Carajillo, de bebida clásica al cóctel más 'chic'

Más de 220 cafés de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza se suman a ‘La Ruta del Carajillo’, iniciativa puesta en marcha por una conocida marca de brandy

Su nombre suena a ‘clásico’. Tanto, que para buscar el origen del carajillo debemos viajar a la época en la que Cuba era española. Allí, los soldados ‘alegraban’ el rico café de la isla con brandy traído de España para darse ‘coraje’ antes de entrar en combate. De coraje, corajillo. Y de ahí, ‘carajillo’.

null



Esto es lo que suele contarse cuando hablamos del nacimiento de esta bebida, emblema indiscutible de la ‘cultura tabernera’ de la Península, y que hoy está llamada convertirse en un cóctel de lo más ‘cool’ (¿Quién dijo que todo iban a ser Gintonics Premium?...). Ésta es, al menos, la intención de la famosa marca de brandy Magno, que ha puesto en marcha la llamada ‘Ruta del Carajillo’. La idea: que cafeterías y bares españoles (en concreto, más de 200 establecimientos de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza) ofrezcan a sus clientes la posibilidad de degustar, de la mano de maestros cafeteros, la receta mejorada y ‘renovada’ del tradicional carajillo. En ella se utiliza un brandy reserva y, además, la mezcla de ingredientes se calienta y se flambea.

Las fechas para disfrutar de esta singular ruta están fijadas desde el 16 de noviembre hasta finales de diciembre. Pero si te apetece degustar el clásico modernizado y no vas a estar cerca de las ciudades mencionadas, siempre puedes intentar prepararlo en tu propia casa. He aquí la receta:

INGREDIENTES:
-1/3 brandy Magno
-2/3 café expresso
-3 granos de café
-1 ó 2 terrones azúcar moreno
-1 sobre de azúcar blanco 
- 2 hilos de corteza de limón para decorar
-1 rama de canela

ELABORACIÓN:

  • Ponemos en nuestra taza especial el azúcar, el chorrito de brandy, los granos de café y la corteza de limón. 
  • Calentamos la mezcla y la flambeamos.
  • A continuación añadimos un buen café expresso y mezclamos.
  • Por último, decoramos con una ramita de canela y unos hilos de corteza de limón, y ¡listo para disfrutar!

Para un toque diferente: prueba a darle un aire más frutal sustituyendo el azúcar, la canela y el limón por 1 cl de sirope de higos, una hebra de vainilla partida por la mitad y un twist (espiral) de corteza de naranja.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema