franceses como Gérard Besson o Guy Legay (antiguo chef del Ritz de París), o la estilista culinaria de la revista ‘Elle’, Elisabeth Scotto.

Si ya te han entrado ganas de disfrutar y ‘degustar’ este filme, he aquí un pequeño aperitivo para ir abriendo boca:




Una cinta deliciosa que se suma a la cada vez más extensa lista de películas en las que la cocina se convierte en ‘protagonista estrella’. Las hay para todos los gustos; clásicos del género como El festín de Babette; Como agua para chocolate; Comer, beber, amar; Chocolat; Delicatessen; Deliciosa Martha; Entre copas; Ratouille (ésta última, de animación)… hasta otros títulos más recientes como por ejemmplo Julie y Julia (protagonizada por Meryl Streep); Sin reservas (en la que Catherine Zeta-Jones interpretaba a una reconocida cocinera de Nueva York), o El chef, la receta de la felicidad, con Jean Reno como actor principal y estrenada hace escasos meses. Sin duda, buena muestra de cómo cine y gastronomía forman un excelente y sabrosísimo maridaje.


carteles
La gastronomía es una 'protagonista' más en un buen número de filmes

 


- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook