Y el restaurante 'revelación' del año es…

… ¡'Acio', en Santiago de Compostela! Así al menos lo ha considerado el jurado que concede cada año este prestigioso premio en el marco del congreso 'Madrid Fusión'

Eran siete los locales finalistas que aspiraban a convertirse en el ‘Restaurante revelación del año 2013’: Abadia Retuerta (Valladolid), Acanthum (Huelva); Apicius (Valencia): Azafrán (Villarobledo): Canela en rama (Linares); Suculent (Barcelona) y Acio (Santiago de Compostela). Finalmente, y tras no poca expectación, fue éste último el que se hacía con los laureles.


null
Castrillón practica en 'Acio' una cocina de mercado que aúna tradición y modernidad


Un establecimiento cuyos fogones dirige el talentoso chef Iago Castrillón quien, con algo de timidez (e, intuimos, una enorme satisfacción) recogía ayer este prestigioso galardón, concedido cada año en el marco del congreso ‘Madrid Fusión’.

Pero el certamen gastronómico más importante de España dio para mucho más en su segunda jornada. Por ejemplo, y sin salir del apartado de los premios, cabe destacar el ganador del ‘IX Concurso de tapas de diseño’ (otro campeonato ‘clásico’ de 'Madrid Fusión' ). Nos referimos al establecimiento ‘Le Pain Quotidien’, y su tapa ‘Sardina marinada en vinagre de Jerez, escabeche de vegetales y perlas de aceite de oliva’. Una 'pequeña-gran' delicia que competía con otras seis tapas procedentes de distintos locales de España, y que obtuvo el beneplácito y el aplauso del jurado (compuesto, entre otros, por los chefs Paco Roncero -La Terraza del Casino- y Dani García -Calima-; el crítico gastronómico Carlos Maribona o la popular periodista Carme Chaparro). 



El chef Andrea Tumbarello posa con su preciada trufa blanca por la que pagó 8.600 euros

 
Otro gran momento del día: la reñidísima subasta benéfica de trufa que también tiene lugar cada edición. En esta ocasión se trataba de un kilo de trufa negra de Huesca, que alcanzó en la puja un precio de 5.500 euros (pagados por un miembro del grupo hotelero Iberostar, presente en el auditorio), y una pieza de 375 gramos de la apreciadísima trufa blanca del Piamonte, por la que el popular chef italiano Andrea Tumbarello (del conocido restaurante Don Giovanni) llegó a fijar un precio de 8.600 euros.

Todo ello, sin olvidar el variadísimo programa de clases magistrales, demostraciones, y ponencias (en las que brillaron con luz propia, por ejemplo, grandes nombres como Elena Arzak -restaurante 'Arzak'-, Andoni Luis Aduriz -restaurante 'Mugaritz'- , Albert Adrià -restaurante 41º Experience-, etc) de un congreso que hoy miércoles echa el cierre.



La ponencia de Elena Arzak volvió a convertirse un año más en todo un derroche de ingenio y talento


Recuerda que mañana jueves te contaremos, foto a foto y a modo de resumen, algunos de los mejores momentos vividos en este certamen y, asimismo, no olvides que ‘Madrid Fusión’ acerca también la buena mesa al público aficionado gracias a ‘Gastrofestival’ hasta el próximo 2 de febrero.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema