• Noticia
16 ENERO 2013

Mil y un planes para 'comerse' Madrid

La cuarta edición del 'Gastrofestival' aterriza en la capital con un programa plagado de actividades ideales para los amantes de la cocina. Te resumimos las más importantes.

Los días 21, 22 y 23 de enero la capital acoge una nueva edición (la undécima ya) del congreso ‘Madrid Fusión’, sin duda una de las citas más importantes del calendario gastronómico español donde se reúnen algunos de los mejores chefs del mundo. Un congreso de carácter profesional del que, como cada año, te daremos buena cuenta, y que, en sus últimas cuatro ediciones ha querido también acercar el mundo de la gastronomía al público aficionado gracias a la puesta en marcha del llamado ‘Gastrofestival’.

null
La Cesta, Baby Beef Rubaiyat, Don Giovanni y Pandelujo,
cuatro de los restaurantes que participan en el festival ofreciendo menús a 40 euros



Así por ejemplo, este año, son más de 300 los establecimientos madrileños que participan en esta iniciativa (restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet…). ¿Su objetivo?: ofrecer las más diversas actividades a los amantes de la buena mesa a través de un completísimo programa que se prolongará del 19 de enero al 2 de febrero. He aquí algunos de sus puntos fuertes:

  • MADRID GASTRONÓMICO:

    -Más de cien restaurantes de la ciudad ofrecen durante la celebración del festival menús a precios cerrados y más asequibles de lo habitual (25 ó 40 euros).

    -Algunos de los grandes chefs internacionales que participan en ‘Madrid Fusión’ mostrarán su saber hacer en diversos restaurantes madrileños, ofreciendo menús de alta cocina por un precio de 75 euros.

    -Asimismo, vuelve una nueva edición de ‘Degustatapas’: los aficionados a la cocina ‘mini’ puede recorrer la capital a través de los bares, restaurantes y tabernas adscritas y disfrutar de una tapa + un botellín de cerveza por un precio cerrado de 3 euros.

    -Las tiedas de productos ‘gourmet’, las de menaje y las escuelas de cocina participan también en el 'Gastrofestival' de distintas maneras (algunas hacen descuentos en sus productos o cursos, otras organizan catas específicas para la ocasión, etc).

    -Además, este año el festival cuenta con dos importantes novedades: la ‘Ruta golosa’, donde se pueden conocer las mejores pastelerías, así como degustar sus productos, y la ‘Ruta del café de Colombia’, perfecta para los muy cafeteros.



    El restaurante 'Pedro Larumbe' (en la imagen) tendrá como invitado 'estrella' durante el festival a Héctor Solís, ponente de 'Madrid Fusión 2013' y chef del prestigioso establecimiento peruano 'Fiesta'

  • GASTROFASHION:
    El mundo de la moda también se suma a la cita. ¿Algunos ejemplos? Roberto Verino montará en su tienda un escaparate con sus vinos, que podrán se degustados por los clientes; Ágatha Ruiz de la Prada ofrecerá en su tienda la posibilidad de disfrutar de un menú elaborado por un cocinero madrileño; Adolfo Domínguez ofrecerá en su tienda de la calle Serrano un menú con productos ecológicos y de temporada; mientras que Ángel Schlesser decorará el escaparate de su local con cajones de tipo francés llenos de frutas, verduras, huevos… todo ello con un estilimo a cargo del diseñador Luis Galliusi.
  • GASTROCULTURA:
    El festival propone también actividades especiales en galerías, museos, librerías, teatros… Así por ejemplo, se ofrece la posibilidad de visitar las cocina del Palacio Real, de disfrutar en el Museo del Prado de la exposición ‘Banquetes artísticos’ (donde se refleja la importancia de los alimentos en el mundo del arte), y un largo etcétera de interesantes propuestas.
  • EXPERIENCIAS SENSORIALES:
    Almuerzos temáticos, catas, cursos y rutas pensadas para las personas a las que les gustar experimentar a nivel culinario. Entre las actividades: desde aprender a preparar un bruch al más puro estilo neoyorquino en la librería y espacio gastronómico ‘A punto’, hasta conocer los secretos de una cata de quesos en el restaurante ‘Cheese Bar’, a participar en rutas guiadas por bares de tapas de Madrid.



    La librería y espacio gastronómcio 'A punto' organiza también diversas actividades.
    En la imagen, una clase magistral con el chef Joaquín Felipe durante la pasada edición del festival.

  • GASTROSALUD:
    Sin duda, en muchas ocasiones la salud ‘entra por la boca’. Y esto es algo que también tiene muy presente el 'Gastrofestival', con la organización de conferencias relacionadas con este asunto, la participación de restaurantes y tiendas ‘eco’, etc.
  • ENOCULTURA:
    Como no podía ser menos el mundo del vino también está presente en el programa con cursos, encuentros y catas especialmente diseñadas para la ocasión.



    Croquetas de jamón y mejillones tigre, las tapas propuestas por 'Estado Puro',
    uno de los locales participantes en 'Degustatapas'

Si vives en Madrid o tienes la posibilidad de visitar la capital durante los próximos días, y te apetece 'hacer feliz' a tu paladar participando en alguna de estas actividades, puedes consultar toda la información detallada (el nombre y dirección de todos los establecimientos y espacios adscritos al festival y sus propuestas concretas) en la página web de 'EsMadrid'.



- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo