Valladolid, capital del pincho y de la tapa

Más de 60 chefs de toda España ‘pugnan’ por hacerse con el primer premio en el ‘VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’. Sus creaciones pueden degustarse estos días en distintos establecimientos de la región.

La Cúpula del Milenio de la ciudad de Valladolid vuelve a convertirse un año más en testigo de excepción de las últimas tendencias en ‘cocina en miniatura’. Lo hace esta vez del 5 al 7 de noviembre, días durante los que este recinto acoge una nueva edición (la octava ya) de uno de los certámenes más importantes del sector: el ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid’.


albert_adria
PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS


En esta ocasión son más de 60 chefs procedentes de las distintas Comunidades Autónomas los que se ‘baten’ por conseguir el primer premio (valorado en 6.000 euros) ante un jurado de verdadero lujo presidido por Albert Adrià (hermano de Ferrán Adriá y al frente en la actualidad del restaurante barcelonés ‘Tickets’ donde las tapas son las protagonistas de la carta).

Un jurado en el que figuran otros grandes nombres de la restauración (Jesús Ramiro, Pepe Rogríguez Rey, etc) y que no lo va a tener nada fácil para designar esa ‘medalla de oro’, visto el nivel de años anteriores. Sólo hay que fijarse, sin ir más lejos, en la tapa ganadora el año pasado: un steak tartar envuelto en periódico de tinta y papel comestibles que, bajo el nombre ‘Buenas noticias de nuestra tierra’, elaboró Daniel Méndez, del restaurante madrileño Loft 39.



picho_valladolid_2011
PINCHO GANADOR EN LA EDICIÓN DE 2011



¿Entre los requisitos que deben cumplir los participantes para ‘alcanzar la gloria’?: que el pincho o tapa presentado no supere un coste en materia prima de 1,20 euros; que se realice en vivo durante el concurso en un intervalo de tiempo inferior a 25 minutos; y que sea totalmente inédito.

Hasta mañana por la noche no conoceremos el nombre del pincho vencedor. Lo que sí sabemos (y esta es una gran noticia para los aficionados a este tipo de cocina), es que todas las tapas presentadas pueden ser degustadas hasta el 11 de noviembre en 43 establecimientos de Valladolid por un precio cerrado de 1,80 euros cada pincho. Si quieres conocer más detalles sobre el concurso o el nombre de los restaurantes donde degustar las tapas puedes hacerlo a través de la web de la ‘Asociación de Hostelería de Valladolid’.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema